El Kursaal acogerá el 4 de abril la IV edición de 'La Noche Inclusiva' con la entrega de los Premios GaituzSport

El Kursaal acogerá el 4 de abril la IV edición de 'La Noche Inclusiva' con la entrega de los Premios GaituzSport

La Federación Guipuzcoana de Surf, los clubs vascos de fútbol de Primera División o el equipo Bidaideak, entre los galardonados

EL DIARIO VASCO

El Kursaal de San Sebastián acogerá el próximo 4 de abril la IV edición de 'La Noche Inclusiva-Gau Inklusiboa', en la que se hará entrega de los Premios GaituzSport, que reconocen «el trabajo ejemplar de personas y entidades para conseguir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria».

La Federación Guipuzcoana de Surf, los clubs vascos de fútbol de Primera División Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, S.D. Eibar y Deportivo Alavés, la Carrera Kosta Trail, Bidaideak Bilbao BSR baloncesto en silla de ruedas, y Joxe Agirretxe y Bizipoza, serán reconocidos este año en la gala.

El acto está organizado por la Fundación GaituzSport Fundazioa y la Federación Vasca de Deporte Adaptado, con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. El presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Porfirio Hernández Zubizarreta, ha destacado que «el deporte es una gran herramienta para romper barreras sociales y generar la inclusión».

«Hay que conseguir que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en las actividades generales. Vivimos en una sociedad avanzada en muchos aspectos, pero la inclusión real y el respeto a la diversidad, siguen siendo asignaturas pendientes«, ha resaltado.

Las personas y entidades reconocidas con los Premios GaituzSport 2019 son, en primer lugar, la carrera Kosta Trail, organizada por Forum Sport, que recibirá el galardón a las buenas prácticas inclusivas de competición por ser «un ejemplo desde hace 14 años, de inclusión y participación de personas con y sin discapacidad, promoviendo además los hábitos saludables y la solidaridad en la sociedad».

El Premio GaituzSport a las buenas prácticas inclusivas de participación será para la Federación Guipuzcoana de Surf por sus iniciativas y actividades que «fomentan la inclusión a través de la práctica del surf entre personas con y sin discapacidad».

El galardón al Deporte Adaptado de Alta Competición será otorgado al Club Bidaideak Bilbao BSR, baloncesto en silla de ruedas, por sus éxitos deportivos en las dos últimas temporadas, y por ser «un ejemplo de valores y de fomentar la afición».

Asimismo, se concederá el premio GaituzSport a entidades que promueven la inclusión a los cuatro clubs vascos de fútbol de Primera División -Deportivo Alavés, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, y SD Eibar-por «fomentar la participación de personas con discapacidad en el fútbol a través de la Liga Genuine».

Joxe Agirretxe (Porrotx) y la Asociación Bizipoza recibirán el premio a las buenas prácticas inclusivas fuera del ámbito deportivo por «promover el respeto a la diversidad, la integración social y la solidaridad», y por su apoyo a los niños y sus familias, colaborando con un gran número de asociaciones.

Finalmente, Mikel Izaguirre recogerá el premio GaituzSport especial a la trayectoria por «sus más de 40 años dedicados, de forma altruista y entusiasta, a impulsar y fomentar el deporte adaptado en Gipuzkoa» y por ser «una persona de referencia por su conocimiento y sus valores humanos».

«Afectado de distrofia muscular, esta enfermedad degenerativa no le ha impedido una actividad incansable. Entre sus logros, la creación en los años 90 del Club Deportivo Indar, primer equipo de baloncesto en silla de ruedas de Gipuzkoa», ha destacado la organización, que ha recordado que en 2003 «aceptó el reto de crear la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado».

Unas 200 personas de todos los ámbitos sociales se darán cita en 'La Noche Inclusiva', que contará con la asistencia, entre otros, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y deportistas como el campeón del mundo de natación paralímpica Richard Oribe, y los surfistas Axi Muniain y Aitor Francesena.

La IV edición de 'La Noche Inclusiva', que se realiza cada año en una capital del País Vasco, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Laboral Kutxa. El acto podrá seguirse en directo, vía streaming, y a través de las redes sociales con el hashatg #gauinklusiboa.