Borrar
Zabaleta y Elezkano II se abrazan con las txapelas y los trofeos ya en su poder.

Ver fotos

Zabaleta y Elezkano II se abrazan con las txapelas y los trofeos ya en su poder. Jose Mari López

Un uomo solo è al comando: Zabaleta

Secundado por Elezkano, el de Etxarren suma su tercera txapela con otra actuación estratosférica que anula a Peña y Albisu, que se lastimó la derecha

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 9 de mayo 2021

Comenta

Mario Ferretti, locutor de la RAI, saludó así la cabalgada de Fausto Coppi en la recordada etapa Cuneo-Pinerolo del Giro de Italia de 1949. «Un uomo solo è al comando, la sua maglia è biancoceleste, il suo nome è Fausto Coppi». Cambien el color de la camiseta de 'biancoceleste' a 'rosso' y el nombre del protagonista de Fausto Coppi a José Javier Zabaleta. Por lo demás, la historia se repite. Ciclista y pelotari, pero Campionissimo y Campionissimo.

Tras ascender los puertos alpinos de La Madeleine, Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere, Coppi cruzó la línea de meta de Pinerolo con casi doce minutos de ventaja sobre Bartali. En la pelota la diferencia no se establece en minutos y segundos, sino en tantos. Pero la que ha marcado Zabaleta en el recién concluido Campeonato de Parejas es comparable a aquella del mítico ciclista italiano. El de Etxarren ha sido un hombre solo. Con algún pequeño vaivén y un despiste monumental en la última jornada de la liguilla de semifinales, aquella tarde que mejor si se hubiera ahorrado. Pero ha pedaleado con una autoridad incontestable que volvió a dejar patente en la final de ayer en el Bizkaia.

En la capital vizcaína minimizó a Peña II y Albisu, única pareja capaz de aguantar la rueda a Elezkano II y Zabaleta. Sin embargo, el último puerto ha resultado demasiado largo y empinado. Aceleró el pelotari número uno de la actualidad en los partidos de parejas y se llevó pegado al sillín a su solvente delantero.

Por contra, Peña II y Albisu tuvieron que ceder tras coger la cabeza del cuarteto en los primeros tantos y adelantarse incluso 3-6 gracias a una preciosa cortada del ancho al ancho del ataundarra. Sin embargo, lo que esperaba de subida demostró que el reto era demasiado grande. Sobre todo para un Albisu que al dar una volea sintió dolor en la derecha. No volvió a ser el mismo.

Elezkano II-Zabaleta

22

-

7

Peña II-Albisu

  • Tantos de saque Elezkano II, 1. Peña II, 0

  • Faltas de saque Elezkano II, 0. Peña II, 0

  • Tantos en juego Elezkano II, 6 (dos de gancho, uno de parada al txoko, uno de dejada, uno de cortada y uno de escapada). Peña II, 3 (uno de gancho y dos de parada al txoko). Zabaleta, 5 (dos rebotes y otros tres atrás). Albisu, 1 (uno de cortada)

  • Tantos perdidos Elezkano II, 0. Peña II, 5 (dos de derecha y tres de zurda). Zabaleta, 3 (dos de derecha y uno de zurda). Albisu, 5 (cuatro de derecha y uno de zurda)

  • Reparto de pelotazos Elezkano II, 97. Peña II, 82. Zabaleta, 103. Albisu, 104

  • Descansos además de los obligatorios de los tantos 12 y 18, Peña II-Albisu pidieron uno en el 10-6. Elezkano II y Zabaleta no recurrieron a ninguno.

  • Momios de salida 100 a 90 a favor de Elezkano II-Zabaleta. 70 a 100 por abajo.

  • Incidencias festival a puerta cerrada en el Bizkaia de Bilbao. Llamó la atención que drones trajeran al vuelo las txapelas a los campeones.

