Mikel Lopetegi 'Urra', en plena tanda de levantamientos en el frontón Aritzbatalde de Zarautz. borja luna

'Urra' pulveriza la marca de 'Izeta II' en la Bi Harri txapelketa con una exhibición

Herri kirolak ·

El harrijasotzaile de Zarautz deja el nuevo récord en 31 alzadas, seis más que la anterior plusmarca, en un Aritzbatalde casi lleno

Lunes, 2 de agosto 2021, 07:31

Mikel Lopetegi 'Urra' se disfrazó de Yulimar Rojas ayer por la tarde en el Aritzbatalde de Zarautz y pulverizó el récord de Joxe Ramon Iruretagoiena ' ... Izeta II' en el Bi Harri Txapelketa. El campeonato cumplía la quinta edición y sin duda fue la más brillante de todas. El todavía joven harrijasotzaile zarauztarra levantó de los asientos a todos los presentes en el frontón. Las gradas presentaban un aspecto inmejorable, dentro de las normas establecidas y Urra les ofreció una de las actuaciones más memorables de los últimos tiempos.

Publicidad

En el Bi Harri Txapelketa los harrijasotzailes tienen que levantar dos piedras irregulares durante siete minutos alternando las alzadas con una y con otra. La Jai Txiki pesa 117 kilos y la Mollarri 119. El levantador puede comenzar a alzar cualquiera de las dos, pero no puede levantar la misma piedra dos veces seguidas sino que tiene que alternar una y otra. La mejor marca hasta la fecha de ayer era de 25 alzadas, establecida por Izeta II en la primera edición y Urra se fue hasta los 31, para el deleite de los espectadores. Los 15,67 metros de Yulimar no tuvieron espectadores en el estadio olímpico de Tokyo, pero por fortuna la exhibición de Urra tuvo testigos directos.

Por detrás mucha igualdad

Ocho harrijasotzailes luchaban por el título, entre ellos el influencer e instagramer bergararra Pedro Azpiazu, pero ayer todos quedaron eclipsados por el ganador. Incluso Jokin Eizmendi que terminó segundo con 24 alzadas, a una del anterior registro de Izeta II. Urra y Eizmendi salieron de los últimos y antes de que realizaran sus registros, era Hodei Iruretagoiena 'Izeta IV' quien comandaba la prueba con 22 alzadas. Azpiazu acabó octavo, cerrando la clasificación con 17 alzadas, lo que denota el gran nivel que hubo en la competición. Entre el cuarto y el séptimo puesto se clasificaron Iñigo Eizagirre 'Eiza' con 20 alzadas, Aimar Galarraga con 19 alzadas, Gorka Etxeberria también con 19, al igual que Jexux Mari Iruretagoiena 'Izeta III'. Como se puede comprobar hubo máxima igualdad entre el segundo y séptimo clasificados.

Victoria de 'Zelai III' en chicas

Por otro lado, las mujeres compitieron por primera vez en la Bi Harri Txapelketa con también dos piedras irreugalres del mismo nombre, pero con menor peso. La Jai Txiki y la Mollarri pesaban 63 y 51 kilos respectivamente y la ganadora, en el mismo formato y con el mismo tiempo de siete minutos, resultó ser Karmele Gisasola 'Zelai III'.

Publicidad

La levantadora de Mallabia consiguió un registro de 23 alzadas, superando sólo por una alzada a Lucia Orbe que se quedó en 22. La emoción en la competición femenina fue máxima. Si en chicos hubo un claro dominador, entre las mujeres las tres primeras quedaron separadas por solo dos levantamientos. Lierni Osa sumó 21 alzadas y cerró la clasificación Marina Blanco con 18.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad