Dos Jaka-Altuna III en el Labrit en un plazo de 30 horas
Tras medirse el viernes por la mañana en la final de San Fermín del cuatro y medio, el sábado por la tarde entrarán en liza en el torneo de parejas
San Sebastián
Martes, 4 de julio 2023, 02:00
Erik Jaka y Jokin Altuna acapararán el máximo protagonismo en la primera parte de la larga feria manista de San Fermín en Pamplona. No ... solo se enfrentarán el viernes por la mañana en la final del torneo del cuatro y medio. Regresarán al frontón Labrit al día siguiente, el sábado por la tarde, con ocasión del encuentro que abrirá el grupo B de la competición de parejas.
Publicidad
Cruzarán sus trayectorias dos veces en un corto periodo de treinta horas, el tiempo que separa el inicio de los dos primeros festivales en los que intervendrán: las 11.00 del viernes y las 17.15 del sábado.
Conocido el nombre de los dos finalistas para la jaula, los responsables de las empresas Baiko y Aspe fijaron ayer el orden de la puesta en marcha de los dos grupos del Torneo San Fermín de parejas. Tal y como cabía esperar al coincidir Jaka y Altuna III en el grupo B, arrancará primero el A. Elordi-Martija y Larrazabal-Mariezkurrena II protagonizarán el choque del viernes por la noche, mientras que Peña II y Albisu, tercera pareja en discoria, esperará al domingo.
El dilema se presentaba para el inicio del grupo B. Al intervenir Altuna III y Jaka en la final del viernes por la mañana, parece prematuro programar de nuevo a ambos al día siguiente. Escasea el tiempo de recuperación después de un duelo de alta intensidad tanto física como psíquica. Al ser grupos de tres parejas, es imposible reservar a ambos hasta el lunes por la noche. Ante esta tesitura, las empresas han optado por enfrentarles de nuevo el sábado. Priman de alguna manera la justicia deportiva. No hay 'castigo' para uno y 'alivio' para otros. Los dos se encuentran en las mismas condiciones de partida. El amezketarra tendrá como zaguero a Rezusta y el de Lizar-tza, a Aranguren. Pleno de guipuzcoanos.
Publicidad
Como en 2022
Aspe y Baiko ya se decantaron por esta misma fórmula el año pasado. Ezkurdia y Laso, finalistas del cuatro y medio en aquella ocasión, también figuraban en el mismo grupo del torneo de parejas. En lugar de que un cara y cruz decidiera quién de los dos era el perjudicado, los organizadores prefirieron programar de nuevo a ambos con un solo día de margen para recuperarse. Sin embargo, la lesión del delantero de Bizkarreta en la jaula frustró esa intención, ya que obligó a buscarle recambio. Fue Iñaki Artola, a la postre ganador en compañía de Jon Mariezkurrena.
Ezkurdia y Martija, que entrarán en competición la noche del lunes, completan el grupo B.
Los llenazos volverán a ser impresionantes. Nueve de nueve. Un año más. Ayer solo quedaban disponibles dos localidades de asiento, ambas de palco, una para el martes 11 y otra para el desafío del jueves 13. Ya se han colocado todas las canchas y hace semanas que se agotaron las de grada, las más económicas. Pelota, música, fiesta... Arderá el Labrit.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión