La élite, en la Zegama - Aizkorri
Hoy se disputa el Kilómetro Vertical de la Zegama - Aizkorri y el domingo la maratón de montaña, que cumple su decimoctava edición
Se inicia hoy (16 horas) con el Kilómetro Vertical de la Zegama - Aizkorri un intenso fin de semana en Zegama cuyo plato fuerte tendrá lugar el domingo (9.00 horas) con la XVIII Zegama - Aizkorri Mendi Maratoia, que cumple la mayoría de edad, así como la VIII Zegama - Aizkorri Junior Trail. La cifra de solicitudes es un perfecto indicador de lo que significa la prueba a nivel mundial. De más de 10.000 solicitudes, serán solo 500 los elegidos para correr los 42,195 kilómetros y superar los 2.736 metros de desnivel positivo, ascendiendo a las míticas cimas de Aratz, Aizkorri, Aketegi y Andraitz.
Publicidad
Con las nuevas tecnologías, la prueba podrá seguirse en todo el mundo, en tiempo real, por streaming a través del Facebook de la organización, de las Golden Trail Series y también en EITB. También se hará un seguimiento exhaustivo en directo por las redes sociales de la carrera y de Salomon. El hashtag oficial es #Zegama19.
Perfil de la prueba
Como aperitivo, hoy tiene lugar el Kilómetro Vertical, que celebra ya su quinta edición. Un total de 207 corredores saldrán de la plaza de Zegama realizando el primer tramo neutralizado de 2,2 kilómetros para iniciar a continuación la cronoescalada de tres hasta ascender a la cima del Iraule, de 1.520 metros, después de superar ese kilómetro vertical que da el desnivel positivo de 1.015 metros.
A vigilar los dorsales de la urretxuarra Ainhoa Sanz (2), cuarta en 2018, la zumarragarra Igone Campos (7) o los de las catalanas Claudia Sabata (24) y Alba Xandri (30). En hombres, destacar la participación del azkoitiarra Joseba Díaz (81) y del elgoibartarra Iñigo Lariz (129), junto a los de los catalanes Oriol Cardona (5), Josep Morales (152) o el del ecuatoriano de Conocoto, Óscar Basantes (60).
La élite mundial, en la salida
La Zegama - Aizkorri vuelve a ser el punto de encuentro de la élite mundial de los especialistas de carreras de montaña. Es la primera prueba puntuable de las cinco competiciones del circuito mundial de las Golden Trail World Series y Golden Trail National Series de Salomon.
Publicidad
Recién estrenada su paternidad junto a su pareja, la también corredora sueca Emelie Forsberg, el catalán Kilian Jornet, ausente las dos últimas ediciones, anunció su presencia en la línea de salida. «Zegama es una de mis carreras preferidas. Poder empezar aquí la temporada es perfecto para mí. La maratón de Aizkorri es una de las primeras carreras que corrí e instantáneamente me enamoré. El ambiente es brutal, con toda la gente animando en cualquier punto del recorrido, la lluvia, el barro. Todo junto hace un cóctel épico que todos los corredores de montaña deberían vivir al largo de la vida. Es una experiencia increíble», señalaba Jornet.
Será una de las tres pruebas que dispute dentro del circuito de las Golden Trail Series. Las otras dos son la Sierre Zinal en Suiza y Pikes Peak en Colorado (EE UU). De esta forma optará a llevarse una de las veinte plazas -diez top femenino y otras diez masculino- para competir en octubre en la carrera de montaña alrededor del Annapurna en la cordillera del Himalaya, en Nepal.
Publicidad
2017, año de récords
En 2017, las condiciones se presentaron perfectas para batir el récord de la prueba en ambas categorías. Los protagonistas fueron la mendarotarra Maite Maiora (21) al parar el crono en 4h34:27 y el noruego Stian Angermund-Vik (2) con un tiempo de 3h45:08, segundo el año pasado.
Ambos estarán presentes en la línea de salida del domingo junto a Kilian Jornet (dorsal 4), vencedor en ocho ocasiones (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016), el propio Oriol Cardona (5), que hace doblete además del urretxuarra Aritz Egea (6), octavo en 2018, o el ganador de la pasada edición en su primera participación, el suizo Rémi Bonnet (1) que hizo doblete también al ganar el KV, al que este año no se presenta. A tener en cuenta también al polaco Bartlomiej Przedwojewski (3), tercero el pasado año, los franceses Thibaut Baronian (11), séptimo en 2018 y Alexis Sévennec (7), el norteamericano Andy Wacker (9), el sueco Petter Engdahl (10), el sestaoarra Ismail Razga (12), el catalán Jordi Gamito (13) o el gasteiztarra Javi Domínguez (20).
Publicidad
En categoría femenina también hay mucha competencia. Toman parte la mutrikuarra Oihana Kortazar (55), ganadora en 2011 y 2012, la vizcaína de Abadiño Oihana Azkorbebeitia (24), sexta en 2018 y cuarta en 2017, la catalana Eli Gordon (25) octava el año pasado año, las norteamericanas Megan Kimmel (22) y Sandi Nypaver (29), otra joven promesa noruega Yngvild Kaspersen (23), la inglesa Victoria Wilkinson (27) y la francesa Amandine Ferrato (28). Estará también al completo la Euskal Selekzioa con dieciséis corredoras y corredores.
Voluntariado y público
Zegama es conocido a nivel mundial por este evento deportivo que nadie quiere perderse. La prueba no ha hecho más que prosperar año tras año hasta convertirse en una de las más prestigiosas del calendario internacional.
Publicidad
Y todo ello basándose en unos pilares básicos como son la organización, los más de 500 voluntarios, y el público, además de los propios corredores. Y también pondrá los pelos de punta, una vez más, los miles de personas que se congregarán el domingo desde muy primera hora de la mañana en los puntos más estratégicos para aupar con su ánimos y aplausos a esos corredores que muchas veces se sienten llevados en volandas por ese numeroso público fiel a la cita de la Zegama-Aizkorri donde el voluntariado es parte esencial de la prueba con un pueblo, el de Zegama, entregado a su carrera de montaña.
El domingo también tendrán ocasión de lucirse los más jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años. Son casi un centenar los que tomarán parte en la octava edición de la Zegama - Aizkorri Junior Trail. Saldrán a las 10.30 horas de la plaza de Zegama con 10,4 kilómetros por delante y 511 metros de desnivel positivo.
Noticia Patrocinada
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión