Jokin Altuna: «No hay vacuna contra la presión»
El delantero amezketarra apunta que «cada vez que he pensado que controlo los nervios, aparecen. No por tener más años te abandonan las dudas»
Experimentado en partidos de alto compromiso, protagonista de tres finales del Manomanista y siete del Campeonato del Cuatro y Medio, en busca de la segunda ... del Parejas, Jokin Altuna reconoce con humildad que la experiencia no es garantía de tranquilidad estos compromisos. «No hay vacuna contra la presión», sentencia.
La tensión rodea los prolegómenos del crucial encuentro del domingo en el Bizkaia de Bilbao entre Altuna III-Tolosa y Elordi-Zabaleta. Si bien pertenece a una liguilla, presenta tintes propios de una semifinal pura. La pareja ganadora será finalista y la perdedora dirá adiós al torneo.
El amezketarra habla por experiencia propia. «Cada vez que he pensado que ya controlo bien la presión, aparece. Siempre. El deportista tiene días en los que se siente bien y otros en los que le surge ese nerviosismo. Posees herramientas e intentas hacer esas cosas que crees que te vienen bien, pero al final surgen las dudas o los miedos. No te abandonan por tener más años».
«Nos sentimos capaces de ganar la txapela desde el primer día, al margen de que las favoritas fueran otras parejas»
Jokin Altuna
«El de Parejas es el campeonato en el que más difícil resulta dominar cómo llegas al último tramo», añade. «Algunos dirán que sí, pero es imposible gestionar cómo vas a llegar a la final. Necesitas ganar partidos en la primera fase. Conseguir victorias requiere estar bien. Llegar a 22 da confianza. Son cuatro meses de competición y todas las parejas tienen altibajos. Y cuando te encuentras en este tramo, tratas de dar todo lo que tienes dentro».
«Tampoco llegar bien de forma te asegura jugar bien ese día concreto», puntualiza el amezketarra. «Me ha sucedido al revés: llegar dolorido, concentrarme a tope y rendir bien. Xabi y yo estamos tranquilos y no debemos cambiar nada, sino plantear el partido igual que los anteriores y ver lo que sucede en la cancha. Nos sentimos capaces de ganar la txapela desde el primer día, al margen de que las favoritas fueran otras parejas. Hemos hecho un Campeonato bueno y hemos mantenido una línea regular».
Alivio para Aspe
La victoria de Altuna III y Tolosa el domingo en el Astelena de Eibar frente a Peña II y Mariezkurrena II no supuso un alivio solo para los ganadores. También para una empresa Aspe que tras la derrota de Elordi y Zabaleta el sábado en el Labrit presentía la amenaza de quedarse sin ningún representante en la final, circunstancia que ocurrió por última vez en 2015. Los buenos resultados de sus pelotaris desde entonces, con seis títulos consecutivos del Parejas entre 2017 y 2022, han ahorrado momentos de apuro a sus técnicos y directivos durante ese periodo, más complicado para Baiko.
Aunque no ha sido ajeno a esa circunstancia, confiesa Altuna III que «si digo la verdad, lo principal para mí es lo que nos toca a nosotros como pareja. Te alegra que otros dos compañeros de la empresa alcancen la final, pero lo que realmente queremos es clasificarnos nosotros. Es cierto que el resultado del sábado cambió cosas y parecía que incluso dos parejas de Baiko podían copar la final. Ahora bien, nada más terminar ese encuentro hablé con Xabi y lo que estuvo sobre la mesa fueron nuestros intereses propios».
«Hay diferencia entre la tensión de la primera fase y de la liguilla de semifinales. Mentiría si lo negara»
Aitor Elordi
En el bando rival, José Javier Zabaleta resta trascendencia a la derrota del sábado en el Labrit. «Tal y como fue el resultado del domingo en el Astelena de Eibar, en caso de victoria también habríamos estado obligados a conseguir un número alto de tantos contra Altuna III y Tolosa en el Bizkaia. En realidad, estamos igual. Después de perder, vives tu momento de tristeza. Pero en cuanto llegas a casa debes empezar a pensar en positivo».
Elordi y Zabaleta aprovecharon ayer la visita al Bizkaia para completar un entrenamiento con Víctor y Erostarbe de sparrings. Altuna III y Tolosa han dejado el ensayo para mañana.
«Las derrotas influyen»
Aitor Elordi viene de cuajar la más pobre de sus quince actuaciones en el Campeonato. «Aunque quieras creer que no, las derrotas influyen. Pero tampoco hay que darles más importancia de la que tienen. Lo que está bajo nuestro control es hacer bien el trabajo diario y darlo todo en el partido. Lo demás no está en nuestras manos».
Reconoce el delantero de Mallabia que «hay diferencia entre la tensión de la primera fase y de la liguilla de semifinales. Mentiría si lo negara. Cuando participas por primera vez en la principal competición por parejas y entras en la fase final, se nota».
Noticia Relacionada
Unai Laso y Ander Imaz, baja el sábado en el Labrit por las manos
Trata Elordi de extraer lecturas positivas: «Si te mentalizas para lo peor, todo lo que consigues de más es positivo. Tenemos que centrarnos en ello. Vendré a disfrutar el domingo a Bilbao. Si ganamos, lograríamos algo hermoso para mí. Y si perdemos, me quedaré con todo lo hecho hasta ahora. En el fondo, creo que no hay motivos para la tristeza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión