La flexibilización de las restricciones en Euskadi permite la vuelta de públicos masivos a eventos y espectáculos
El Gobierno Vasco flexibiliza las restricciones en Euskadi y permite un 30% de espectadores en grandes recintos
Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes la flexibilización de las medidas para la lucha contra la expansión del Covid-19 en Euskadi. En su intervención ha desglosado las 9 medidas que permite la mejoría de la situación epidemiológica, entre las que destaca la ampliación de aforos en grandes recintos para eventos culturales y deportivos
La modificación del decreto incluye la apertura de grandes recintos, con capacidad para más de 5.000 personas, al 30% de su aforo total. Esto por ejemplo permitiría ya la vuelta del público al Reale Arena para que 11.850 personas pudieran disfrutar de los partidos de la Real Sociedad. Esto ocurriría si con la vuelta de la competición, el 14-15 de agosto, se mantuvieran las actuales condiciones. El estadio donostiarra es el mayor recinto de Gipuzkoa y puede volver a acoger, si se diera el caso, grandes conciertos. Mientras tanto en Zubieta podría haber partidos este verano con 1.200 espectadores, algo muy factible durante la pretemporada del club txuri-urdin.
Antes se notará esta flexibilización en el ámbito cultural ya que Euskadi permite desde este sábado que los recintos con una capacidad inferior a 1.600 personas puedan acoger a 600 espectadores en interiores y 800 en exteriores. Los recintos que tienen una capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas (como el cubo grande del Kursaal o el Velódromo), podrán acoger a 800 en interiores y 1.200 en exteriores.
El impacto será inmediato en los cines, que ven cómo se amplía su aforo, y casi -de no volver a una situación epidemiológica peor- en el Jazzaldia donostiarra. Este año se celebra entre el 21 y el 25 de julio y aunque las entradas ya están a la venta quizá puedan ampliarse o replantearse escenarios.
No se llegará a tiempo para la final del Manomanista, como informa Gaizka Lasa. Fuentes de las empresas organizadoras apuntan que les resulta imposible por cuestiones operativas admitir público este mismo domingo. Con esta modificación de las restricciones el frontón Bizkaia podría haber acogido a 800 personas.