Además, pareció pesarles cómo subieron el penúltimo col, el de la segunda jornada de la liguilla de semifinales. Aquel día en Bilbao Albisu resistió como un grande hasta bien avanzado el encuentro, lo que no impidió que acabaran 22-8 en la enésima exhibición de Zabaleta. Esta vez, sin la derecha del ataundarra a pleno funcionamiento, su cabeza y la de su compañero dijeron no al comprobar de primera mano que el de Etxarren movía sus brazos con la misma agilidad de aquel día.

Pasaron de ir 3-6 por delante a recibir un parcial letal de 19-1 para acabar 22-7. El único tanto que sumaron los azules en esa fase fue un derechazo por encima del fleje de la pared izquierda obra del propio Zabaleta. Alguna tenía que fallar.

Lloraron su triunfo Danel y José Javier, emocionados. Las lágrimas de los Jon Ander fueron interiores. No ha podido ser. La ilusión por alcanzar sus primeras txapelas se desvaneció ante un rival inaccesible. No solo para ellos, sino para los otros catorce titulares y para los suplentes. Nadie ha podido con él.

Dos rebotes de Zabaleta

Mandó dos derechazos soberbios al rebote, castigó atrás hasta el punto de doblegar a Albisu, el segundo mejor pelotari del Campeonato de Parejas, e imprimió a la pelota una velocidad fuera de lo común. Algunas opiniones apuntaban a un material excesivo. Otras defienden que las mismas pelotas parecen normales en otras manos. Zabaleta da semejante espectáculo que el propio espectáculo se resiente por las desigualdades que origina.

Las notas

  • 9 Zabaleta. Marca en la actualidad diferencias propias de una figura de primerísimo orden. Exuberante a la par que elegante.

  • 7 Elezkano II. Alternó remates con amagos, lo que desubicó a los rivales. Sabe cómo obtener el mayor provecho de su zaguero.

  • 5 Peña II. Atrevido al comienzo, Zabaleta le sacó de la ecuación. Quiso ayudar a su compañero, pero era misión imposible.

  • 5 Albisu. La final no debe empañar en absoluto una edición sobresaliente del ataundarra. Zabaleta y el dolor en la mano derecha pudieron con él.

Zabaleta, en el momento más dulce de su carrera, guarda ya tres txapelas del Parejas en su casa. Une la de 2021 a las ganadas en 2013 con Martínez de Irujo y en 2018 con Joseba Ezkurdia. Para Danel Elezkano es la segunda tras la de 2019 con Rezusta, insuficiente para que al año siguiente Aspe le guardara plaza de titular ante la irrupción de Jaka y la apuesta por Irribarria, modificada en esta ocasión.

La película del partido

  • 1-2 Segundo tanto de parada al txoko a cargo de Peña, decidido en el inicio del partido.

  • 3-6 Albisu firma una jugada preciosa al clavar una cortada del ancho al ancho de máxima dificultad.

  • 6-6 Los de Aspe neutralizan la ventaja de la pareja de Baiko con un gancho de Elezkano II en un saque-remate. El partido ha cambiado.

  • 10-6 Albisu manda a la chapa de arriba y los Jon Ander piden un descanso y quieren parar el partido. La tacada es ya de siete tantos.

  • 14-7 Un derechazo de Zabaleta por encima del fleje de la pared izquierda corta la tacada. En el siguiente tanto, Albisu falla una volea defensiva.

  • 22-7 La agonía de la pareja guipuzcoana acaba con un error de Peña en su intento de variar la suerte del juego.

El de Zaratamo vuelve a reivindicarse como un delantero de primera fila capaz de rendir al máximo nivel. Sólido y eficaz, eligió cuándo entrar, ayudó a su compañero al resto de saque -cinco de las ocho devoluciones fueron suyas- y aportó lo suficiente a la hora del remate.

Y Aspe suma su undécimo título consecutivo en Primera. ¿Quién o quiénes pondrán fin a esta racha? ¿Cuándo?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un uomo solo è al comando: Zabaleta