Gran Premio en Madrid, ¿acierto o despropósito?
El de Madrid será el octavo circuito urbano del calendario, lo que ha desatado críticas ante la posible salida del Circuit de Barcelona
Marcos Rodríguez
Miércoles, 24 de enero 2024, 18:17
Arabia Saudí, Miami, Azerbaiyán, Las Vegas y ahora Madrid. Durante los últimos años el calendario de la Fórmula 1 ha pasado de tener 20 a ... 24 carreras, y este crecimiento lo ha marcado un no parar de añadir circuitos 'urbanos'. Urbanos entre comillas, porque a diferencia de Mónaco, Singapur o Australia, son pistas artificiales, sin personalidad, y una burla a circuitos permanentes como Hockenheim, Sepang, Portimao, que hacen pensar al aficionado que para la Fórmula 1 prima más el dinero y el espectáculo fuera de la pista que el aficionado y la esencia de la competición.
El de Madrid se presentó este martes por todo lo alto con una versión 'españolizada' del himno de la Fórmula 1, y contó con la presencia del CEO de la competición, Stefano Domenicali, que se deshizo en halagos hacia la propuesta convertida en realidad del nuevo Gran Premio de España. Un título que arrebatará al circuito de Montmeló desde 2026. El de Barcelona, pese a tener contrato hasta ese mismo año, podría caerse finalmente del calendario, ya que el propio Domenicali no es favorable de celebrar más de un Gran Premio por país. Sin embargo, aseguró que la llegada de Madrid no significa la salida de Barcelona, y las negociaciones con el Circuit siguen en pie.
Tras meses de rumores e informaciones que apuntaban a un posible regreso de la Fórmula 1 a la capital española, es oficial. Habrá un Gran Premio en Madrid en 2026, y durante un mínimo de 10 temporadas. Pero, ¿es una buena noticia?
Por el momento es difícil dar una respuesta. Ya se ha mostrado el trazado a falta de realizar las obras pertinentes para cumplir con la homologación que exige la FIA. Tendrá una longitud de 5.474 metros y 20 curvas, que los pilotos recorrerán en un tiempo estimado de 1 minuto y 32 segundos con velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Un Gran Premio que el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que «aspira a ser el mejor del calendario».
Noticia relacionada
Así sería un circuito urbano de Fórmula 1 en San Sebastián
Esta afirmación choca de lleno con la opinión de los aficionados, que han inundado las redes sociales de críticas ante la posibilidad de perder un circuito permanente y 'de verdad' como el de Barcelona por añadir un urbano más.
Muchas personas se han aventurado a adelantar que una carrera en este trazado de Madrid será 'una procesión', como se llama a las carreras sin adelantamientos. Y es que el trazado hace pensar que será complicado para los pilotos encontrar los huecos para rebasar a sus rivales, ya que carece de grandes rectas y rebosa de curvas de 90 grados totalmente anti climáticas. El trazado pasa por un total de 8 rotondas, y pese a estar ubicado alrededor de IFEMA y junto a la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, no deja de ser un polígono a diferencia del trazado de Las Vegas, que pasa por el Strip, en la mitad de la ciudad.
Por romper una lanza en favor del evento deportivo que acogerá Madrid desde 2026, contará con una accesibilidad muy buena para los más de 110.000 aficionados que completen el aforo. Será rápido llegar desde el centro de la ciudad en metro, y se ubica a 5 minutos del aeropuerto. No es un dato menor, pues la accesibilidad es uno de las grandes losas que pesan sobre el Circuit de Barcelona por los largos atascos de hasta horas de duración que se forman a la entrada y, sobre todo, a la salida del evento.
Al igual que pasó con Miami y Las Vegas, el circuito de Madrid ha levantado muchas críticas, pero hasta ver los coches en pista no hay que excederse en descartarlo como bueno. Las Vegas apuntaba a ser uno de los peores de 2023 y acabó siendo de lo mejor de la temporada. Miami no corrió la misma suerte, y para juzgar a Madrid habrá que esperar un par de años más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión