«La afición riojana sigue ahí»
El Campeonato de Parejas, ausente del frontón Adarraga desde el 17 de diciembre de 2017, regresa el domingo a Logroño
El Adarraga de Logroño se reencuentra con el Campeonato de Parejas el domingo por la tarde con el atractivo duelo de la parte ... alta de la clasificación entre Olaizola II-Rezusta y Elezkano II-Zabaleta. Visitas otrora habituales han pasado a convertirse en esporádicas. Para encontrar el anterior partido de esta competición en la capital riojana hay que remontarse tres ediciones atrás, al 17 de diciembre de 2017, fecha en la que Olaizola II y Ander Imaz superaron 22-20 al riojano Víctor y Albisu.
Las dos ediciones precedentes del Parejas, las de 2019 y 2020, habían pasado de largo del Adarraga. La ausencia de pelotaris locales entre los titulares había disuadido a las empresas de programar en un frontón que tradicionalmente era de referencia de la mano profesional.
Los viajes del Campeonato de Parejas a Logroño habían menguado desde la retirada de Titín y desaparecieron prácticamente desde que David Merino no alcanzó un acuerdo de renovación con Aspe. En la edición de 2018 solo se dio la citada combinación con Olaizola II y Víctor como delanteros. Un año antes, 2017, las empresas acudieron en dos jornadas, ambas con el mencionado Merino II. En 2016 solo en una, con un duelo entre los dos hermanos de Villar de Torre. Y en 2015, dos, incluido un duelo entre Olaizola II y Altuna III como reclamo. Aquel día acompañó Merino I al amezketarra en sustitución de su hermano David.
Estas cifras son muy inferiores a las registradas, por ejemplo, en 2012, año en el que Titín y Merino II se enfundaron juntos las txapelas. El Adarraga albergó seis encuentros de aquella edición, incluido uno correspondiente a la liguilla de semifinales. La pareja riojana tiró con fuerza de una afición entregada.
Material
-
Adarraga de Logroño
-
Olaizola II y Rezusta escogen pelotas pesadas y a su vez rápidas de 106.9 (número 1), 106.8 (2) y 105.6 gramos (3).
-
Elezkano II y Zabaletan optan por ligeras, si bien toscas, de 104.9 (4), 104.8 (5) y 105.1 (6).
-
Labrit de Pamplona
-
Jaka y Martija se inclinan por tres lentas de frontis y de tiro en el suelo, de 105.8 (1), 105.3 (2) y 105.7 (3).
-
107 gramos, límite máximo del reglamento, pesa la número 6 de Peña II y Albisu. Le acompañarán las de 106.1 (4) y 106.8 (5). Dos son similares a las de sus oponentes y una, tranquila.
Curiosamente, la vuelta al Adarraga se produce en plena pandemia, con la actividad de la pelota a mano profesional a puerta cerrada, sin posibilidad de que el público acceda al frontón. Lo explica Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. «El Adarraga es uno de los frontones importantes, como el Labrit, el Astelena y algunos más. Sigue siendo un frontón industrial. Nuestra idea consiste en llevar los partidos a frontones buenos y con garantías. También queremos conservar nuestro circuito en la medida de lo posible. El de Logroño cumple esas condiciones y hemos decidido ir este domingo».
«Propuesta de las empresas»
Eloy Marrodán es el actual máximo responsable del deporte en el Gobierno de La Rioja. «Director de Deportes sin deporte», ironiza este experiodista que escribía en su día de pelota. Marrodán cuenta cómo se produjo el acercamiento entre las dos partes. «Fue a propuesta de las empresas. Cuando recibimos la primera llamada, las restricciones permitían aún ocupar hasta el 50% del aforo del Adarraga, siempre que los espectadores llevaran la mascarilla FFP2. Pero desde la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) nos dejaron claro desde el principio que por el momento habían decidido programar la competición a puerta cerrada. Les agradecemos que se acordaran de Logroño y les pusimos facilidades».
De hecho, el festival del domingo ha levantado expectación mediática en La Rioja, donde llevan algún tiempo sin que la Prensa pueda asistir in situ a la mayoría de eventos deportivos debido a las medidas en vigor en la comunidad.
«La Rioja es tierra de pelota y estamos encantados de recibir al mayor espectáculo que existe hoy en día en la pelota», subraya Marrodán, quien desconoce si Baiko y Aspe repetirán visita durante la segunda vuelta del Campeonato: «No nos han dicho nada al respecto. La afición riojana sigue ahí. A ver si cuando lleguen las fechas de San Mateo estamos en condiciones de organizar una feria normal en el Adarraga».
Errandonea, por su parte, no descarta retornar en próximas fechas: «Existe la posibilidad de acudir al Adarraga algún otro día con el Parejas. Nos quedarían pendientes el Atano III de Donostia y el Ogueta de Vitoria».
Aunque el Campeonato de Parejas llevaba tres años alejado de Logroño, la última visita de la mano al Adarraga se produjo el pasado verano con las dos semifinales del Masters CaixaBank. El 21 de septiembre Artola y Rezusta sellaron el pasaporte a la final de este torneo al superar 22-11 a Bengoetxea VI y Martija. Cuatro días después, el 25, Altuna III y Ander Imaz se clasificaron al derrotar 22-20 a Olaizola II y Zabaleta, dos pelotaris que estarán el domingo en el histórico recinto.
Zierbena trae el mal recuerdo de un 22-3 a Urrutikoetxea y Galarza
Mikel Urrutikoetxea y Ladis Galarza no guardan un buen recuerdo del frontón de Zierbena, donde serán rivales esta noche (ETB1, 22.15). En aquel recinto sufrieron juntos una derrota dolorosa por 22-3 frente a Víctor y Albisu en la segunda jornada de la edición de 2018. El zaguero de Baraibar, lesionado, causó baja el siguiente fin de semana y tardó en reincorporarse a la competición hasta la decimocuarta y última jornada de la primera fase.
Uno de los dos abandonará Zierbena de madrugada con mejor sabor de boca que aquel día. Imaz acompaña a Urrutikoetxea, mientras que Ezkurdia, soberbio hace siete días en Azkoitia, tratará de conducir al éxito al zaguero de Baraibar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión