Joseba Ezkurdia será el oponente de Jaka en la semifinal del próximo domingo en el Astelena de Eibar. jordi alemany
Pelota-Manomanista

Semifinalista a base de fe y corazón

Erik Jaka vuelve dos años después a semifinales del Manomanista tras levantar a Artola un 15-18 en un partido incierto y agónico de 372 pelotazos

Joseba Lezeta

Bilbao

Domingo, 8 de mayo 2022, 19:55

Este lunes se cumple un año del día en el que Erik Jaka, en su debut como pelotari de Baiko, no pudo terminar el partido ... en el Bizkaia y fue evacuado en ambulancia a una clínica de Bilbao víctima de una pericarditis. Doce meses después de aquel 9 de mayo de 2021, el de Lizartza disfruta de la victoria que le devuelve a una semifinal del Manomanista, a estar entre los cuatro mejores de la competición reina, a recuperar la condición de cabeza de serie que la enfermedad le impidió defender en la anterior edición.

Publicidad

De nuevo en el Bizkaia, cambiaron las tornas. Aunque fuera por un tanto. Ganó 22-21 in extremis a Iñaki Artola en un final de infarto, tan incierto como los 69 minutos que duró un partido intenso, duro y exigente a nivel físico. El corazón le respondió a Jaka. Es la mejor noticia para él, más positiva aún que la victoria.

Jaka

22

-

21

Artola

  • Tiempo de juego 69 minutos y 54 segundos.

  • Pelotazos a buena 372.

  • Tantos de saque Jaka, 1. Artola, 3.

  • Faltas de saque Jaka, 0. Artola, 0.

  • Tantos en juego Jaka, 14. Artola, 14.

  • Tantos perdidos Jaka, 4. Artola, 7.

  • Marcador 0-1, 1-1, 1-3, 3-3, 3-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-11, 9-11, 9-12, 11-12, 11-14, 12-14, 12-16, 13-16, 13-17, 15-17, 15-18, 20-18, 20-19, 21-19, 21-21 y 22-21.

  • Tantos de diez o más pelotazos quince (siete de Jaka y ocho de Artola).

  • Momios de salida a la par con tendencia por Jaka. 80 a 100 por abajo.

  • Botilleros Jon Eskudero abrigó a Erik Jaka y Mikel Artola, a su hermano Iñaki.

  • Incidencias deprimente entrada en el Bizkaia de Bilbao. 343 espectadores. El frontón del barrio de Miribilla no funciona en el día a día. Mayoría de seguidores de Iñaki Artola. La nueva pantalla gigante no funciona aún. Quieren que esté lista para el próximo sábado.

También hace falta fe para rehacerse de un 15-18 en contra acompañado de la mayor entereza que su oponente demostraba, sobre todo tras un tanto de 26 pelotazos, el 14-17, que parecía haber castigado al de Lizartza. «Me veía lleno, sentía que Iñaki tenía un punto más que yo».

Artola tuvo la misma impresión. «Yo también notaba el cansancio, pero me veía algo mejor que Erik». Seguramente por creerse más entero retrasó la solicitud de descanso durante la reacción de Jaka con la tacada más larga de todo el partido, de cinco tantos, entre el 15-18 y el 20-18.

Publicidad

«Artola me ha llevado a su terreno, me ha tenido lejos, y he llegado a 22 con sufrimiento; más que morder, he arañado»

Erik Jaka

«No tengo la sensación de que haya jugado mal, pero he pagado ir a acabar los tantos en el tramo final en lugar de endurecerlos»

Iñaki Artola

«Me he equivocado en varias jugadas», reconoció con humildad el delantero de Alegia. «He tirado dejadas cuando podía alargar los tantos». Se vendió en un par de acciones y cometió dos errores claros que insuflaron aire en los pulmones de Jaka y tantos en su casillero.

Artola mastica aún la sensación de que él mismo ayudó a que se le escapara la victoria, por lo que no podrá resolver de momento la cuenta pendiente que tiene con el Manomanista desde que el año pasado una lesión le impidiera hacer valer el derecho a jugar la final ganado sobre la cancha.

Publicidad

Es difícil ver un mano a mano en toda la cancha tan equilibrado. Sin tacadas largas, con el saque cambiando de manos continuamente, la máxima ventaja fue de cuatro tantos, para Artola en el 12-16 y en el 13-17. Aunque el de Alegia extendió mejor la pelota, no encontró la manera de trasladar ese dominio al electrónico. Y lo pagó con la derrota.

Jaka confesó que «no he acertado con el saque», deficiencia que pagó con la falta de oportunidades en el remate. Lo suplió con defensa y esfuerzo. Ezkurdia le espera el domingo en la semifinal el Astelena, un día después de la programada en el Bizkaia entre Altuna III y Laso. En Baiko confían en que el de Bizkarreta se recupere a tiempo de su lesión en el bíceps. Son optimistas. Si no, queda en la recámara Artola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad