Eneko Otaño y Aitzol Atutxa vencen en el Memorial Ramón Latasa de Sunbilla
Triunfos de la pareja Arrospide-Peñagarikano en veteranos y de Astondoa- Pikabea en mujeres y empate en la prueba de harrijasotzailes
A. D. C.
Sábado, 13 de agosto 2022, 22:52
Aitzol Atutxa y Eneko Otaño fueron ayer los claros vencedores en el XIX Memorial Ramón Latasa disputado en Sunbilla (Malerreka). Se enfrentaban a diez troncos ... de 54 pulgadas y seis de 60 y acabaron con ellos en un tiempo de 30:19. Segundos fueron Julen Alberdi 'Txikia IV' y Ugaitz Mugerza con 31:52. Les siguieron Mikel Larrañaga y Jon Rekondo, terceros con 34:40, y terminaron últimos Iker Vicente y Jon Irazu con 35:05.
Publicidad
Antes se habían medido los veteranos. Angel Arrospide y José Ugarteburu concluyeron el corte de cuatro kanaerdikos y dos de 45 pulgadas en 9:39 por delante de Donato Larretxea y José Miguel Peñagarikano (10:31).
Además y como novedad este año, también compitieron mujeres aizkolaris. Irati Astondoa y Laine Pikabea se impusieron con un tiempo de 10:21 a Nerea Sorondo y Uxue Ansorregi, cuya marca fue de 13:08.
Había ganas de disfrutar de la cita después de dos años sin poder organizarla debido a la pandemia. Tras el saludo de bienvenida se presentó a todos los participantes. El espectáculo no comenzó con la aizkora, sino con el levantamiento de piedra. Aimar Irigoien y Jon Unanue 'Goenatxo III' protagonizaron un duelo curioso. El errezildarra logró 15 alzadas, por 11 el azkoitiarra. Pero el primero le había dado cuatro de ventaja, por lo que se produjo un empate.
El festival se organiza en recuerdo de Ramon Latasa, vecino de Sunbilla nacido en el caserío Aguria el 23 de mayo de 1930 y fallecido en 1991. Está considerado el mejor aizkolari de la historia, el rey de la aizkora, protagonista de las más grandes gestas de la especialidad. Cuenta con marcas no superadas todavía. Sunbilla le recuerda con este Memorial en el que se enfrentan las primeras figuras de la aizkora.
Publicidad
Tras una tormenta después de casi un mes sin llover, los vecinos bailaron junto a la estatua de bronce que en uno de los extremos de la plaza, junto al río, le recuerda aizkora en alto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión