La valentía de Beñat Apezetxea no basta ante Amiano y Loza
El de Goizueta, finalista más joven a sus 17 años, mantiene vivo el duelo hasta el 18-18 gracias a una notable actuación
J. L.
Sábado, 17 de diciembre 2022, 22:33
Beñat Apezetxea no se ha llevado a casa la txapela para colocarle en la vitrina de casa al lado de la que su padre, Juantxo, ... ganó hace treinta años en la primera edición de este torneo. Pero el pelotari no vive solo de victorias. El delantero de Goizueta, el benjamín de los diez finalistas de este sábado a sus 17 años, ha conseguido el reconocimiento general del público reunido en el Aritzbatalde. Ha cuajado una gran actuación individual a la que le ha faltado únicamente la guinda. Ya la pondrá otro día porque las oportunidades no pararán de llegarle si mantiene ese nivel de intensidad, de juego, de implicación, de remate, de defensa... Aunque da la sensación de que está formado físicamente, lo realmente importante es que no para de crecer como pelotari. Ha vuelto a dar un salto hacia arriba en los últimos meses, algo que no pasa desapercibido.
Publicidad
BEÑAT APEZETXEA ARROITA
18
-
22
UNAI AMIANO LOZA
-
Tiempo de juego: 68 minutos y 47 segundos.
-
Pelotazos a buena: 665.
-
Tantos de saque: Beñat Apezetxea, 1. Unai Amiano, 1.
-
Faltas de saque: Beñat Apezetxea, 0. Unai Amiano, 0.
-
Tantos en juego: Beñat Apezetxea, 10. Arroita, 0. Unai Amiano, 7. Loza, 5.
-
Tantos perdidos: Beñat Apezetxea, 2. Arroita, 7. Unai Amiano, 4. Loza, 3.
-
Marcador: 0-2, 4-2, 4-4, 5-4, 5-5, 8-5, 8-7, 9-7, 9-11, 12-11, 12-12, 13-12, 13-14, 14-14, 14-16, 16-16, 16-18, 18-18 y 18-22.
-
Botilleros: el ataundarra Iñigo Alzua asesoró a Beñat Apezetxea y Arroita, vizcaíno que defiende los colores del club de Ataun, mientras que Iker Amiano prestó sus consejos a su hermano Unai y Loza.
-
Incidencias: José Barca, director comercial de Bankoa ABANCA, sorteó el primer saque. Mientras secaba las gotas de sudor del suelo, el juez Uria tuvo sus más y sus menos tras el 16-18 con el público joven del rebote. Al final, le aplaudieron.
-
Beñat Apezetxea. 8 Hizo frente a la inferioridad de su zaguero. Dio la cara, peleó, defendió, contraatacó... Magnífica impresión.
-
Arroita. 5 Seguro durante las eliminatorias, falló bastante en la final. Muy dominado. Trabajador de nuevo.
-
Unai Amiano. 6 Cabe pedir más al zurdo irundarra porque lo tiene. Debe tomar mayor iniciativa. Formidable rebote desde el cuatro en el 4-4.
-
Loza. 8 Fundamental. Dos buenas manos, constante. Marcó diferencias en la zaga y estuvo atento para defender los intentos del delantero contrario.
Ha lidiado la final con menos zaguero. Ander Arroita, seguro en las tres rondas anteriores, ha sufrido ante el acoso deportivo ejercido por Unai Amiano, que posee un látigo en la zurda, y Carmelo Loza, clave en el desarrollo de la final. Mandaban los azules en el peloteo, pero Beñat Apezetxea aprovechaba la mínima oportunidad para entrar de aire, mover a los contrarios y encontrar un hueco a ser posible.
Gracias a su aportación la final ha rebasado la hora de duración y ha sumado 665 pelotazos a buena, más del doble de los que dieron los séniors tras jugar un tanto más que los promesas, 41 por 40.
Producto de la valentía y el buen hacer del último representante de la factoría de Goizueta, el marcador ha oscilado en márgenes estrechos. Hasta el último tanto, el 18-22 favorable a Unai Amiano y Carmelo Loza, ninguna de las dos parejas dispuso de una renta superior a tres tantos, el 8-5 favorable a los colorados, finalmente subcampeones.
Unai Amiano ha pegado un rebote espléndido en el 4-4. Sin embargo, le ha faltado acierto rematador y, presionado quizá por la relevancia de la final, no ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de Mikel Unanue de ser agresivo y dar espectáculo, confesadas por el propio delantero irundarra en unas declaraciones de esta misma semana.
Publicidad
Pedir más a Unai Amiano
Capaz de obligar al contrario gracias a la velocidad que imprime a la pelota, cabe exigir a Amiano mayor participación y protagonismo en el juego. Loza ha aprovechado bien las ventajas creadas por su delantero a base de cortadas y de voleas en lugar de adornarse con efectos. Se le echa de menos, asimismo, un mayor uso del sotamano, golpeo en el que abriría huecos y recortaría el tiempo de reacción de los rivales si gozara de igual manera que a bote. También debe mejorar el gancho. Bien ejecutado, el del 14-14 se le marchó fuera por centímetros. Pero ese es el camino.
Loza, su zaguero, sale reforzado de esta edición del Torneo Bankoa ABANCA-DV. Sin el poder de un Eskuza, luce otras virtudes que pueden ayudarle a mantener la atención de los técnicos de Aspe, empresa con la que firmó un precontrato.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión