Una final con pronóstico incierto
No hubo sobresaltos en la elección de material, todos quedaron satisfechos para la gran cita del sábado en la catedral del remonte
ENRIQUE ECHAVARREN
Jueves, 15 de diciembre 2016, 08:09
«A un partido puede pasar cualquier cosa, pero veo una final muy igualada, al 50%». La reflexión corre a cargo de Kike Elizalde, intendente de Galarreta, que de remonte sabe un montón. El exdelantero altsasuarra analiza a los cuatro candidatos a la txapela del Campeonato de Parejas-Orona, que el sábado disputarán en la catedral la gran final (ETB4, 17.00).
Publicidad
-
Galarreta
-
Uterga y Endika
-
separaron material con un poco más de vuelo que el de sus rivales.
-
Ezkurra II y Ion
-
optaron por pelotas similares a las que han utilizado a lo largo del campeonato.
-
Las ocho pelotas
-
dieron en la báscula entre 129 y 130 gramos.
«Han llegado las dos parejas más fuertes después de la liguilla clasificatoria y las semifinales a doble vuelta. Se lo merecen. Endika y Ion repiten respecto a la final del año pasado, mientras que es la segunda oportunidad para Uterga y Ezkurra II. Uterga y Endika forman una pareja muy compensada, pero Josetxo y Ion también han hecho méritos para estar en la final», dice Elizalde, que destaca el «gran momento de juego» que atraviesa el zaguero azpeitiarra. «A Ion se le da bien este campeonato y se motiva mucho en las finales», apunta. Pero también valora muy positivamente a Ezkurra II, el delantero de la pareja que vestirá de azul. «Es muy regular. Desde hace ocho meses no ha fallado a ningún partido en Galarreta. Ni los jueves ni los sábados. Rara vez ha tenido fiesta y me alegro mucho que haya llegado a la final».
Cambiando de color subraya «la experiencia y buen hacer» de Uterga y la «capacidad de sacrificio» de Endika, vigente campeón junto a Koteto Ezkurra. «Ha venido arrastrando problemas físicos en los últimos meses y ha reaparecido para este campeonato». El zaguero de Saldias tuvo primero un esguince de tobillo izquierdo que le obligó a estar un mes parado. Y en el segundo partido tras su reaparición se fisuró una costilla. «Estaba desencanchado», reconoce Elizalde, «pero poco a poco ha ido adquiriendo ritmo a base de jugar partidos».
El propio Elizalde fue el encargado de presentar el lote de 35 pelotas -todas nuevas- a los finalistas para que escogieran ocho. Uterga y Endika se decantaron por un material con un poco más de vuelo, mientras que Ezkurra II y Ion optaron por las mismas pelotas que han utilizado a lo largo del campeonato. Uterga delegó en Endika. «Lo importante es que el zaguero se sienta a gusto con el material al entrar al saque», dijo el doneztebarra.
La importancia del saque
Ion no duda a la hora de conceder el papel de favoritos a sus rivales. «Forman una pareja muy compensada y muy buena. Para ganarles tendremos que hacer un partido enorme sí o sí. Los dos vamos a tener que ofrecer nuestro mejor nivel, sino, no tendremos nada que hacer». Tiene claro que va a tener que hacer daño desde el saque. «Y así presionar a Uterga para que juegue forzado y Ezkurra II se sienta cómodo».
Publicidad
Uterga coincide al calificar el saque como clave. «Los delanteros tenemos un juego parecido, nos gusta jugar al ataque y quien se imponga entre los zagueros tendrá mucho ganado». A pesar de ser favoritos, el doneztebarra no quiere ningún tipo de confianzas. «Ezkurra II y Ion están con juego y forman una buena pareja. Ezkurra ha crecido mucho, ha explotado definitivamente y cada vez está jugando mejor. Ojalá gane muchas txapelas a partir del sábado. Ion, si no es el mejor zaguero del cuadro, poco le falta».
Ninguno de los finalistas vive del remonte. Ion trabaja desde hace una década en Samic, una empresa con sede en Azkoitia que fabrica maquinaria de hostelería. Uterga es alcalde de Doneztebe, Ezkurra II lleva dos años como profesor en un colegio de Burlada y Endika cuatro en la estación de transferencia de San Marcos en Errenteria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión