Irribarria hace historia
Irribarria recupera para Gipuzkoa la txapela 27 años después ante Urrutikoetxea
JOSEBA LEZETA
Domingo, 29 de mayo 2016, 16:59
Iker Irribarria es el nuevo campeón manomanista. El delantero de Arama ha superado por 22-13 al vigente campeón, Mikel Urrutikoetxea, que intentó en vano sujetar la mayor pegada de Irribarria, que devuelve la txapela más importante a Gipuzkoa después de 27 años, desde que la ganara en 1989 Joxean Tolosa.
Publicidad
Una victoria que le hace entrar en la historia de la pelota, ya que con este triunfo se convierte en el pelotari más joven, con tan solo 19 años, en ganar este campeonato, superando a Ruben Beloki, que en 1995 lo ganó con 20 años.
El partido del frontón Bizkaia de Bilbao, que registró un magnífico ambiente, se alargó durante 56 minutos y se dieron 271 pelotazos a buena. Urrutikoetxea siempre fue por detrás de Irribarria y no pudo acercarse a menos de tres tantos del guipuzcoano en el 13-16. Desde ahí, el de Arama se fue directo al cartón 22.
El partido ha comenzado de manera excelente para Iker Irribarria, que se ha delantado en el marcador con unos tantos a los que no podía hacer frente Urrutikoetxea, que trataba de defender la txapela. Los fallos del vizcaíno a los embites del guipuzcoano ha puesto el marcardor 2-8 a las primeras de cambio.
El de Arama, con su gran pegada, no daba mucho margen al de Zaratamo, se ha recuperado tras un inicio flojo y ha reducido distancias en el casillero, colocándose 6-10.
Urrutikoetxea buscaba curzar la pelota, pero una y otra vez Iribarria golpeba fuerte atrás. Aún así, el vizcaíno con un pelotazo al ancho quería dejar claro que iba a por su cuarta txapela seguida. Sin embargo, el joven guipuzconao respondía con un sorprendente pelotazo a dos paredes que dejaba parado al de Zaratamo.
Publicidad
En la recta final del partido, con el marcador 12-16, Irribarria ha fallado en el intento de una dejada, lo que dejaba más cerca a 'Urruti' la remontada, pero dos fallos seguidos del vizcaíno le ponían las cosas aún más difíciles de revalidar el título. Además, Irribarria jugaba sus cartas lo mejor que sabía con su gran pegada.
El guipuzcoano se puso a un tanto de la victoria con una gran dejada, a la que el vizcaíno no llegaba. El último tanto, el que proclamaba a Irribarria campeón del Manomanista ha sido tras un fallo de 'Urruti'.
Publicidad
Iker Irribarria recibió la txapela de otro campeón guipuzcoano, Luciano Juaristi, Atano X, que vistió la txapela en los años 1966 y 1968.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión