Villanueva pasa a profesionales
La donostiarra del club Basozabal da el salto en su carrera y se estrena en su nueva etapa en la cita del Santander Golf Tour que se celebra en Izki
María Villanueva Aperribay (San Sebastián, 2001) ha dado el paso. Ha llovido desde la última vez que una guipuzcoana dejó atrás su etapa amateur para ... probar fortuna en el profesionalismo. Fue Tania Elosegui en 2005.
La donostiarra del club Basozabal es quien toma ahora su testigo. Se ha estrenado en el campo de Izki (Álava), en una prueba del Santander Golf Tour, considerado uno de los mayores viveros de golfistas. Se trata de un circuito que lleva diez años ininterrumpidos ofreciendo múltiples oportunidades a las jugadoras, profesionales y amateurs de élite, para mejorar su rendimiento y perseguir sus objetivos golfísticos.
Villanueva llega al profesionalismo después de una larga formación, primero en San Sebastián y después en la Escuela Nacional Blume de León. Pero ha sido en la etapa universitaria en Estados Unidos donde ha subido un escalón más. Arrancó en la universidad de Augusta y después pasó a la de Kentukly. «Quiero llegar lo más alto posible en mi deporte y en Kentucky creo que estaré más cerca de conseguirlo», confesaba por aquel entonces, en plena pandemia del coronavirus.
Entre medias, Villanueva ha logrado el título de campeona de España amateur en 2019 y ha participado en el programa de profesionalización de Basque Team que lidera José María Olazabal con Pello Iguaran. «Su lado humano ha sido incluso más importante que su lado profesional, por la cercanía y el apoyo constante que he recibido de ellos desde mis inicios», dice Villanueva en alusión a dos de los grandes de este deporte en Gipuzkoa.
Además, la jugadora de Basozabal ha representado a España en diversas competiciones internacionales, incluyendo el Campeonato Europeo sub-18, donde contribuyó de manera decisiva al segundo puesto del equipo.
La guipuzcoana pasó cinco años en la Universidad de Kentucky, donde combinó sus estudios académicos con una intensa dedicación al golf. Durante su estancia en la universidad, no solo perfeccionó su juego en un entorno competitivo de alto nivel, sino que también completó una licenciatura en Economía y Finanzas. Además, recientemente ha obtenido un máster en Finanzas, lo que demuestra su capacidad para equilibrar el deporte de alto rendimiento con una sólida formación académica.
Carlota Ciganda o Azahara Muñoz dieron también sus primeros pasos como profesionales en este circuito. Y no solo las españolas se benefician de esta iniciativa privada que apoyan cada vez más empresas, instituciones y clubes de golf: la argentina Magdalena Simmermacher, la inglesa Gabriella Cowley, la escocesa Laura Beveridge… todas ellas triunfan ahora en el Ladies European Tour.
«El Santander Golf Tour es una excelente manera de comenzar a prepararme en mi carrera profesional, porque me ofrece la oportunidad de competir cerca de casa y prepararme para el siguiente nivel», confiesa Villanueva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión