«El espíritu que transmitía Kawa nos está ayudando»
Presidente de Ordizia Rugby Elkartea ·
Organizar la final de Barcelona no es sencillo con solo cinco días por delante, pero el Ordizia ha preparado autobuses y recibimientoJueves, 2 de junio 2022, 07:09
Iñaki Galparsoro es el presidente del Ordizia Rugby Elkartea desde noviembre de 2019 y vivirá en el cargo su primera final. La actual dirección ... ordiziarra hilvanó una forma de trabajo por departamentos novedoso que sin duda ha dado sus frutos, como se ve en los resultados deportivos y en la gestión de los últimos tres años. Galparsoro, como todo el club y los aficionados ordiziarras, rebosa ilusión para la final del domingo ante la Santboiana. Esta semana está siendo dura, pero este tipo de trabajos «se cogen con gusto».
Publicidad
– ¿Qué va a preparar el club para la final?
– Ha habido poco tiempo para organizar el viaje, pero este tipo de contratiempos son bienvenidos. Todos los años haría este trabajo. En Barcelona hay festivales, carrera de motos... y en cuatro días no hay tiempo material de organizarnos como es debido. Es complejo. La intención era que la afición y los jugadores viajaran a la vez en autobuses el sábado. No va a poder ser. Como club no podemos organizarlo. Hemos puesto autobús para los aficionados, que saldrá a las cuatro de la mañana del domingo hacia Barcelona. Pueden ser autobuses. Los jugadores irán el sábado y se alojarán en la provincia de Tarragona. Cuando termine la final volveremos para llegar a Ordizia hacia la medianoche. Ojalá sea con la copa de campeones de Liga. Eso sí, para el que no puede viajar, pondremos en el pueblo una pantalla gigante para que se siga la final. Habrá muchos aficionados que acudan por su cuenta.
«En la pandemia el objetivo era dar estabilidad a los jugadores, y lo logramos. Nos ha ayudado a fortalecer el bloque»
– ¿Qué ambiente se está viviendo en Ordizia?
– Hay muchas ganas y se está viviendo un ambiente inmejorable. Sant Boi es un lugar agradable. Tenemos una relación excepcional con la Santboiana y Baldiri es de los mejores campos. Cumplen el centenario como club y para ellos es muy especial e impresionante jugar en casa. En el campo entran 1.200 personas sentados y de pie hay opción de ver el partido. Irá mucha gente de Ordizia y el ambiente será espectacular. Se vivirá una gran fiesta vasco-catalana. No es para menos después de que hayan pasado nueve y diez años de las últimas finales.
– Al inicio de la temporada el club y los jugadores y técnicos hablaban sin miedo de que una final era el objetivo.
– Los objetivos de esta temporada están cumplidos. Jugar la final es ya un premio para los jugadores, ni qué decir para el club, para el pueblo, para Goierri y para Gipuzkoa. Estamos ahí, jugaremos sin tanta presión y a ver lo que ocurre. Llegar a esta final superando a El Salvador, en Valladolid, es histórico. Allí perdimos una final, la semifinal de Copa la perdimos contra ellos en casa... ganarles ha sido el resultado de una planificación exquisita, creían que podían hacerlo y la gestión también lo ha hecho posible. El objetivo era que en cuatro-cinco años se llegara a jugar una final. Y se ha logrado. No es poco.
Publicidad
– Pase lo que pase en la final la valoración de la temporada tiene que ser positiva.
– En cuanto a resultados deportivos ha sido muy buena. La proyección de los últimos años ha sido ascendente. El equipo sub 23 también ha jugado la final. La cantera también ha cosechado éxitos. También hay que ser conscientes de dónde venimos. Ahora el club es más eficiente en cuanto a organización. Crear departamentos y grupos nos ha ayudado.
«Vamos a por el título, pero el objetivo está cumplido. Jugar la final es un premio para el club, los jugadores, Ordizia, Goierri y Gipuzkoa»
– Les ha tocado lidiar con una pandemia y por desgracia con el fallecimiento de Leauma.
Publicidad
– Cada año han sido como tres. Se ha necesitado una energía extra. La implicación ha sido máxima. La pandemia provocó la paralización de todo y planteamos dos objetivos. Lo primero dar tranquilidad y estabilidad a los jugadores. Su atención fue prioritaria, cumplimos los contratos hasta el final y hasta el último céntimo. Y seremos de los pocos que lo conseguimos. Eso nos ha dado luego una estabilidad, un bloque, una cercanía con el club y el pueblo que está dando sus frutos. Están muy a gusto. Se sienten protegidos y aumenta la implicación y la unión de todos. El otro objetivo era mantener vivo al club y se ha conseguido. Había que cuidar a la cantera y a todos las partes y se ha conseguido. El club está con buena salud en todos los departamentos.
–...
– Lo de Kawa fue un golpe terrible. El trabajo de Iñigo (Marotias) y Asier (Pazos) con el equipo ha sido excepcional. Fue una pérdida que traspasaba el aspecto deportivo. Era un jugador especial que transmitía una filosofía de vida, una ilusión muy unidas al pueblo. Estaba integrado. Siempre estaba sonriendo y disfrutaba con los entrenamientos y con todo lo que hacía. Es la clave y eso nos está ayudando mucho. El espíritu que transmitía es una lección que no está ayudando a afrontar los retos que tenemos por delante. El domingo pasado estaban disfrutando y sabían lo que tenían que hacer en cada momento. Queremos ganar el título para dedicárselo a Kawa y a Tali.
Publicidad
– Este año y la pasada temporada se ha conseguido que Altamira sea esa fortaleza de la que tanto hablaba Axio.
– Me acordé mucho de Axio el pasado domingo. Cuando íbamos a Castilla siempre recordaba que salíamos de nuestra fortaleza para conquistar Castilla. Y el domingo lo logramos. No es poco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión