Ver fotos
Iker Vicente, campeón más fácil de lo esperado
Cortó los doce troncos en 39 minutos y 47 segundos y aventajó en dos minutos y 10 segundos a Larrañaga, subcampeón
Iker Vicente se proclamó por tercera vez campeón del campeonato más importante de aizkolaris tras ganar la segunda edición del Sherpa.ai Txapelketa Nagusia. El de Otsagabia era el principal favorito, pero se impuso más fácil de lo esperado, de principio a fin, en el Bilbao Arena de Miribilla.
Cortó los doce troncos en 39 minutos y 47 segundos, aventajando en dos minutos y 10 segundos a Mikel Larrañaga, subcampeón, y en tres minutos y en 26 segundos a Eneko Otaño, tercero. Cuarto terminó Atutxa, quinto Julen Alberdi 'Txikia IV' y cerró la clasificación Jon Irazu.
Sherpa.ai Txapelketa
-
Hombres
-
1. Iker Vicente 39:47
-
2. Mikel Larrañaga 41:57
-
3. Eneko Otaño 43:14
-
4. Aitzol Atutxa 44:32
-
5. Julen Alberdi 'Txikia IV' 45:53
-
6. Jon Irazu 54:15
-
Mujeres
-
1. Karmele Gisasola 'Zelai III' 11:47
-
2. Uxue Ansorregi 13;02
-
3. Maika Ariztegi 15:25
Vicente cogió la delantera en el primer kanaerdiko y nunca dejó la cabeza. Fue aumentando las ventajas hasta los últimos troncos, cuando bajó algo el ritmo viendo la ventaja que acumulaba. La pelea se centró por un segundo puesto que fue para Mikel Larrañaga, que se escapó de Atutxa y Otaño en el tercer oinbiko.
En la previa del campeonato se esperaba una lucha más cerrada entre el campeón y el subcampeón, pero el aizkolari de 24 años no dejó espacio para la sorpresa. Vicente sabía que Larrañaga era un rival peligroso y salió con un ritmo endiablado. El primer kanaerdiko pocas veces deja ventajas significativas, pero ayer el aizkolari navarro aventajó en más de diez segundos a Atutxa con Larrañaga ya a 17 segundos.
Había que ver si era algo puntual o era la tendencia del campeonato y el segundo kanaerdiko dejó claro que Vicente iba a por todas. Le ventaja aumentó a los 30 segundos y eso que no habían transcurrido ni siquiera cuatro minutos de competición. Los siguientes dos troncos de 60 pulgadas confirmaban la superioridad del otsagabitarra. Cuando entró en los troncos oinbikos la renta era ya de casi un minuto y la ventaja no hacía otra cosa que aumentar tronco tras tronco. El campeón dejó sin emoción un campeonato que reunió a muchísima gente, muchos pocos habituales, en las gradas de Miribilla. Acostumbrados a la igualdad por la victoria entre Atutxa, Vicente y Larrañaga en varios de las últimas citas, se echó de menos más igualdad. En ese sentido se pareció más al Campeonato de Euskal Herria de 2019, primera txapela de Vicente, en Vitoria, cuando la emoción se centró por el segundo puesto.
Iguala con Larretxea
Los aizkolaris salieron del octavo tronco, último oinbiko ya con los puestos bien definidos. Vicente aventajaba en casi tres minutos a Larrañaga, que por su parte también abrió brecha respecto a Otaño y Atutxa, que cedían terreno. Txikia IV siempre fue en quinta posición, mientras Jon Irazu quedó rezagado desde el trono inicial.
Los últimos cuatro troncos fueron de puro trámite y la única novedad resultó que Eneko Otaño se asentaba en el tercer puesto. También había interés por saber el tiempo que necesitaría el campeón para terminar el trabajo. Se bajó de los 40 minutos, 39:47, moviéndose en los parámetros del nuevo siglo salvo excepciones como en 2002 (Nazabal, 34:56), en 2003 (Larretxea, 35:51) o en 2010 (Olasagasti, 35:11).
En los últimos tres troncos Vicente se veía campeón y bajó algo el ritmo. Eso hizo que Larrañaga rebajara algo una desventaja que llegó a ser de casi tres minutos. El azpeitiarra no se encontró bien. Al finalizar el campeonato reconocía que estuvo algo «atado y sin cortar a gusto» como le ocurrió la semana anterior en el Campeonato de Gipuzkoa. Fijándonos en los tiempos Larrañaga y Otaño mantuvieron un duelo similar al que protagonizaron en Beasain. El que se movió en otros tiempos fue el venecdor.
Un ganador que suma ya tres campeonatos y adelanta en el palmarés a Berakoetxea y Azurmendi e iguala con Donato Larratxea a tres títulos. Gustó la puesta en escena de la organización yse notaron los nuevos tiempos. La madera estaba bien puesta y por primera vez la final la retransmitió Gol.
'Zelai III' gana en mujeres
La final comenzó con la disputa del campeonato femenino y Karmele Gisasola 'Zelai III' cumplió el pronóstico ganando la primera edición del Sherpa.ai Txapelketa Nagusia. Las aizkolaris debían cortar dos troncos de 36 pulgadas y otras dos de 45 pulgadas y Zelai paró el reloj en once minutos y 48 segundos. Comenzó marcando el ritmo Maika Ariztegi (15:25), pero perdió comba en el segundo tronco y también fue sobrepasada por Uxue Ansorregi (13:02), que realizó un gran trabajo. La campeona de Euskadi, Nerea Sorondo, seguro que siguió con atención la prueba.
«Estoy feliz, ya que es el resultado de toda la preparación anterior»
Iker Vicente estaba contento de la tercera txapela conseguida ayer en Bilbao. «Estoy feliz. Ha sido un año preparando a tope este campeonato y he cumplido el objetivo. Ha sido una temporada difícil con pocas competiciones y personalmente me quedé sin patrocinadores, pero los nuevos me están ayudando mucho permitiéndome centrarme en la aizkora al 100%». Vicente marcó la ventaja desde el inicio. «He empezado a un ritmo bastante fuerte y he cogido ventaja. He querido seguir centrado en mi trabajo y creo que he estado bien». El que no se sintió a gusto fue Mikel Larrañaga. «Estaba bien preparado y había realizado buenos entrenamientos en casa, pero en la plaza no me he sentido bien, quizás por los nervios».