Aspe renueva a Rezusta y Martija
Los dos zagueros alcanzan sendos acuerdos con la empresa para seguir en la plantilla tres años más, hasta 2023
Aspe ha atado el futuro en su cuadro de dos zagueros importantes, habituales en las grandes competiciones de la mano: Beñat Rezusta y Julen Martija ... . Ambos han estampado su firma para los tres próximos años, hasta 2023, tras alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes.
Fernando Vidarte se garantiza así la continuidad de una pieza básica en su engranaje como Rezusta y la de un manista joven cada vez con mayor peso en las combinaciones, Martija. Si nos referimos al rendimiento en la última competición, el Masters CaixaBank, ambos son integrantes de las dos parejas que ocupan las posiciones de cabeza en la clasificación. El de Bergara es líder con Iñaki Artola y les secundan, con los mismos puntos, Oinatz Bengoetxea y el de Etxeberri.
Los contratos de ambos zagueros expiraban antes de final de año. Empresa y pelotaris entablaron contacto en lugar de esperar hasta última hora y las negociaciones han llegado a buen término.
Beñat Rezusta, de 27 años, lleva siete en las filas de Aspe. Debutó en junio de 2013 con un contrato para dos años que en julio de 2014 amplió y mejoró hasta 2018. Posteriormente, en septiembre de 2016 prolongó hasta diciembre de 2020 el que hasta hace unos días era su último acuerdo con la promotora de Eibar.
La trayectoria de Rezusta está plagada de éxitos. Ganador del Campeonato de Parejas en dos ocasiones –con Irribarria en 2017 y junto a Elezkano II en 2019– encadenó cuatro finales consecutivas en esta competición, la más importante del calendario para un zaguero que ha encontrado mayores obstáculos para destacar en las modalidades individuales.
Suma seis participaciones ininterrumpidas en el Campeonato de Parejas tras su estreno en la edición de 2015 en compañía de Julen Retegi. Al año siguiente, 2016, ya alcanzó la final con Juan Martínez de Irujo de delantero. Fue zaguero del fenómeno de Ibero en su último partido como profesional, aquel de Bilbao en el que se fracturó un dedo. Más tarde, ha compartido pareja con Iker Irribarria en dos ocasiones y con Danel Elezkano en otras dos.
También se ha impuesto en torneos de verano como San Fermín, Aste Nagusia de Bilbao, San Antolín de Lekeitio y San Mateo.
Martija, en progresión
Julen Martija, de 23 años, presenta un recorrido más corto que el de Rezusta. Vistió por primera vez la camiseta de Aspe en febrero de 2016 tras estampar la firma en un contrato que unía para dos años a las dos partes. Posteriormente, en octubre de 2017, unos meses antes de que se cumpliera el plazo, vio prolongada su relación hasta octubre de 2020.
Durante estos cuatro años y medio a las órdenes de Jokin Etxaniz, su director técnico, Julen Martija ha adquirido cada vez mayor relevancia dentro del cuadro. Hasta tal punto que es fijo en las últimas ediciones del Campeonato de Parejas. Va camino de convertirse en poco menos que indiscutible. Suma tres participaciones, las dos primeras con Jokin Altuna –ya ganaron juntos el Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV de 2013 en categoría promesas– y la última con Joseba Ezkurdia. En las tres ha alcanzado la liguilla de semifinales. De hecho, pelea por entrar en su primera final en una competición que reanudará a primeros de octubre con un punto en el bolsillo.
La presencia de Zabaleta y Rezusta ha impedido a Martija intervenir en mayor número de torneos de verano, pero su condición de número tres en el escalafón de zagueros de Aspe está ahora mismo fuera de discusión. Su rendimiento en el Masters, tanto con Peña como al lado de Bengoetxea, le refuerza para el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión