Borrar
Llegada de los participantes al puerto de Zarautz en la celebración del primera edición de la travesía. Foto: Ayuntamiento de Zarautz.

Aquella primera Getaria - Zarautz

Las páginas de El Diario Vasco de agosto de 1968 ya presagiaban que la prueba entre estas dos localidades estaba llamada a ser la 'reina' de las travesías

Ana Vega

San Sebastián

Martes, 4 de agosto 2020, 06:47

Comenta

El domingo 4 de agosto de 1968 en la página 16 de El Diario Vasco se anunciaba la celebración de una nueva travesía de natación. No era, ni mucho menos, la primera prueba de aguas abiertas que se celebraba en nuestra costa pero como bien explicaba el artículo, «al unísono de ese despertar provincial en lo que a natación se refiere, también los pueblos quiere promover nuevas pruebas. Claro ejemplo de lo que decimos es la que hoy a las 12 se celebrará en la villa costera de Zarauz denominada I Travesía Guetaria - Zarautz». El artículo describía la prueba que «tendrá que discurrir a mar abierto» pero extrañamente aseguraba que la distacia aproximada era entre los 2 y los 2,5 kilómetros. Lo que sí que acertaba el periodista era en dotarle a la prueba de un futuro prometedor: «Si otras competiciones han sido acogidas por el zarauztarra con su mejor disposición, no dudamos que esta marítima tendrá a su tiempo el lugar preferente entre las de su especialidad». Así ha sido ya que la Getaria - Zarautz, que este año hubiera celebrado su 50 edición (no se celebró en los años 74 y 76), se ha convertido en la travesía más popular entre las que se celebran en nuestro territorio.

Imagen -

Sorprende leer en la nota informativa que «la organización de la prueba ha dispuesto un autocar para todos cuantos estén interesados en participar, el cual tendrá salida a las 10 de la mañana desde la plaza de Gipuzkoa; el regreso, una vez finalizada la travesía y el reparto de trofeos y premios». Todo un detalle por parte de la organización, que en aquellos primeros años estuvo en manos del técnico Jesús María Jáuregui y el club Euromar de Zarautz.

Dos días después, ya que en aquel entonces no había periódico los lunes, se publicaban los resultados de la prueba. 'Dos vizcaínos vencedores en la Primera Travesía Guetaria - Zarautz' era el titular de la noticia que relataba los pormenores de la prueba. José Miguel Espinosa, que por aquel entonces era el mejor nadador de Euskadi, y su compañera de equipo Ester Moragás fueron los primeros en alcanzar el puerto de Zarautz. «Los vizcaínos vinieron con la premeditada intención de ganar la travesía, y si bien para todos fue igual el desconcierto del trayecto a nadao, ganaron los visitantes, donde un Espinosa y una Moragas hicieron honor a su prestigio adquirido tiempo atrás».

En los resultados encontramos además un nombre bien conocido por todos los participantes de la Getaria - Zaratuz. En el puesto 11 y con un tiempo de 51 minutos llegaba al puerto Carlos Santana, que tiene el gran mérito de haber participado en todas y cada una de las ediciones de esta bonita competición.

Imagen -

26 hombres y dos mujeres se presentaron a la prueba que resultó ser más larga de lo previsto. «La distancia en un principio calculada 'a ojo' sobre los 2 o 2,5 kilómetros, queda prolongada largamente hasta los 3.000 metros, ya que los tiempos obtenidos y el contraste con otras pruebas similares, hacen que dicho kilometraje se aproxime a la segunda medición».

El cronista apostaba por la continuidad de la prueba y señalaba que «nuestra provincia debe esforzarse por instaurar una prueba clásica y de honda raigambre en la región aprovechando esos escanarios naturales que existen de Saturrarán hasta Fuenterrabia, y por ello no dudamos en que esta puede ser la 'reina'».

Afortunadamente en el territorio contamos hoy en día con un buen número de pruebas que van, efectivamente, de Saturraran a Hondarria, y que los aficionados a las aguas abiertas confiamos en recuperar la próxima temporada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aquella primera Getaria - Zarautz

Aquella primera travesía Getaria - Zarautz