Sí para 'Pamplona', pero por el camino largo
El alazán de Arizkorreta se reencuentra con la victoria, pero no despeja todas las dudas
Hay veces que una derrota puede dejar mejores sensaciones que una victoria. Es precisamente lo que le ha pasado a 'Pamplona' en sus dos últimas ... salidas donostiarras. En abril, el día de su reaparición, superó expectativas y se quedó sin un triunfo que mereció. Ayer sin embargo, aunque se reencontró con la victoria, las dudas ganaron terreno. Tampoco sería justo pedirle el máximo a un caballo que hace doce meses sufrió una fractura de la que muchos no se recuperan. De momento ha dicho que está para seguir dando guerra, aunque le queda un exigente camino para alcanzar el nivel que un día tuvo.
El premio Camarsa fue una carrera extraña en su desarrollo. Lideró el viejo campeón 'Master of Reality', un caballo que hace seis años se subió al podio de la Gold Cup de Ascot que se celebra precisamente esta tarde. Tercero del Gran Premio de Madrid en 2023, los problemas físicos parecían condenarlo al retiro, pero todavía parece quedarle un último cartucho. Sueñan con la Copa de Oro y ayer se ganó el derecho a seguir imaginando el 15 de agosto.
'Pamplona' marcó al puntero desde la largada, pero nunca se sintió del todo cómodo. Giró regular en la curva del aparcamiento y Janácek tuvo que acompañarlo en algún momento de la recta del río. Los buenos suelen sacar lo mejor de sí mismos en las situaciones más exigentes, y es lo que hizo el de Arizkorreta, que en Bugatti sí dobló correctamente y en el derecho final se puso a dominar por inercia. Miró el checo a su derecha en el poste de los 300, encontrando lo que parecía una rendición.
Sin embargo, lo que debía ser coser y cantar, se convirtió en un remolino que casi se lleva al de Rocío. Valle se metió en un lío con 'Philau' cuando lanzaba su ataque, teniendo que recoger y buscar nuevo camino. Lo encontró, pero perdió la carrera.
Remontó el negrillo con un precioso cambio de ritmo, trayéndose con él a 'Master of Reality' que fue un martillo pilón y se creció a lo metros. Janácek, apurado al sentir el resoplido de sus adversarios, intentó desperezar a 'Pamplona', pero fue salvado por la campana de la meta. Un tranco después le esperaba la derrota.
Gerardo Torres, mánager de la Yeguada Rocío, quiso quitar presión al caballo tras la carrera, valorando que desmintiera su floja actuación madrileña. Cubrirá etapas paso a paso, pero el examen del 20 de julio exigirá subir el nivel. El hipódromo de Donostia cierra así la pequeña pretemporada de junio y volverá a abrir sus puertas el domingo 6 de julio, con el txupinazo de Pamplona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.