Oier Díaz, en el medio, junto a Faust Clotet y Dídac Foz tras lograr el bronce en Patrullas. RFEP
Piragüismo

El irundarra Oier Díaz, campeón del mundo júnior de C-1

El palista de Santiagotarrak suma su tercera medalla en el Mundial de Foix en el que el donostiarra Álex Segura conquista el bronce en C1 Sub 23

Bruno Parcero

San Sebastián

Viernes, 11 de julio 2025, 17:36

El palista irundarra Oier Díaz se ha proclamado campeón del mundo júnior de C-1 tras imponerse en la última bajada al esloveno Ziga Hocevar ... y al gran favorito, Titouan Estanguet, hijo del tres veces campeón olímpico Tony Estanguet y que remaba en casa.

Publicidad

Díaz, que el miércoles logró dos medallas de plata y bronce en las pruebas por equipos y que había sido sexto en K-1, redondeó su gran actuación en el Campeonato del Mundo Júnior y Sub 23 de Foix colgándose el oro en C-1, su especialidad. Por la mañana fue tercero en las semifinales por detrás de Estanguet y Hocevar, pero en la final dio lo mejor de sí y tras una bajada sin penalizaciones se situó en primera posición a falta de que descendieran Hocevar y Estanguet.

El esloveno tocó la segunda puerta y esa penalización de dos segundos fue decisiva ya que finalizó a 1.16 del irundarra. La plata estaba asegurada a falta del palista francés. Estanguet pasó a cuatro centésimas del palista de Santiagotarrak en la primera referencia, pero tocó la novena puerta, dejándose 4.39 en el segundo punto intermedio. En el tercero recortó distancias (2.93) pero finalizó tercero a 1.75. Su compañero Jan Vicente fue decimosegundo.

Tras ponerse con el mejor tiempo, Díaz, que cumplirá 18 años el próximo 30 de julio y que esta misma temporada ya ha entrado en una final de la Copa del Mundo, ha comentado que antes de salir tenía la sensación de que «podía ser hoy» y que tras realizar ese tiempo «pensaba que era suficiente para hacer podio, pero no para ganar porque detrás mío había dos palistas muy rápidos por bajar». Eso sí, tiene claro que «cuando vuelva a casa lo celebraré con mi familia y amigos. Ha sido muy duro pero estoy muy contento».

Publicidad

Bronce de Álex Segura

La tarde también ha dejado el bronce del donostiarra Álex Segura en C-1 Sub 23. El palista del Atlético San Sebastián fue decimoprimero en semifinales, logrando meterse en la final por apenas 42 centésimas. Sin embargo, y pese a tener una única referencia en la final, emuló a Pau Echániz en París y realizó una bajada perfecta sin penalizaciones para colocarse primero a falta de que bajaran diez palistas.

El neozelandés Oliver Puchner superó su registro por 70 centésimas a falta de cuatro palistas por finalizar su recorrido, pero ni el italiano Maiutto, ni el francés Debliquy, ni el argentino Tripano le superaron. Sólo lo hizo el favorito, el checo Lukas Kratochvil que había marcado el mejor tiempo en las semifinales, logrando el oro con holgura al mejorar en más de tres segundos el registro de Puchner y Segura.

Publicidad

Otra palista del Atlético San Sebastián, Ainara Goikoetxea, fue séptima en la final de C-1 júnior. Pasó novena a semifinales, pero en la final arriesgó y no tuvo suerte ya que tocó cuatro puertas.

Otra guipuzcoana, Malen Gutiérrez, fue decimoséptima en semifinales de C-1 Sub 23.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad