«Una tabla única, con posibilidades infinitas, diseñada solo para él»
Iris Moreno
San Sebastián.
Martes, 18 de julio 2023, 02:00
La inestabilidad de la arena no impide que Goenaga pueda acercarse solo hasta el mar desde el local en el que guarda la tabla ... al otro lado del paseo de La Zurriola. El surfista llega hasta la orilla apoyado en unas muletas que suelta cuando el agua cubre sus rodillas y ya se puede tumbar sobre su tabla. Su discapacidad le impide surfear de pie.
Publicidad
Entra al agua respaldado siempre por dos personas. Su entrenador o guía dirige el entrenamiento desde la orilla y es quien le ayuda a seleccionar las mejores olas.
También se suma el 'caddie', quien desde el agua le ayuda a conseguir la velocidad necesaria para alcanzar la pared de la ola. «Todo es un trabajo en equipo. Ellos son los que me orientan y los que me dan el empujón necesario para poder cogeer la ola», explica para subrayar la importancia de su entrenador Beloki y del resto de monitores que no dudan en entrar al agua con él.
Una tabla personalizada
Surfea tumbado sobre unas tablas personalizadas por Pukas, diseñadas por David Santos. «El objetivo es que la tabla y Ander se sientan como una sola pieza, que encajen perfecto. Es una tabla única, con posibilidades infinitas, diseñada solo para él», explica Santos.
Otro de los objetivos a la hora de diseñarla es que tenga la máxima estabilidad, según añade el diseñador. «La flotación está totalmente distribuida y la parte superior está algo hundida para que Ander pueda amoldar mejor su cuerpo en esa zona. La punta es bastante gruesa, con volumen, para que no se clave en el agua, y la trasera también es ancha, con las quillas juntas. Hay que buscar el equilibrio: hay que conseguir que pueda moverse pero tampoco mucho», detalla.
Publicidad
Santos, en cualquier caso, sigue tratando de evolucionar el modelo igual que ocurre con las tablas de los profesionales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión