PNV y EH Bildu se enfrentan por la responsabilidad de la multa de la UE pese a cerrar un acuerdo
Gobierno Vasco y diputaciones forales han cerrado un acuerdo para el reparto de la sanción de 30 millones
VASCO PRESS
Miércoles, 23 de julio 2014, 14:32
Gobierno Vasco y Diputaciones Forales han sellado un acuerdo para hacer frente a la multa de 30 millones de euros de la UE por el caso de las 'vacaciones fiscales' y asumir el 70% y 30% de esta cantidad, respectivamente. Este acuerdo no evitó que PNV y EH Bildu se enfrentaran por quiénes son los responsables.
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reunió este miércoles en sesión extraordinaria para oficializar el pacto que las instituciones comunes y forales habían alcanzado hace dos días. No había lugar para la sorpresa y no la hubo y, de hecho, la reunión, que duró apenas quince minutos, pasará a la historia como una de las más breves de este órgano.
El acuerdo es el anunciado. El Gobierno Vasco pagará el 70% de la sanción, 21 millones de euros, y las Diputaciones Forales abonarán el 30% restante, 9 millones de euros, repartidos en función de los coeficientes horizontes: Bizkaia se hará cargo de 5,6 millones de euros, Gipuzkoa asumirá casi 3 millones de euros y Álava 1,4 millones.
Las Diputaciones Forales transferirán el próximo lunes, día 28 de julio, su parte de la multa al Gobierno Vasco y éste pagará el total al Gobierno de España a finales de mes a través de los flujos financieros ordinarios entre ambas administraciones. Se cerrará así el círculo que se abrió hace ya varias semanas cuando el Gabinete de Rajoy entregó los 30 millones de euros de la multa a la UE.
La noticia de la reunión estuvo más en las formas que en el fondo. Y es que a diferencia de lo que acostumbra a ser habitual no hubo comparecencia conjunta del consejero de Economía y Hacienda y los diputados generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, sino que cada uno de ellos analizó el acuerdo ante los medios de comunicación por separado.
Este cambio de formato se aplicó a petición expresa del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano , para poder hablar con libertad, sin entrar en discusiones, sobre quienes son los responsables políticos de la multa . "Así nos lo ha pedido porque quería realizar matizaciones", explicó el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria.
Sin foto conjunta
Y las hizo. Garitano expresó su respaldo al acuerdo para compartir el pago de la multa , pero dedicó más tiempo a criticar "las decisiones política que llevaron a esta multa , tanto en lo que corresponde a las propias vacaciones como a la reiterada negativa y demora en la recuperación de las mismas a pesar de la decisión judicial".
"No estamos para engañar a nadie, nuestro punto de vista es diáfano, lo hemos reiterado mil veces y también hoy delante del resto de autoridades", añadió.
En este punto, y a la pregunta de quiénes son los responsables políticos de la sanción de 30 millones de euros, el diputado general de Guipúzcoa dijo que "es evidente que quienes gobernaban en el tiempo en que se demoró de forma voluntaria la recuperación de las ayudas eran el PNV y el PP, y en su caso con la colaboración de Confebask".
La respuesta del PNV llegó minutos después por boca del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. "Menos discursos demagógicos: la última administración que recuperó las ayudas fue la Diputación de Guipúzcoa. El último expediente fue de julio de 2013, dos años después de que la izquierda abertzale entrara a gobernar esta institución".
"Es decir, si la responsabilidad es por el retraso en recuperar las ayudas, casualmente Guipuzcoa gobernada por la izquierda abertzale fue la última en hacerlo. Cada uno es responsable de lo que es y es un tema en el que todos tenemos un grado de responsabilidad", sentenció.
También subrayó que Vizcaya tiene menos responsabilidad que el porcentaje de la multa que asume.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), se quedó al margen de esta polémica y manifestó su "satisfacción por un acuerdo justo que responde a la propuesta que hicimos ya hace meses". De Andrés dijo que el acuerdo tiene "valor en sí mismo" y evidencia la capacidad del CVF de resolver los problemas importantes a los que se enfrenta.
Gatzagaetxebarria exhibió un discurso similar y destacó la capacidad de las instituciones para ponerse de acuerdo ante una multa que supone "un impacto en el conjunto del sistema financiero vasco". Ni el consejero ni ninguno de los diputados generales consideró conveniente realizar algún tipo de autocrítica por la sentencia de la justicia europea y la multa .
Todos, eso sí, coincidieron en indicar que el pago de la sanción no tendrá consecuencias sobre otras partidas y se detraerá de remanentes o fondos para contingencias.