Pelota-Campeonato del Cuatro y Medio
Altuna III, semifinalista tras doblegar 22-8 a BakaikoaEl amezketarra ha ofrecido una exhibición de ganchos y acciones letales de saque-remate
Joseba Lezeta
Eibar
Sábado, 18 de octubre 2025, 19:38
Bakaikoa realiza su último saque del partido. Resta Altuna III desde la pared izquierda y el de Etxarri va en busca del remate de aire ... con la zurda. No acierta a meter la pelota en la mano. El amezketarra corre hacia el ancho y se pasa ligeramente de frenada. Pero detiene a tiempo los pies sobre las tablas de contracancha contiguas a la línea. Se ha abierto tanto que debe golpear de zurda. Su cabeza hace el resto. Cuando lo más lógico parece buscar el área de seguridad y ponerla a buena, el campeón manomanista hace magia en el Astelena. Manda la pelota recta a pocos centímetros de la línea del ancho, lejos del alcance de un rival tan asombrado como el resto de los presentes en el frontón y todos los sentados delante de la tele. Encuentra espacio donde no lo hay.
«Ese tanto vale el precio de la cancha», escucho a mi lado. Las entradas estaban a 38 euros. Se queda corto en la tasación. Esa jugada, ese invento, esa maravilla –pónganle en nombre que quieran– es de lo mejor de todo el año en un frontón. Vale por lo menos una fila entera de canchas del Astelena. Multipliquen.
Altuna III
22
-
8
Bakaikoa
-
Tiempo de juego 40 minutos y 19 segundos.
-
Pelotazos a buena 211
-
Tantos de saque Altuna III, 0. Bakaikoa, 0.
-
Faltas de saque Altuna III, 0. Bakaikoa, 1.
-
Pasas del cuatro y medio Altuna III, 0. Bakaikoa, 0.
-
Tantos en juego Altuna, 18. Bakaikoa, 4.
-
Tantos perdidos Altuna III, 4. Bakaikoa, 3.
-
Marcador 0-2, 2-2, 2-4, 10-4, 10-5, 13-5, 13-6, 15-6, 15-7, 20-7, 20-8 y 22-8.
-
Tantos de diez o más pelotazos 8 (cinco obra de Altuna y tres de Bakaikoa).
-
Momios de salida 100 a 40 a favor de Altuna III. 20 a 100 por abajo.
-
Botilleros Gorka Altuna aconsejó de nuevo a su primo Jokin y el manista aficionado Josu Igoa, a Joanes Bakaikoa.
-
Incidencias menos de media entrada en el Astelena con 485 espectadores en el ensayo del sábado en Eibar.
Jokin Altuna o el arte de hacer fácil lo difícil. También es complicado llegar a semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio diez ediciones consecutivas. Y lo ha conseguido. Nadie puede ya arrebatarle una de las dos primeras plazas del grupo A.
Terminará primero automáticamente si Peña II gana a Zabala este domingo en el Beotibar de Tolosa o si el próximo sábado hace 15 tantos ante el riojano en ese mismo frontón. Le vale cualquiera de las dos opciones para acabar líder. En el peor de los casos, será segundo si Zabala supera a Peña II y el amezketarra se queda en 14 tantos o menos frente al de Logroño en la última jornada de la liguilla.
Bakaikoa probó de la medicina de Altuna III, letal a la hora del remate. Nueve ganchos suyos salieron eléctricos de la zurda en un Astelena propicio. Varios de ellos en acciones de saque-remate, apartado del juego que le dio siete, cinco consecutivos entre el 6-4 y el 10-4, en la fase del despegue. En cuanto ajustó el primer disparo aparecieron oportunidades que aprovechó una detrás de otra, sin compasión.
Bakaikoa alcanzó tal grado de desesperación que ni siquiera recurrió a los descansos tácticos. Solo pidió uno de los tres que concede el reglamento a cada pelotari en esta distancia, además de los dos estipulados de los tantos doce y dieciocho. Con el saque en su poder sumó como máximo dos tantos seguidos.
Peña II-Zabala, este domingo en Tolosa
Bakaikoa permanece ahora pendiente de lo que suceda en el Peña II-Zabala del Beotibar. Si gana el tolosarra, el de Etxarri se jugará el pase a semifinales con el vigente campeón del Torneo San Fermín de la jaula en un choque con sabor a eliminatoria, el domingo de la semana próxima en el Bizkaia. Si vence Zabala, pasará a depender de otros resultados e incluso puede que no le valga sumar el segundo punto. Verdugo este sábado, Altuna III puede pasar a ser su aliado.
Mientras, el amezketarra continúa adelante. Aunque las molestias que arrastraba en una de sus piernas le han dificultado entrenarse como habría querido, de momento salva sus compromisos con holgura a la espera de mayores obstáculos. Aparecerán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión