'Khateer Alkhalediah' viste de frac cada vez que compite en Donostia
El tordo de Elisabeth Bernard triplicó éxito en Zubieta y se vuelve a llevar el Listed de la temporada
Un imperial 'Katheer Alkalediah' volvió a dar muestra de su nivel y se impuso con rotundidad en el gran premio de los caballos árabes de ... la temporada estival. Cercano al máximo nivel europeo, se ha mostrado infalible cada vez que ha competido sobre el verde guipuzcoano y este domingo ha sumado su tercera victoria en otras tantas incursiones en la pista. Su preparadora, Elisabeth Bernard, se deshizo en elogios hacia un caballo que demostró que la categoría Listed se le queda pequeña.
Con el joven Gary Sánchez en la montura, el tordo del jeque Al Thani dominó la carrera principal de la reunión de principio a fin. Su jinete tiró de fusta llegada la hora de la verdad, pero fue una medida más activadora que solicitante, pues el objetivo no iba más allá que evitar que su caballo se durmiera en los laureles, dada su superioridad. Por detrás remató 'Timaya al Ashai', la yegua del padre de Gary, Fréderic Sánchez, que con un voraz Borja Fayos recogió lo que quedaba, una suculenta segunda plaza. Completó el trío la prometedora 'Saraa du Loup'.
La segunda reunión de julio, con un programa más bien discreto, no fue reclamo suficiente para que las gradas presentaran un aspecto mejorado. El plan de playa pudo más que los caballos, a pesar de que los fieles nunca fallan. Sin embargo, la espera hasta que aparecen los candidatos a los grandes premios se hace demasiado larga, por lo que no estaría de más darle un giro de tuerca a los alicientes deportivos que ofrece el programa de cara a próximas temporadas. Parece que la semana que viene cambia el guion, pero han pasado ya seis jornadas de mitin.
El triunfador del día volvió a ser Borja Fayos, que atraviesa su mejor momento del año. El jinete valenciano ya ganó dos carreras la semana pasada y este domingo repitió doblete. Y no fueron además triunfos sencillos. El primer éxito le llegó con 'Corvera', la hermana de la clasuda 'Lady Rebel' y la magnífica 'Aspasia de Mileto'. A pesar de sus apuntes madrileños, no parecía en disposición de pelear la llegada a rivales contrastados en Francia, pero demostró que la cátedra estaba equivocada.
Por primera vez sin descargo, la báscula pasó a un segundo plano para dar paso a las certezas. La primera es que estamos ante una yegua con claro progreso y futuro. La favorita 'Nazira' venía de testar su nivel en La Teste y no parecía fácil batirla, pero 'Corvera' le ganó el mano a mano con todas las de la ley. No hay más que ver dónde llegó 'Robayera', que completó el podio, para hacernos a la idea del nivel que dieron las yeguas que hicieron la gemela.
La guinda a la jornada y a la actuación de Borja Fayos la puso el gran 'Barbarigo'. El viejo luchador de Miguel Redondo se despedía de las pistas ayer, después de haber cuajado una notable trayectoria como competidor. No olvidaremos su lucha con 'Noray' y 'Doctor Oscar' en el Gobierno Vasco de 2018. En su último combate antes de un merecido retiro, quiso despedirse por la puerta grande.Fayos le brindó el recorrido que necesitaba y el caballo le entregó su corazón, como tantas veces. El joven Román Martín Arranz apenas podía completar las frases al término de la carrera, con la emoción apretando en la garganta. Hay victorias tan especiales que ni un gran premio podría reemplazar. Echaremos de menos a 'Barbarigo', pero los buenos caballos merecen retirarse a tiempo.
Feliz retiro, gladiador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión