«No soy favorita para esta Zegama-Aizkorri, prefiero disfrutar del público»
Una lesión ya olvidada marcó la primera parte de la temporada de la corredora de Elgeta que está «lista» para la Zegama
Oihana Kortazar (Elgeta, 1984) tiene un palmarés envidiable tanto en trail como en asfalto. Su pasión por la montaña le llevan a competir casi sin querer. Sus entrenamientos no van dirigidos a ganar sino a disfrutar, pero siempre está junto a las mejores. Ganadora de una Zegama-Aizkorri, está entre las favoritas para la prestigiosa prueba del domingo.
- La primera vez que le llamé le cogí corriendo y la segunda en una camilla con agujas. ¿Cómo se encuentra?
- Como voy todas las semanas al fisio no es nada preocupante, es mantenimiento más que otra cosa. Después de pasar una lesión dura en pretemporada estoy mejor. En febrero y marzo he tenido una fractura por estrés en el segundo meta del pie izquierdo. La lesión está olvidada, aunque durante dos meses ni siquiera podía pisar. Han marcado la primera parte de la temporada, porque a estas alturas el año pasado estaba mucho más en forma.
- ¿Cuándo volvió a entrenar?
- Empecé a entrenar a finales de marzo y desde entonces he podido correr seis carreras, centradas todas ellas en llegar lo mejor posible a la primera carrera clave de la temporada que es la Zegama. Sé que no estoy tan en forma como otras veces, pero he podido hacer kilómetros y es la carrera lo que me pone en forma. Muscularmente estoy lista para la Zegama, pero tampoco me importa demasiado, he corrido muchas y lo haré lo mejor que pueda.
- ¿De dónde viene su afición por todos los deportes en los que participa?
- A mi hacer deporte me ha gustado siempre. En la adolescencia no me gustaba el multideporte, los deportes de equipo no me gustaban. Prefería ir al monte, coger la bicicleta de montaña... mi padre nos inculcó a mí y a mi hermano la afición por el ciclismo. También me junté con la montaña. Los sábados hacíamos paseos andando y el domingo salidas en bicicleta, ese ha sido siempre mi entorno.
- ¿Y el correr? También es ganadora de una Behobia.
- Cuando fui a la universidad ya no tenía tanto tiempo para dedicarle a la bicicleta y entonces me puse a correr. ¿Tengo poco tiempo? Pues me paso al asfalto. Tenía amigos que hacían duatlon y pasé a competir ahí. Iba por etapas, aunque siempre haciendo deporte.
- Cuénteme, ¿cómo pasa a competir entonces?
- En una salida que hicimos al monte Aneto un amigo me habló de las carreras de montaña. La Zegama la conocía de oídas, pero me parecían cosas lejanas. A un grupo de amigos les parecía que subía con agilidad, que subía bien y me dijeron que me preparase para alguna carrera. Fue en 2008 cuando se me ocurrió probar alguna carrera. Yo soy de Elgeta, pero pasé a vivir a Mutriku y participé en la carrera de Arno. Me encantó. La bicicleta no la dejé de lado, pero sí los duatlones.
- Vamos, que le llega la competición casi sin querer. ¡Menudo palmarés tiene!
- Tampoco ha cambiado mucho mi filosofía ni mi modo de entrenamiento. Nunca he ido con tecnicismos, ni series raras... en la montaña siempre he salido y he corrido. Gané la media maratón de Bera de Bidasoa y la selección vasca me reclutó, sobre el 2009. A partir de ahí comencé a crecer; en el 2011 gané la primera Zegama, también la Copa del Mundo, el campeonato de Europa... y en ese mismo año me fichó el equipo Salomon. Y hasta ahora.
- Por ahí quería ir, ¿están ustedes considerados profesionales?
- No. De lo que conozco casi nadie del trail es profesional. Quien vive de las carreras lo hace por épocas en las que le va bien y puede ganar buenos premios económicos. Si tienes una carga familiar es imposible. Yo siempre he estado trabajando mientras a la vez competía, Salomon nunca me ha pagado un contrato como tal. Lo que sí que aportan las marcas es material, pero nada económico. Prefiero tener mi vida deportiva por un lado y otra vida profesional por otra, aunque no sea a jornada completa.
- Quedan días para la Zegama, ¿le colocamos como las favoritas?
- Prefiero que no, así no tengo presión (risas). Me conformaría con ser quinta, eso sería hacer una buena carrera viendo las máquinas que vienen. Me conformaría con ser la primera vasca. Muchas veces he ido a correr la Zegama sin estar muy en forma y resulta que te la conoces tan bien que haces carrerones. Puede que pase algo parecido, 42 kilómetros dan para mucho.
- ¿Qué tiene de especial la carrera?
- El enclave y sobre todo el público. El recorrido es precioso y a mi me gusta a partir de Aratz, las vistas aéreas son preciosas. Los vascos estamos acostumbrados a los bosques y algunos flipan con ello. Pero lo que más me gusta es la animación, es espectacular.
- El terreno está bastante seco, ¿le viene mejor?
- A día de hoy está muy seco. Con este terreno se podrían hacer mucho mejores tiempos porque no habría demasiado barro. Se está hablando de mejorar todos los récords porque las personas que vienen son potentes. Hemos tenido demasiados días de buen tiempo y el calor puede afectar. He estado inspeccionado la zona y pese a las tormentas de los últimos días está todo muy seco.
- ¿Qué carreras tiene programadas, piensa en la Behobia?
- La Behobia es en noviembre y queda lejísimos, no sé si la correré. La Zegama es la primera carrera que abre el calendario de las Golden Trail World Series que organiza Salomon. Luego llegaría la Maratón de Mont-Blanc en Chamonix y también tengo ganas. Pero el circuito es un tanto peculiar; dependiendo de cómo quedes en la anterior carrera tienes acceso o no a la siguiente. Si no hago una buena Zegama, igual no podría ir a Mont-Blanc. Es por eso por lo que tengo que apretar.