El hipódromo, símbolo de los donostiarras
La temporada de verano, que ya ha consumido tres jornadas, concluirá el 10 de septiembre y el plato fuerte será una vez más la Copa de Oro
Celebradas las tres primeras reuniones del programa, el pequeño parón de esta semana se ha aprovechado para presentar un nuevo verano de carreras en el ... hipódromo, y ya son 107. El Hotel María Cristina, otro símbolo donostiarra, fue elegido para presentar los números de una temporada que, a partir del sábado 1 de julio, nos llevará al hipódromo cada fin de semana hasta el segundo domingo de regatas de La Concha.
Serán doce reuniones que se suman a las siete ya celebradas entre primavera y la pretemporada estival. Con un incremento en premios respecto al pasado curso de un 4,96%, las citas de la Semana Grande, la Santander Cup y el Gran Premio de San Sebastián serán los premios más importantes. Tanto desde el Gobierno Vasco, como desde la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, representado por el alcalde, Eneko Goia, se destacó el valor del hipódromo como oferta turística y su aportación a la ciudad como «símbolo y patrimonio histórico».
Nueva etapa
Tras una larga espera, el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión privativa del hipódromo, adjudicada a Hipódromos y Apuestas Hípicas de Euskadi por tres años, más otros dos prorrogables. Preguntado por los motivos de una adjudicación tan corta, Eneko Goia hizo referencia a «meros aspectos técnicos». En cualquier caso, el nuevo contrato recoge la obligatoriedad de acometer diferentes reformas en el recinto por parte del adjudicatario.
Julio Ocio, gerente del hipódromo, dio cuenta de las mejoras que se realizarán a partir de septiembre con el objetivo de que estén terminadas en abril de 2024, cuando comenzará una nueva temporada. Además de una actuación en la pistas de entrenamiento y competición, se realizará un remozado de las tribunas y una reforma completa de la sala de profesionales. Las inversiones se llevarán a cabo en un periodo de dos años y contarán con una partida 418.000 euros, a los que hay que añadir una aportación anual de 45.000 por parte de HAHE y un 15% de sus beneficios.
A pesar de que un defecto en la forma del proyecto demoró la obra prevista para el pasado otoño, se espera que, esta vez sí, al acabar la temporada se inicie la construcción de nuevos palcos y un ascensor de acceso a la primera tribuna con los fondos europeos Next Generation. Debería estar realizada para diciembre.
Aparcamientos
La construcción del nuevo campo de hockey hierba ha reducido en más de un 60% el parking del hipódromo. Una situación que ya ha generado importantes problemas en un par de jornadas y que se agravará este verano. Se espera que la obra de la nueva instalación esté finalizada para mediados de julio, lo que liberará algunas plazas, y el Ayuntamiento donostiarra se ha comprometido a habilitar aparcamientos habitualmente ocupados por autobuses o camiones estacionados allí. Además, desde hace unas semanas se está adecuando una zona junto al río Oria, nada más cruzar el puente desde Lasarte, para crear una nueva zona de parking con 200 plazas.
Ocio, además de anunciar que a partir de octubre debería activarse la posibilidad de jugar en 'simulcasting' entre todos los hipódromos nacionales, se refirió a la crisis de los casos de gripe equina detectados en el hipódromo. De momento, los caballos donostiarras siguen sin poder viajar a Francia por el veto establecido por France Galop. En este sentido, manifestó que «el hecho de que en Madrid pidan un PCR negativo a los caballos que viajan desde Donostia, crea incertidumbre en Francia». De ahí la petición a los dirigentes de La Zarzuela para que eliminen la medida y se pueda emitir un comunicado al ente galo para que levante las restricciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión