Irribarria se cae de un Parejas en el que entran Elordi y Peio Etxeberria
El delantero de Arama no es seleccionado por Aspe para el campeonato mientras que Altuna III formará pareja con Tolosa pero apunta a ser baja en la primera jornada
El Campeonato de Parejas que arranca el viernes en Azkoitia es el de las ausencias, el de los merecimientos y el de las sorpresas. ... O no. Dependiendo de cómo lo vea cada pelotazale. El caso es que hay savia nueva por parte de Aspe. Dos campeones fuera, dos debutantes dentro. Nadie se puede relajar y las oportunidades por fin llegan para los merecedores Aitor Elordi y Peio Etxeberria, que debutan en la competición con dos zagueros de tronío como Zabaleta y Rezusta, respectivamente.
En el otro lado de la moneda se encuentra Iker Irribarria, que termina su mal año quedándose fuera del Parejas por segunda vez en su carrera después de su no participación en 2021, donde se rumoreó que podría jugar de zaguero. Ni una ni otra. En este año natural ha caído en octavos del Manomanista ante Jaka, no participó en el Cuatro y Medio por no verse cómodo en la distancia y ahora se quedará fuera de partidos de primer nivel durante todo el invierno. «Nos da pena dejar fuera a Irribarria y Danel, pero Aspe quería presentar novedades y aquí las tenemos. Hemos tenido dudas hasta última hora, pero nos decantamos por Elordi y Peio Etxeberria que se lo venían mereciendo. Tiene mucho mérito», declaró Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe.
Los datos
-
En Aspe: Altuna III-Tolosa, Ezkurdia-Martija, Elordi-Zabaleta y Peio Etxeberria-Rezusta.
-
En Baiko: Peña II-Mariezkurrena II, Urrutikoetxea-Albisu, Laso-Imaz y Jaka-Aranguren.
-
Novedad: Tras la liguilla de de cuartos, que tendrá otra vez catorce jornadas a doble vuelta y todos contra todos, jugarán el 3º ante el 4º y el 5º ante el 6º para conocer las otras dos parejas de semifinales. El perdedor del primer partido tendrá otra oportunidad de pasar a semifinales ante el ganador del segundo. El 7º y 8º, eliminados.
El doble campeón Manomanista y el campeón del Parejas de 2017 se une a la ausencia de Elezkano II, doble campeón por parejas. Aspe tiene tantísimo donde elegir que no entran todos. Tampoco un Darío que pese a que cayó con contundencia en el Cuatro y Medio venía en clara progresión y ha cuajado un gran verano. Tendrá que esperar a posibles lesiones de sus compañeros. Como la de Jokin Altuna.
Los tres mencionados delanteros que se han quedado fuera opositan a sustituir al mago de Amezketa en caso de que no esté en condiciones de afrontar su debut junto a Tolosa el día 30, San Andrés, en el Astelena de Eibar. El guipuzcoano tiene un derrame en la mano derecha y se le echa el partido encima. «Tengo el cuerpo roto. Estoy baldado. En el 6-4 no me entró bien la pelota en la mano, sufrí un golpe, noté un pinchazo y tengo un derrame. Los médicos me dicen que tengo alguna vena rota y de momento no me pueden dar ni masajes porque está muy inflamada. Es muy difícil que llegue al día 30, pero veremos», declaró.
Aspe ha equilibrado las parejas hasta tal punto de colocar al amezketarra con Xabier Tolosa, que afronta su segundo campeonato tras debutar el año pasado. Altuna III también habló al respecto. «¿Pedir yo repetir con Martija? Ni lo he hecho ni lo haré nunca. Me toca con Xabi, al que conozco desde hace tiempo y la verdad pensaba que me iba a tocar con él. Un campeonato difícil, pero iremos a por todas». No se cortó ni un pelo para analizar la estrategia de Baiko, que va a por todas con dos parejas de primerísimo nivel y quizá otras dos algo más descompensadas. «En Aspe ha ido más a nivelar las empresas que Baiko, que han ido a ganar el campeonato quizá porque no les ha salido bien el Cuatro y Medio. Se ve y hay que decirlo. Me parece justo lo que ha hecho Aspe porque hay que nivelar». Ezkurdia también opinó algo similar mientras que Laso declaró que «las parejas de Baiko están bien aunque la más llamativa es Peña II-Mariezkurrena II».
Sonrisa de oreja a oreja
Los dos únicos pelotaris que no perdieron la sonrisa durante toda la mañana fueron Peio Etxeberria y Elordi. El navarro arribó a la presentación en manga corta con 5 grados en Pamplona. No podía estar más feliz. «Mucha ilusión cuando recibes una llamada así, para otros igual es normal, pero para mí es algo grande. Estoy muy contento y quiero agradecer a la empresa la oportunidad, aunque ahora queda rendir en la cancha. Hay que responder», apostilló el de Zenotz. Elordi, por su parte, entiende que «me ha costado mucho, he tenido que trabajar durante los últimos años. Hay mucha competencia en los delanteros de Aspe, pero vengo dando buen nivel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión