Con txapelas pero sin aurresku
El confinamiento de última hora del dantzari deja sin baile de honor a Jaka y Altuna III en la recepción brindada por la Diputación
Dos títulos manomanistas, el de 2018 y el de 2021, ha necesitado Jokin Altuna. Ocho meses ha tenido que esperar Erik Jaka tras la consecución ... de su txapela el pasado 29 de noviembre. La Diputación de Gipuzkoa, representada por su diputado general Markel Olano y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes Harkaitz Millán, brindó por fin este martes la recepción oficial a los dos pelotaris campeones en su palacio de la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.
Los cuatro se acordaron de la piragüista lasartearra Maialen Chourraut, que unas horas antes había alcanzado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Antes que nada quiero felicitar a Maialen por lo que ha conseguido una vez más», señaló Jaka, a quien secundó Altuna con estas palabras: «Mi felicitación por lograr tantos logros durante tantos años».
Olano y Millán hicieron entrega a los dos últimos campeones manomanistas de sendas txapelas que podrán colocar al lado de las obtenidas sobre la cancha, Jaka en 2020 y Altuna III en 2021. Los dos pelotaris acudieron sin familiares al acto de homenaje, que se ha hecho esperar pero por fin les ha llegado. Sí estuvieron representadas las dos empresas cuyos colores defienden con José Ramón Garai, director general de Baiko, e Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe.
No faltó la anécdota. El confinamiento de última hora del dantzari encargado de bailar el aurresku dejó sin baile de honor a los campeones.
Jaka dio las gracias a la Diputación por «la recepción» y añadió que a su vez «siente responsabilidad. El final de 2020 fue muy bueno para mí. El día que me calé la txapela queda ahí para toda mi vida. Este reconocimiento supone un refuerzo para seguir trabajando como hasta ahora. A ver si es posible alguna otra visita». En esa ya no faltará el dantzari.
Jokin Altuna, tras «el agradecimiento por estar aquí», tuvo un recuerdo para la pelota en general. «Creo que este acto es importante no solo para mí, sino para la pelota. Porque es un deporte nuestro que hemos vivido a fondo desde niños».
Altuna III, vacunado
Visitaba por segunda vez el Palacio Foral. «La primera vez fue cuando gané la txapela del Cuatro y Medio en 2017», indicó Altuna, quien el lunes recibió la vacuna del Covid. «Por la tarde estaba cansado y hoy noto dolor en el brazo. Me he limitado a hacer un poco de bici estática y mañana me entrenaré en Idiazabal».
Tras el acto ambos tuvieron la oportunidad de ver por dentro el edificio acompañados por las autoridades, incluida la directora de Deportes Goizane Álvarez.
La reflexión de Markel Olano tampoco fue ajena a los recientes éxitos de la pelota mano guipuzcoana. «Cuando Irribarria ganó la txapela en 2016 hacía 27 años que no la ganaba ninguno de nuestros pelotaris. Desde aquel año los guipuzcoanos han ganado cinco de las seis últimas ediciones. Esto no es casualidad. Ha llegado una generación de pelotaris guipuzcoanos capaz de conseguir estos éxitos. Además es el fruto de un trabajo. Quiero ampliar mi felicitación a todas las estructuras deportivas y a los responsables de las escuelas de pelota».
La siguiente valoración del diputado general fue más individual y personal, dirigida a Jaka y Altuna III. «Ellos han vivido momentos duros durante este tiempo, sobre todo Erik. Ambos han demostrado capacidad para superar los obstáculos a través del esfuerzo. En ellos se reconoce la identidad guipuzcoana. El deporte guipuzcoano es ejemplar».
También el nombre de la tenista Ane Mintegi, reciente ganadora del torneo júnior de Wimbledon, salió a la palestra en boca de Harkaitz Millán: «Ella empezó su trayectoria como deportista en la pelota. Somos conscientes del papel que el frontón juega en los pueblos pequeños. El año pasado cubrimos 22 en el territorio. Se juega a pelota en todos los pueblos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión