Iñigo Merkader gana un desafío de infarto a Mikel Lizartza
El hernaniarra cortó 3.017 kilos y aventajó en sólo 35,5 kilos a Mikel Lizartza en un desafío que tuvo emoción, igualdad y muchos nervios
Iñigo Merkader se embolsó los 6.000 euros en juego, 3.000 por cada parte, en la apuesta que le enfrentó ayer a Mikel Lizartza ... en Xoxoka (Urnieta). El hernaniarra se impuso al tolosarra en la apuesta combinada de seis kilómetros de carrera a pie y de cortar hierba, hasta sumar una hora y media de trabajo, con apenas 35,5 kilos de diferencia.
Iñigo Merkader cortó 3.017 kilos, mientras Mikel Lizartza se quedó en 2.981,5 kilos. Una diferencia de apenas 35 kilos que confirmaba lo que se vio sobre el asfalto y en las campas de Xoxoka; mucha igualdad, emoción y una espera que fue de infarto, ya que nadie sabía quién se había impuesto hasta que los jueces confirmaron la suma de kilos de hierba cortada y pesada en los diferentes fardos. Tampoco faltó cierta polémica a lo largo del transcurso del duelo entre ambos segalaris.
El sorteo inicial dictó que Lizartza saldría a correr hacia Besabi y Merkader lo haría hacia Urnieta. Se esperaba que el tolosarra marcara los mejores registros en la carrera a pie y así sucedió, aunque con mucha más igualdad de la esperada.
El tolosarra salió veloz y cubrió el primer kilómetro por debajo de 3:30, con el hernaniarra a 15 segundos. A partir de ahí la ventaja aumentó a cuentagotas, dos segundos por kilómetro, lo que sentaba mejor a la cuadrilla de Merkader, ya que veían que su pupilo se encontraba más que bien en su segmento más débil. No falló Lizartza, sino que Merkader lo hizo muy bien. La ventaja al inicio del trabajo de sega era de 25 segundos (42 al terminar la carrera) con ambos desafiantes bajando de 24 minutos.
Esaldiak
-
Iñigo Merkader, segalaria: «Oso pozik nago garaipenarekin. Gustora aritu naiz, nahiz eta biltzaileekin izan den arazoa nabaritu»
-
Mikel Lizartza, segalaria: «Nuen guztia eman dut, baina galtzea suertatu da. Korrika behar baino azkarrago hasi naiz eta mozten nabaritu dut»
Maxima igualdad en la sega
Empezaron a cortar con poca diferencia y ambos segalaris, en lo suyo, marcaron ritmos parejos. Merkader cortaba con menos amplitud, pero con golpes más rápidos. A Lizartza le costó coger el ritmo algo más, pero pudo sobreponerse. En parcelas iban casi a la par, aunque una sanción al final de 20 kilos a Merkader hizo pensar lo peor a los seguidores del hernaniarra. Al final no influyó en el resultado final y Merkader pudo levantar la mano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión