Solo apto para amantes del frío
La ciudad estonia de Tallin acogerá en marzo de 2018 los Campeonatos del Mundo de Natación de Invierno
La idea de crear una organización dedicada a organizar eventos de natación seguros en aguas heladas partió desde Finlandia, donde nadar en agua fría es ... una tradición nacional. Así surgió la IWSA (International Winter Swimming Association o Asociación Internacional de Natación de Invierno), entidad que regula, organiza, promociona y reconoce a los deportistas de esta especialidad. La IWSA organiza anualmente un extenso calendario de competiciones congeladoras además de un Mundial cada dos años.
Las pruebas en las competiciones de natación de invierno van desde los 25 hasta los 1.000 metros y se dividen en tres categorías dependiendo de lo helada que esté el agua. Todas las distancias se nadan en crol pero el 25 puede hacerse también a braza.
Uno se pone a temblar nada más repasar las categorías. En la categoría A, la más exigente, el agua está entre -2 y 2 grados centígrados y las distancias a nadar son 25, 50, 100 y 200 metros. En la categoría B, la temperatura del agua sube un poco y debe estar entre 2,1 y 5 grados. Aquí se puede nadar además la prueba de 450 metros pero para ello se debe demostrar que se es capaz de nadar 200 metros. Finalmente, en la categoría C se compite en aguas entre 5,1 y 9 grados y las pruebas se amplían hasta los 1.000 metros pero al igual que en el caso anterior, se debe haber realizado antes la prueba de 450 metros para poder inscribirse en los mil metros.
El próximo Campeonato del Mundo de Aguas Frías tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2018 en Tallin (Estonia) pero mientras tanto la IWSA tiene organizado un completo calendario para los aficionados a la natación extrema que consta de 16 etapas entre las que se encuentra el propio mundial. Los destinos son de lo más escalofriantes: Letonia, Rusia, China, Suecia, Bielorusia... Aunque lo cierto es que el calendario arrancó en Argentina (eso sí, en las heladoras aguas de Ushuaia) y finaliza en Australia.
Esta semana ha tenido lugar la Tyumen Cup, cuarta prueba del calendario de Natación de Invierno, que se celebra en la localidad rusa que lleva este nombre. 379 participantes de siete países distintos han tomado parte en esta competición que ha dejado imágenes de los nadadores cruzando una piscina en mitad de la nieve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión