Aimar Olaizola pone en vilo a la pelota
Anuncia una rueda de prensa para mañana en el Bizkaia sin desvelar el contenido, con la posibilidad de su retirada de los frontones presente
Aimar Olaizola (Goizueta, 1979) ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 11.30 horas en el salón de actos del frontón Bizkaia ... de Bilbao y las alarmas han saltado en el mundo de la pelota. El navarro de 41 años, cumple 42 el 13 de noviembre, no ha desvelado el motivo de la comparecencia y la posibilidad de que anuncie su retirada de los frontones está sobre la mesa. Estará acompañado por José Ramón Garai, director de Baiko Pilota, en la semana que disputa la final del Masters Caixabank, el domingo en el Ogueta de Vitoria junto a Zabaleta contra Elezkano II y Mariezkurrena II.
Publicidad
En sus declaraciones más recientes, el domingo en Hondarribia a los micrófonos de ETB, el goizuetarra transmitía que se encontró «a gusto. En defensa no me ha tocado emplearme mucho, pero cuando me tocaba la pelota me salía bien de la mano». Además, a la pregunta de si jugar con Zabaleta puede valer para alargar su carrera deportiva, respondió bromeando, con un previo «bueno, no lo sé», que «con zagueros como él podría jugar otros tres o cuatro años».
Olaizola II
-
Trayectoria deportiva Debutó el 12 de abril de 1998 en Lekunberri. Ganador de cuatro campeonatos manomanistas, siete del Cuatro y Medio y tres del Parejas. Juega el domingo la final del Masters Caixabank.
-
Futuro Podría convertirse en un futuro cercano en el máximo responsable del apartado técnico dentro de su empresa, Baiko.
Olaizola II debutó el 12 de abril de 1998 en el frontón Jaian Jai de Lekunberri y en agosto de 2020 renovó con Baiko hasta el 31 de diciembre de este año. Veintitrés años de carrera en los que ni las lesiones más graves, como la rotura del dorsal en 2003 o del ligamento cruzado en 2010, han frenado la vida deportiva de uno de los más grandes de la historia de la pelota.
Además de las txapelas que ha acumulado –que tiene para dar y regalar con sus cuatro campeonatos del Manomanista, siete del Cuatro y Medio y tres del Parejas–, Olaizola II puede reclamar el papel principal junto a Juan Martínez de Irujo de la transformación que la pelota ha experimentado en el siglo XXI, del tradicional juego a bote a un nuevo modelo hegemónico en el que el aire ocupa una posición preponderante, tanto en el remate como en defensa.
Publicidad
Aimar Olaizola, por su longevidad, ha atravesado todo ese proceso. Por su calidad y hambre competitiva, lo ha liderado y definido. El goizuetarra y Martínez de Irujo tomaron la heterodoxia de Titín III en los cuadros alegres para extenderla a toda la cancha, perfeccionarla y convertirla en la nueva norma. Sus formidabes recursos sobre la cancha, con una zurda y una lectura de los partidos fuera de lo común, hicieron posible esa revolución.
En mayo de 2020, antes de renovar este último contrato, declaraba que «con mi nivel de juego no pienso en dejarlo». Sin embargo, ya trabajaba pensando en su futuro fuera de las canchas con jóvenes pelotaris y todo apunta a que será uno de los máximos responsables técnicos de Baiko tras su retirada. En agosto, en los días previos al enfrentamiento entre Altuna III y Laso, Olaizola II supervisó los últimos entrenamientos del navarro. También ha ayudado a los hermanos Lizeaga, de Astigarraga, entre otros.
Publicidad
El campeonato de Parejas arranca en noviembre y si Olaizola II no anuncia mañana su retirada, tendría que prolongar su contrato al menos medio año más con la promotora vizcaína para poder completar su participación en el torneo. Lo que no se contempla es que continúe sin jugar el Parejas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión