Borrar
Jokin Altuna celebra un tanto este domingo en el Atano II, con Erik Jaka a su espalda. J.M. López
Campeonato de Parejas

Altuna III se pone en plan jefe

El delantero amezketarra y un Martija en clara progresión borran del Atano III a unos desdibujados Jaka y Mariezkurrena II

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 30 de enero 2022, 19:32

Comenta

Jokin Altuna y Unai Laso se hallan inmersos en una rivalidad que, lejos de reducirse a los días en los que les toca enfrentarse sobre la cancha, se ha ampliado a cada fin de semana. El amezketarra replicó ayer en el Atano III con una actuación completa y sólida a la victoria del de Bizkarreta ante los líderes la noche del viernes en Hendaia. Ambos, bien arropados por sus zagueros, figuran en el cuarteto de parejas que comparte la cabeza de la clasificación y, ambiciosos, no se conforman con el premio del playoff. Quieren entrar directos en la liguilla de semifinales en una competición dominada durante las últimas ediciones por los mejores zagueros, pero en la que también los grandes delanteros del momento pretenden dejar su sello.

Quizá el duelo directo entre Altuna III y Laso en la última jornada de la primera fase resulte decisivo para resolver el objetivo común que persiguen. Tendrá lugar el sábado 19 o el domingo 20 de febrero en una sede por determinar. No estaría nada mal para un Atano III ya sin restricciones y con el aforo completo si lo permite el LABI...

Altuna III rayó esta vez a gran nivel. Se ha puesto en plan jefe. Arrancó rematador, siguió sólido, no falló ninguna pelota en los tres cuartos de hora de juego y contribuyó de forma decisiva a que cundiera el desánimo entre los rivales una vez rebasado el ecuador del choque.

ALTUNA III-MARTIJA

22

-

7

JAKA-MARIEZKURRENA II

  • Tiempo de juego: 44 minutos y 59 segundos.

  • Pelotazos a buena: 373.

  • Tantos de saque: Altuna III, 4. Jaka, 0.

  • Faltas de saque: Altuna III, 0. Jaka, 0.

  • Tantos en juego: Altuna III, 9. Martija, 1. Jaka, 4. Mariezkurrena II, 2.

  • Tantos perdidos: Altuna III, 0. Martija, 1. Jaka, 3. Mariezkurrena II, 5.

  • Marcador: 0-1, 3-1, 3-2, 9-2, 9-4, 15-4, 15-5, 18-5, 18-7 y 22-7.

  • Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III y Martija. 50 a 100 por abajo.

  • Incidencias: algo más de la mitad, 517, de los 800 espectadores permitidos en la actualidad en el Atano III. Algunos pelotaris mojaron las suelas de las zapatillas en el set de descanso en varios tantos para evitar posibles resbalones. Temperatura baja en la zona de vestuarios.

Comenzó fresco de derecha Jon Mariezkurrena y obligó a defenderse de sotamano a un Julen Martija en franca progresión desde que echó a andar el Campeonato de Parejas. Ha aparcado las dudas iniciales, producto en buena parte de meses con la derecha justa, y vuelve a ser el complemento necesario para que Altuna exprima lo que lleva dentro.

El propio amezketarra apunta a un detalle en la evolución que vive su unión con el zaguero de Etxeberri. «Jugamos con menos metros de distancia entre uno y otro que al principio. Es importante que Julen venga en busca del sotamano porque estar más juntos sobre la cancha alivia mi trabajo defensivo».

«No hay que sacar pecho cuando se gana ni bajar la cabeza cuando se pierde»

Erik Jaka

Llevan cinco victorias en sus seis últimas comparecencias –solo han perdido contra los colistas, Ezkurdia-Tolosa, durante ese periodo–, balance inequívoco de la mejoría experimentada. El propio Jokin Altuna explica que «Julen empezó justo el Campeonato y cuando empezaba a recuperarse me lastimé yo la mano. Si uno de los dos flojea, la pareja lo acusa. Ahora que los dos estamos en buenas condiciones, se nota».

De derecha y de zurda

Tocó Altuna III la pelota de derecha hasta el punto de rozar el rebote en el 2-1. Sus cortadas con esa mano también crearon grandes dificultades a la defensa de Jaka en la pared izquierda. De zurda entró desde el cuatro para tratar de desplazar al delantero de Lizartza en el ancho, sacar de sitio a los dos contrarios y crear ventajas a su zaguero a través de unos amagos que maneja cada vez con mayor maestría.

«Intentaremos acabar entre los dos primeros, pero sin obsesionarnos»

Jokin Altuna

El 9-2 en apenas doce minutos dio a los colorados ventaja y tranquilidad. Respondió Jaka, irregular, con dos machetes de zurda al txoko y un gancho perfecto desde lejos que valió el 9-4. Altuna III cortó de raíz la hipotética reacción azul con dos remates marca de la casa: gancho desde el centro de la cancha con las rodillas flexionadas (10-4) y descolgada al ancho para quitarse el sombrero (12-4). Así se las gastan los pelotaris grandes.

Inédito cuádruple empate al frente de la clasificación

Los resultados del fin de semana dejan un cuádruple empate en cabeza de la tabla inédito en el Campeonato de Parejas a estas alturas de la competición desde que en 2012 adoptó el vigente sistema de una liga de todos contra todos a dos vueltas. La igualdad es máxima a falta de tres jornadas para que concluya la primera fase y se concedan las dos plazas que aseguran la presencia en la liguilla de semifinales.

Ojo también al equilibrio que presenta la zona baja, con las tres últimas clasificadas separadas por un solo punto y pendientes de duelos directos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Altuna III se pone en plan jefe

Campeonato de Parejas: Altuna III se pone en plan jefe