«Salimos a por todas, nuestro objetivo es ganar un título»
El Eibar femenino, de la mano de Cristina Guntín, afronta con ilusión una nueva temporada que cambia de formato
San Sebastián
Sábado, 11 de noviembre 2023, 01:00
Cristina Guntín afronta con ilusión su octava temporada al frente del Eibar femenino, que milita en División de Honor A. Viguesa de 44 años y ... madre de tres hijos, dos chicas y un chico, es bióloga. También ha estudiado Educación Social. Es la única entrenadora que se dedica en exclusiva al rugby en España. La mayoría de sus compañeras de banquillo compaginan el trabajo con los entrenamientos en sus respectivos equipos. Vive en Deba, desde donde se desplaza diariamente a la localidad armera para entrenar al equipo. «Estoy a punto de mudarme a un caserío en Elgoibar», señala.
Publicidad
Al igual que en la categoría masculina, las armeras disputarán una primera vuelta en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí, divididos en dos grupos, jugando solo contra los rivales de su grupo, y el título se decidirá mediante un playoff. Los dos primeros clasificados del primer grupo accederán directamente a semifinales y los dos últimos del primer grupo y los dos primeros del segundo jugarán entre sí en una eliminatoria previa.
Guntín se muestra cauta. «Pensaba que la competición perfecta sería de diez equipos en vez de ocho. Es un cambio notable y como tal tenemos que acoplarnos. Cada partido de la primera fase cuenta para la segunda, por lo que todos tienen mucho interés. Es fundamental comenzar bien desde el inicio para asegurarte un buen puesto cuando concluya la primera fase. De esa clasificación saldrán los equipos que disputen la segunda y será muy importante el orden en que acabes porque puede tocarte jugar varios partidos a domicilio y ganar fuera de casa entraña más complicaciones».
Las azulgranas cumplen su quinta temporada en División de Honor. Han sido semifinalistas en tres ocasiones y quintas la otra. «Salimos a por todas, nuestro objetivo es ganar un título», avanza. Y lo hacen con un equipo renovado. «El año pasado tuvimos mala suerte con los fichajes y las lesiones. Hemos tenido bajas importantes como Amaiur Mayo o Edurne Vidal, pero nos hemos reforzado bien y ha dado el salto una generación con la que veníamos trabajando desde hace tiempo. No ha llegado ninguna jugadora de equipos vascos. Es una plantilla joven, quizás más potente que la del año pasado, por lo que nos permitirá asumir más riesgos. Me gusta la veteranía, que las jugadoras tengan experiencia. Lo ideal sería que las jugadoras acabaran sus carreras deportivas aquí, en el mismo club, por lo que sería necesario profesionalizar el deporte femenino. Supondría un cambio generacional».
Publicidad
Entre las nuevas incorporaciones figuran la primera línea neozelandesa Letelemalanoula Lavea y la australiana Jessica Nugent, que puede jugar tanto de zaguero como de ala.
Estreno mañana en Unbe
El Eibar, vigente campeón de la Copa de la Reina de seven, arranca el curso mañana en Unbe, a partir de las 12.30, contra el Gheneva Cocos sevillano. «Es uno de los equipos más potentes de la Liga, siempre han estado arriba desde que lograron el ascenso a División de Honor. Empezamos a lo grande. En la Copa FER –la antesala a la competición liguera– fuimos eliminadas por el CRAC coruñés. Fueron mejores que nosotras, pero acabamos con buenas sensaciones. Jugamos con muchas jugadoras del equipo sub 18».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión