Unai Laso, crítico con Baiko: «Había pedido ayuda, no me gusta la composición de las parejas»
El de Bizkarreta critica a Baiko por «no ayudarme como habíamos hablado» mientras que las de Aspe «también me parece que están descompensadas»
El Campeonato de Parejas no ha empezado y ya hay debate encima de la mesa. Nunca llueve a gusto de todos. Seguro que en el ... mundo pelotazale hay muchos aficionados que durante el día de ayer debatieron acerca de la composición de las parejas, pero el que habló alto y claro no es un don nadie. Ni mucho menos. Unai Laso acudió ayer a la presentación «sin conocer mi zaguero». De sus palabras se deduce que se llevó una sorpresa negativa, cuando durante la presentación se reveló que su pareja iba a ser Aitor Aranguren. «Me he quedado sorprendido, había hablado con la empresa, necesitaba algo más de ayuda en la zaga y no lo han tenido en cuenta. He mostrado mi malestar. Vengo de una lesión muy larga y va a ser complicado jugar y entrar en el campeonato. Necesitaba ayuda y no me la han brindado», declaró el de Bizkarreta casi sin que los periodistas preguntaran por ello.
La crítica le salió de dentro, aunque puntualizó que «con Aranguren juego encantado, y así va a ser, pero no estoy satisfecho». Entendía el navarro que, tras ser operado a mediados de junio tras una rotura de labrum de su cadera y todavía en su proceso de recuperación, Baiko le iba a juntar con uno de sus zagueros más potentes. Se entiende que no con Mariezkurrena II puesto que las otras parejas quedarían descompensadas, pero sí con Albisu o Imaz, dos guardaespaldas que a priori están por delante de Aranguren, tanto en pegada, como en experiencia en grandes partidos. El navarro será baja segura en la primera jornada mientras que Baiko espera poder contar con él en la segunda. Él es más prudente. «Lo veo complicado, solo he completado dos entrenamientos por parejas. Ahora mismo lo veo crudo porque los plazos no se han cumplido, eran seis meses y de momento estamos lejos. Es mi cuerpo y yo soy el que lo siente».
Otro de los que mostró sus impresiones sobre este debate fue Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. No está de acuerdo con Laso. «En el Parejas se busca siempre el equilibrio y eso hemos hecho, son todas competitivas. Es cierto que Altuna III-Martija son una pareja ganadora, pero es que hagamos lo que hagamos hay dos que sobresalen. Pero es que tenemos mucho nivel». Sobre las de Baiko, Errandonea apostilló que «el que esté con Mariezkurrena II es la pareja más potente y favorita, pero si Laso no tiene dolor y vuelve al nivel será una pareja dura. No sé cómo está, pero Aranguren el año pasado dio un gran nivel y puede ser muy peligrosa. Así lo veo yo», defendió.
Otra vez Altuna III-Martija
La promotora eibartarra ha diseñado un plantel en el que tres parejas pueden ser perfectamente candidatas al título. Una de ellas, de hecho, ya sabe lo que es ganar el Parejas. Altuna III-Martija ganaron 22-20 en la final de 2022 a Laso-Imaz. Pero seguro que no hay ningún pelotazale que descarte a otras dos parejas para la pelea por las txapelas. Elordi, vigente campeón con Zabaleta, cambia de zaguero para jugar con un seguro de vida como Rezusta, siempre al pie del cañón. El mallabiarra no completó un buen verano lastrado por las lesiones, mientras que en el Cuatro y Medio tampoco pudo mostrar el nivel de la edición del año pasado, época en la que comenzó su asombroso momento de forma.
Jaka-Mariezkurrena II es la apuesta de Baiko mientras que Aspe tiene tres parejas capaces de ganar las txapelas
Del mismo modo, es imposible quitar de la ecuación al zaguero dominador durante una década. Zabaleta ha sido emparejado con Peio Etxeberria, que tras debutar el año pasado en el Parejas tiene más experiencia. El de Zenotz ha reconocido que le costó entrar en la competición. Demostró ansiedad a la hora de rematar durante algunas jornadas. Con más poso y una final de la jaula, es una pareja a tener en cuenta.
Jaka y su momento de forma
La promotora vizcaína ha depositado muchas esperanzas en Jaka, toda vez que el delantero ha realizado un meritorio verano. El guipuzcoano formará pareja con Mariezkurrena II por lo que son candidatos a conseguir las txapelas el 31 de marzo en el Navarra Arena. Volverán a disputar un campeonato juntos tanto Artola-Imaz como Peña II-Albisu. Los Jon Ander alcanzaron la final en 2021, pero cayeron con contundencia ante Elezkano II-Zabaleta en la final (22-7). El sistema de competición es el mismo, con doble oportunidad en los playoff para las parejas que queden terceras y cuartas. El que caiga en ese partido disputará otro ante el ganador del duelo entre los quintos y los sextos. No ha empezado y ya saltan chispas.
El Labrit tiene previsto reabrir sus puertas el 9 de diciembre con Laso
Seis meses con La Bombonera cerrada son muchos meses. El Labrit está de obras desde el mes de septiembre y el ayuntamiento de Pamplona tiene puesto en el calendario en rojo el 9 de diciembre. El ruidoso frontón navarro no acoge partidos desde San Fermín puesto que se están llevando a cabo trabajos de digitalización y climatización en las instalaciones. Las empresas han programado un interesante Laso-Aranguren ante Peio Etxeberria-Zabaleta. Tres navarros que llenan siempre el Labrit cada vez que disputan partidos. El habitual «no hay billetes» se volverá a repetir. Está por ver, en todo caso, si las obras terminan a tiempo puesto que van justos de plazos. Del mismo modo, Laso no tiene fecha de vuelta e irá «poco a poco y día a día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión