Ver 59 fotos
Tres delanteros para una txapela
Eki Iradi, Manex Olaitz y Oihan Etxeberria lideran los triunfos de Oiartzun ante Leitza en la final del Interpueblos de Euskal Herria disputada en el Beloki de Zumarraga
Se había resistido los dos últimos años, pero Oiartzun recuperó ayer la txapela del Interpueblos de Euskal Herria tras doblegar en la final a Leitza ... por 3-0 haciendo valer el poder de sus tres delanteros, que fueron quienes marcaron la diferencia en el Beloki de Zumarraga. El duelo de cadetes acaparó toda la emoción de la mañana porque tanto en juveniles como en sénior la superioridad guipuzcoana fue absoluta. En ese primer partido, cuando ese resultado se antojaba casi decisivo para el desenlace de la eliminatoria, se llegó al 21 iguales y la moneda cayó del lado de Oiartzun tras sufrir horrores.
Publicidad
Ekhi Iradi fue sin duda el nombre propio de la mañana. El delantero oiartzuarra tiró del carro cuando venían mal dadas. Asumió la responsabilidad en primera persona, y también el riesgo que conllevaba, para lograr junto a Oiartzabal una victoria con la que pocos contaban.
Leitza entró pisando el acelerador (1-6). La pegada de Ugartemendia, un zaguero notable que defendió una barbaridad cuando fue preciso, mantuvo a Iradi fuera de juego al inicio y junto a Bidart metieron presión a Oiartzabal, que regaló demasiada pelota y fue perdiendo confianza a medida que avanzaba el partido.
Iradi intentó echarle un capote a su compañero quitándole pelota y entrando a rematar de aire con agresividad, lo que hizo que Oiartzun se mantuviera en el partido (6-7), pero cuatro errores consecutivos de su compañero volvieron a propiciar el despegue navarro (6-11). La máxima diferencia se alcanzó con el 9-15 después de que Bidart lograra su segundo tanto de saque, pero lo que parecía ser una autopista hacia el triunfo de Leitza se transformó en un vía crucis del que no salió vivo.
Publicidad
Iradi tuvo unos minutos de gran inspiración y comenzó a terminar el tanto con una facilidad inusual. Hizo daño con la volea, pero también con el gancho. Enredó a Bidart, movió a Ugartemendia y el marcador se apretó (16-16). Un nuevo gancho del delantero guipuzcoano puso a Oiartzun por delante (19-18), lo que no lograba desde el 1-0. Oiartzabal entregó otras dos pelotas más, pero Iradi puso a Oiartzun a un paso del triunfo con una volea y un pelotazo atrás.
La exhibición defensiva de Ugartemendia en el siguiente tanto impidió de primeras el triunfo guipuzcoano después de un tanto donde se cruzaron 28 pelotazos. Pero es que con 21-21 hicieron falta 34 más para que Oiartzun lograra la victoria de la manera más inesperada. En el peloteo, Oiartzabal llevó a buena dos pelotas que pusieron el corazón en un puño a los aficionados oiartzuarras, pero Unax firmó el tanto definitivo con un derechazo desde el ancho que encontró pared y que hizo imposible que Ugartemendia la llevara a buena.
Publicidad
Con el punto logrado en cadetes, la txapela apuntaba a Oiartzun ya que sin en juveniles podía haber dudas sobre el signo de la victoria, no sucedía lo mismo en sénior, donde el favoritismo era claramente guipuzcoano.
Por la vía rápida
No hizo falta esperar al último partido porque en juveniles el poderío de Manex Olaitz fue devastador. El oiartzuarra hizo trizas al joven Oinatz Alkorta con su saque y notablemente secundado por Aitor Etxeberria buscaron constantemente al zaguero leitzarra para lograr una cómoda victoria por 22-6.
Publicidad
En sénior, y con Unax Landa, el zaguero de moda, en la reserva y Mikel Leonet en su lugar, Oihan Etxeberria se bastó para someter a Leitza por 22-9 y firmar una txapela inmaculada porque ni en las semifinales ni en la final Oiartzun ha perdido un partido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión