Xhoe Lazkoz suelta un derechazo entre Julen Alberdi y Javi Oskoz este miércoles en el Madalensoro. ARIZMENDI
Torneo Bankoa Abanca - DV

El suplente firma un rebote de once cuadros

Xhoe Lazkoz, recambio del titular Loza, manda en Oiartzun, donde el local Zabaleta firma dos ganchos espectaculares en el duelo de promesas

Joseba Lezeta

San Sebastián

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 01:00

La pelota vive un momento dulce en Oiartzun, campeón de la última edición del Interpueblos y con una cantera, la del Oiarpe, fructífera como ... pocas en estos momentos. Se notó ayer en el Madalensoro, donde cerca de 275 espectadores animaron las gradas de un frontón noble y precioso.

Publicidad

Gozaron con el primer partido del cartel, el de promesas, por la presencia y la victoria del delantero local Oier Zabaleta (Oiartzun, 2005) al lado de Endika Santesteban (Zubieta, 2006). Les costó engancharse al segundo, roto con mayor prontitud. Pero apreciaron la actuación de Xhoe Lazkoz (Urtasun, 2003), sustituto del titular Carmelo Loza, baja por mal de manos.

Gracias a la victoria por 22-12 de Julen Alberdi (Zizurkil, 2000) –recambio a su vez de un Aingeru de la Fuente que acaba de dar el salto a profesional con Aspe– y su zaguero provisional, Loza tendrá la oportunidad de incorporarse al Torneo Bankoa ABANCA-EL DIARIO VASCO el viernes 24 en Soraluze ante Beñat Zubizarreta y Antton Apezetxea. Si recupera a tiempo la derecha...

Repescado para solucionar la ausencia del zaguero riojano al considerarle la organización el mejor zaguero perdedor de la primera ronda, Xhoe Lazkoz respondió con nota a la confianza depositada en él. Exhibió un golpeo limpio con las dos manos, así como seguridad. Ya llevaban 332 pelotazos a buena cuando cometió el primer error.

Publicidad

Protagonizó además el punto álgido de la eliminatoria. Cazó un derechazo a la altura del tres y medio, la pelota botó a la altura del ocho y acabó en el rebote de un frontón largo de once cuadros. Le aplaudieron con ganas y motivo.

Había pelota, sí, pero nadie la puso tan lejos como el de Urtasun, autor de otro zurdazo que rozó la raya del siete. Ya en la recta final dio la impresión de que su mano derecha se resintió, lo que supuso un alivio para Ander Arroita (Arrigorriaga, 2004), sólido otras veces y fallón en esta ocasión.

Publicidad

Julen Alberdi, buena centinela de su parcela, correcto y corto de pegada, entendió bien el guion del encuentro. Javi Oskoz (Lantz, 2001), poco ayudado por su compañero, careció del ímpetu que le distingue. Salvo en tres acciones hasta el 6-4, jugó apagado.

Adelantados 14-5, Alberdi y Lazkoz administraron la ventaja con holgura.

Vibraron con Oier Zabaleta

Los remates de la tarde se concentraron en el primer partido del cartel, el de promesas, ganado 22-15 por Zabaleta y Santesteban a Iruzubieta III (Baños, 2006) y Markel Calvo (Markina, 2007), que llegaron a tomar la delantera en el electrónico 9-12. Una tacada de nueve tantos de los colorados puso orden: 18-12.

Publicidad

El público vibró con dos ganchos de Zabaleta, el formidable del 6-5 y el precioso del 15-12. Entremedias cobró en el 12-12 un voleón que rebasó la defensa en la pared izquierda del zurdo Iruzubieta, nieto de un exmanista profesional de Huércanos.

Oier Zabaleta sacó fuerte y bien –nueve tantos directos– y remató con velocidad. Entra a todas. Ahora bien, para alcanzar mayores cotas en el torneo necesita apoyarse en el buen zaguero que tiene, Santesteban. En Idiazabal ya quieren verles el viernes de la semana próxima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad