«Es una oportunidad muy bonita de acabar poniendo la guinda al pastel»
Urriza disputa el lunes en el Sagardoaren txapelketa su última final antes de su retirada y asigna el papel de «favoritos» a Aldabe-Barrenetxea IV
La final del Sagardoaren txapelketa que se disputa este lunes en Galarreta calienta motores. Al atractivo que ofrece el duelo entre Urriza-Larrañaga (Petritegi) y ... Aldabe-Barrenetxea IV (Oialume Zar) se une el hecho de que este será el último gran partido de competición de Javier Urriza antes de su retirada el próximo día 28 en este mismo recinto. Ayer por la tarde, durante la elección de material llevada a cabo en el frontón hernaniarra, era imposible no sentir cierto aire nostálgico.
El delantero de Pamplona apura los últimos sorbos de una carrera brillante y no puede evitar sentir «una mezcla de sensaciones: de ilusión por poder disputar una final como esta en un día grande del remonte en el que todos queremos estar; de responsabilidad por querer ganar y hacerlo bien porque es una oportunidad muy bonita de acabar poniendo la guinda al pastel; con la tranquilidad de haber podido sentirme competitivo hasta el final y de haber hecho un buen papel en el torneo; y también con las ganas de querer disfrutar porque es mi última final y no se trata de jugar atenazado ni con una presión excesiva», explicó.
Sin embargo, calarse la txapela no se antoja sencillo porque Aldabe y Barrenetxea IV son un hueso duro de roer: «Para mí era la pareja a batir desde el principio del campeonato y lo han demostrado jugando a un nivel impresionante. A nosotros nos dieron un repaso en el primer partido de la liguilla, aunque entonces no veníamos, por circunstancias, en el mejor momento. Somos conscientes de que son una pareja muy difícil, pero también sabemos que si hacemos bien nuestro trabajo se lo podemos poner difícil. Tenemos nuestras opciones y las queremos explorar».
«Tengo la tranquilidad de haber podido sentirme competitivo hasta el final y de haber hecho un buen papel en el torneo»
Urriza
Zaguero de Petritegi
Y esas opciones pasan, según el delantero navarro, por «restar muy valiente y jugar con desparpajo, con mucha agresividad para tratar de llevar la iniciativa. En definitiva, dar nuestra mejor versión».
Su compañero en la zaga, el azkoitiarra Iban Larrañaga, coincide en que sus rivales son «los favoritos», aunque cree que el partido de la liguilla «no se puede tomar como referencia». Además, «tanto Urriza como yo hemos dado dos o tres pasos hacia adelante y será un partido reñido. Estamos en nuestro mejor momento. Los dos hemos cogido confianza durante el torneo».
«Jugar con Javi es un honor y una responsabilidad porque siempre está cerca de la txapela y como que con él hay que ganar siempre»
Larrañaga
Delantero de Petritegi
Para él, escoltar a Urriza en su último partido de competición supone «un honor y una responsabilidad porque Javi siempre está cerca de la txapela y como que con él hay que ganar siempre, aunque él me ha quitado presión diciéndome que hay que salir a disfrutar y a base de disfrutar hemos llegado a la final. A ver si rematamos», aseguró.
Favoritos, sí pero...
Enfrente estarán Aldabe y Barrenetxea IV. El zaguero hernaniarra asume la condición de favorito, aunque con un matiz: «Creo que si fuera un partido fuera de una final te diría que somos favoritos. Sin lugar a dudas. Por los precedentes, porque este año con Aldabe casi todos los partidos los hemos ganado... Pero ¿qué pasa? Que es una final, que el frontón va a estar lleno y cuando esto está así, saber funcionar es muy difícil; y de los cuatro que jugamos la final, el que mejor sabemos que va a funcionar es el 'viejo', el que se retira que es el que más acostumbrado está. Tiene un saber estar, sabe gestionar esos nervios. Por esa experiencia diría que Javi sale un poquito más favorito que el resto».
«Es una final, el frontón va a estar lleno y saber funcionar es muy difícil; y el que mejor sabemos que va a funcionar es el 'viejo'»
Barrenetxea IV
zaguero de Oialume Zar
Su saque es la principal preocupación de sus rivales. «Durante todo el campeonato he tenido una media de ocho tantos de saque. Es evidente que es mi arma principal, teniendo en cuenta que he terminado los partidos con alrededor de 14-16 tantos. La mitad de mis tantos se basan en el saque y es completamente necesario que el saque funcione».
El hernaniarra destaca también como virtud del dúo «el saber defender bien el tanto. En ataque igual nos falta que Kemen toque más pared izquierda terminando el tanto y yo, como zaguero, también podría tocar un poco más de pared, tomar más riesgo, aunque no me suele gustar. Y lo que tenemos a favor es la condición física de los dos. Creo que los dos estamos un pelín por encima, sobre todo en resistencia y creo que en una final en la que puede haber un tercer set, tener algo de chicha en ese tercer set es muy importante».
«Urriza casi siempre va de menos a más en los campeonatos y termina llevándose la txapela. Creo que el partido está 50/50»
Aldabe
Delantero de Oialume Zar
Su compañero, Kemen Aldabe, no se fía y destaca que Urriza «casi siempre va de menos a más y termina llevándose la txapela. Creo que el partido está 50/50». Del material ha destacado que «las nuestras son más vivas, con más salida para aprovechar el saque de Endika. Ellos han optado por pelotas más bajas y más fáciles de defender para que Urriza endurezca el partido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.