
Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
Vitoria
Jueves, 15 de mayo 2025, 06:51
La semifinal del Manomanista es ahora mismo la segunda de las preocupaciones de Iñaki Artola, más pendiente de su compañera y del nacimiento de su ... primera hija. Salió de cuentas el sábado, la víspera de la victoria ante Peio Etxeberria en el Astelena. El de Alegia viajó este miércoles a Vitoria sin novedades familiares para elegir el material que estará a disposición suya y de Iker Larrazabal en la semifinal del Manomanista de este domingo en el Ogueta.
«No es la primera vez que me coincide una cuestión importante de mi vida personal con la práctica deportiva y profesional, en mi caso la pelota», relativiza Artola. «Muchas veces han sido además temas privados que no llegan a hacerse públicos. Ahora es la paternidad, ilusionante. Esto no es que se te muera un familiar, como le sucedió hace poco a Joseba Ezkurdia. Nos dio una lección de cómo gestionar una situación de tal gravedad».
«El reto consiste en que no me afecte dentro del frontón, en que me dé fuerza en lugar de quitármela», concluye Iñaki Artola, quien en el fondo mantiene la esperanza de que Nora nazca no solo con un pan debajo del brazo. También con una final y, quién sabe, incluso con la txapela.
Su compañera continuaba de momento en estado de buena esperanza, la misma de Artola a nivel deportivo. Está a una victoria de clasificarse por segunda ocasión para la final de la competición reina... y de jugarla por primera vez, algo que una inoportuna lesión en el dorsal le hurtó hace cuatro años.
Noticia relacionada
Mientras tanto, el delantero de Alegia retomó este miércoles los entrenamientos de frontón con una sesión de aproximadamente media hora, sin sparring y con José Ángel Balanza 'Gorostiza' de acompañante. Dio pelotazos sueltos con las dos manos desde distintos puntos de la cancha y ensayó remates como la dejada. «Desde que jugué contra Peio Etxeberria solo había hecho físico. Esta será la única sesión de frontón de esta semana», apunta. No quiere forzar. «Se trata de encontrar el equilibrio entre cuidar las manos y mantenerme encanchado».
Sorprendió que Artola se despojara de los tacos y renunciara a probar las pelotas con sus propias manos pese a terminar el entrenamiento minutos antes de la elección de material. «Prefiero que sea Gorostiza quien las lance contra el frontis porque siempre lo hace igual y me sirve mejor como referencia», explicó.
Iker Larrazabal, quien tampoco se puso protecciones en las manos, empleó el mismo sistema ayudado por el intendente. Jokin Altuna ha sido el único de los cuatro semifinalistas que ha elegido material con los tacos puestos.
Disputar la semifinal estimula a Artola. No le preocupa que el Ogueta pueda ponerse de parte del alavés por su condición de local. «Al contrario, me motiva jugar en un frontón histórico como el Ogueta. Los grandes pelotaris tienen que demostrarlo en los mejores escenarios y este lo es. Valoro que en el presente Manomanista me haya correspondido jugar en el Labrit, en el Astelena y ahora en el Ogueta, frontones importantes los tres».
Artola y Larrazabal van a coincidir por primera vez en una competición individual. «Nos hemos enfrentado por parejas, pero tampoco demasiadas veces. Nunca mano a mano en toda la cancha o dentro del cuatro y medio. Sí compartimos un entrenamiento para el Manomanista, no recuerdo bien si hace uno o dos años. Ya entonces comprobé que es un pelotari poderoso. Cuando tiene el día, posee capacidad para llevar muy atrás al contrario. Y diría que es de los pelotaris que mayor velocidad imprime a la volea, si no el que más».
Iker Larrazabal declaró tras el partido contra Javier Zabala que había terminado con la mano derecha tocada. Cualquier inquietud sobre su estado ha quedado despejada las dos últimas semanas. «Ir al masajista y entrenar me han venido bien. Recupero bastante rápido las manos. El jueves de la semana pasada completé una sesión con Joanes Bakaikoa y otro día estuve con Iosu Eskiroz. También he hecho técnico por mi cuenta. Mañana, viernes, haré seguramente mi último entrenamiento en el Ogueta antes de la semifinal».El de Olabezar conoce el Ogueta como el pasillo de casa: «He jugado mucho en este frontón. De alevín, de infantil y en todas las categorías. Con mis amigos... Es el partido más importante de mi carrera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.