Las tres diputaciones comparten asumir el 30 % de la multa impuesta por la UE
El Gobierno Vasco ha aceptado la fórmula propuesta por Álava y Gipuzkoa y se espera que el acuerdo se cierre antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del miércoles
EFE
Lunes, 21 de julio 2014, 17:31
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado este lunes que las tres diputaciones comparten asumir el pago del 30 % de la multa impuesta por la UE por las "vacaciones fiscales" y ha confiado en que el acuerdo se cerrará antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del miércoles.
Este órgano, en el que participan las diputaciones y el Gobierno Vasco, ha sido convocado por el Ejecutivo de Vitoria para el miércoles, con el fin de cerrar el reparto del pago de esta sanción de 30 millones de euros por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en la década de los noventa.
El diputado general ha señalado que, una vez que se ha cerrado este "compromiso" por parte del Ejecutivo, los tres territorios mantienen un nivel de "entendimiento total", para que cada una de ellas "afronte la sanción dentro de su capacidad de pago".
Esto supondrá que se aplicarán los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones, de modo que a Álava le corresponde pagar un 16,6 %, a Gipuzkoa un 33 % y a Bizkaia un 50 %.
"No hay conflicto en este asunto y entiendo que al miércoles llegaremos con el acuerdo hecho y si queda algún fleco lo resolveremos en la mesa y sin complicaciones, porque hay una voluntad conjunta de entender que cada uno tiene que afrontar la multa con su capacidad de pago", ha subrayado.
De Andrés, que ha señalado que Bizkaia se ha sumado a la fórmula que han defendido desde un principio Álava y Gipuzkoa, ha precisado que queda resolver el modo en que se devuelven los 30 millones al Gobierno central, pero ha señalado que se trata de "un asunto menor".
"Estamos trabajando en ello, pero sin diferencias importantes. Lo importante es cómo se afronta el pago y en eso estamos de acuerdo", ha apuntado.
Garitano: «Un reparto lógico»
En la misma línea se ha pronunciado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), quien ha mostrado su confianza en que el Consejo Vasco de Finanzas acuerde que el pago de la multa por el retraso en la devolución de las "vacaciones fiscales" se adecúe a los coeficientes habituales del sistema fiscal vasco.
Garitano ha insistido en que el Gobierno Vasco debe pagar el 70 % y el resto las diputaciones porque lo lógico "es un reparto de esa manera".
De este modo, el miércoles se dará por cerrado este asunto, después de que el Ministerio de Hacienda decidiese hace dos semanas que fuesen las instituciones vascas las que acordasen los porcentajes que cada una asumiría.
Hacienda llegó a esta conclusión después de que su primera propuesta provocase las críticas de la Diputación alavesa, gobernada por el PP. Esa propuesta planteaba que Álava abonara el 65,85 % de esa cantidad, casi 20 millones, Bizkaia, el 21,29 % y Gipuzkoa, el 12,86 %, reparto que respondía a las ayudas que había concedido cada territorio.
También el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, se ha referido a esta cuestión y ha pedido que el Consejo Vasco de Finanzas vaya "mas allá" de la distribución del pago de la multa y "señale a los culpables de que los ciudadanos vascos tengan que pagar estos 30 millones".
En el mismo sentido se ha pronunciado el sindicato LAB, que ha destacado que la sanción recaerá en el bolsillo del conjunto de contribuyentes y ha puesto de relieve que sólo los 21 millones que aportará el Gobierno Vasco representan una cantidad equivalente a la dotación presupuestaria de este año a ayudas de emergencia social.