Seguimiento a jabalíes, ciervos y gamos para evitar la propagación de la tuberculosis
El pasado 13 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis. Indica que existen determinadas enfermedades compartidas entre los animales domésticos y silvestres, entre ellos el jabalí, el ciervo y el gamo, que pueden transmitirse a la especie humana.
Y ha estableciendo una división por zonas, de menor a mayor riesgo, de acuerdo con el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres. En estas zonas, se realizará la vigilancia anual en especies cinegéticas, la gestión de subproductos de caza conforme a la normativa de control y no se permitirá el aporte de alimentación suplementaria a ningún tipo de poblaciones salvo que la normativa autonómica contemple esta posibilidad y se autorice expresamente.
Además se clasifican las comarcas veterinarias en función del riesgo, categorizando los espacios en los que están presentes las especies cinegéticas, estableciendo requisitos sanitarios para el traslado de jabalíes, ciervos y gamos.
Por otra parte, desde la Federación Guipuzcoana de Caza comunican que no es posible la tramitación de licencias, aunque continúa la atención telefónica y vía email en el horario habitual.