El deporte guipuzcoano se solidariza con Dennis González
Eduardo López, presidente del Eibar Igerixan Kirol Kluba, el gimnasta rítmico Lander Beramendi y el patinador artístico Euken Alberdi abogan por erradicar la violencia del deporte
San Sebastián
Lunes, 24 de junio 2024, 02:00
Dennis González es la última víctima de la homofobia en redes sociales. Nacido en la localidad barcelonesa de Rubí, el 11 de mayo de 2004, ... ha denunciado en redes sociales haber insultos homófobos en redes sociales tras proclamarse en la localidad serbia de Belgrado campeón de Europa de natación artística en la modalidad de sólo técnico –también consiguió el oro junto a Emma García en la prueba de dúo libre mixto–, y publicar el vídeo de su intervención. El nadador catalán, de 20 años, ha hecho públicos los hechos a través de un vídeo en su cuenta de TikTok. «No sé si estamos en el siglo XXI o en el X a.C», señaló.
Publicidad
«Hay gente que me ha llamado 'sirena', 'trucha', 'vaya pluma'. Esa gente no ha ganado nada en su vida y que no sabe lo que es la disciplina, el trabajo, ni lo que es ser campeón de Europa. Me da mucha rabia que se digan estas cosas, pero sé que un niño que está empezando a hacer natación artística le va a afectar y no quiero eso». Aconseja «no dar bola a estos mensajes, lo único que buscan es llamar atención. El día que le afecten a alguien no me voy a quedar callado».
González, que cuenta en su palmarés con cinco medallas en el Mundial de Natación Artística y otras dos en los Europeos de Cracovia de 2023, afirmó que estos mensajes no le afectan personalmente y expresó su preocupación por el impacto que pueden tener en los jóvenes deportistas. «Me da mucha rabia que se digan estas cosas. A mí me da igual, pero sé que a un niño que está empezando le va a afectar y no quiero eso», dijo.
«Este tipo de actitudes se escudan en el anonimato, no se puede consentir que insultar salga gratis a quien lo hace»
Eduardo López
Eibar Igerixan Kirol Kluba
DV ha pulsado la opinión de deportistas y entrenadores guipuzcoanos en busca de un consenso para erradicar los comportamientos violentos en cualquier disciplina deportiva, dentro de la campaña Kirolean Errespetuz, promovida por este periódico con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa.
Publicidad
Eduardo López es el presidente del Eibar Igerixan Kirol Kluba, cuya sección de natación sincronizada cuenta con un grupo de entre quince y veinte nadadoras. Eibarrés, tiene 49 años y lleva seis en el puesto. Conoce el 'caso Dennis González'. «Leí un artículo en prensa y me parece fatal lo que han hecho con él. No se puede admitir. Lo primero es la persona y después viene todo lo demás. El deporte está por encima de todo, independientemente de la condición sexual de cada uno».
Se vanagloria de que «afortunadamente, nosotros no nos hemos visto envueltos en este tipo de actitudes, nunca hemos tenido problemas. Al contrario, hemos recibido mucho apoyo por nuestro trabajo».
A su juicio, «este tipo de actitudes se escudan en el anonimato, que lo permite todo. Me imagino que el chaval habrá dicho que es homosexual, pero no por eso hay que insultarle. La gente no tiene conciencia y se oculta en las redes sociales para proferir insultos. Eso es falta de educación y de cultura. A los jóvenes hay que inculcarles los valores de respeto al contrario primero desde la familia. Escudarse en el anonimato es fácil y hacerlo en grupo también».
Publicidad
«Es un problema de falta de educación, para quien lo sufre en sus propias carnes no debe ser nada agradable»
Lander Beramendi
Gimnasia Rítmica
López considera que «no es lógico para nada que se produzcan estos comportamientos, pero no es el primer caso y, desgraciadamente, no será el último. Mientras insultar sea libre, estos comportamientos seguirán estando a la orden del día. Lo ideal sería iniciar una investigación y castigar a los culpables. Estas cosas sabemos cómo empiezan, pero nunca cómo acaban. No se puede consentir que insultar salga gratis».
Cree que «hay un sector de la sociedad que sí está concienciado, pero también hay un alto porcentaje de población que no admite que haya participación masculina en un deporte como la natación artística. Y al ser gay, encima parece que el agravante es mayor, pero eso no justifica la aparición de estas actitudes homófobas».
Publicidad
El donostiarra Lander Beramendi, subcampeón de España de gimnasia rítmica en la modalidad de aro, subraya que «no me parece bien que insulten a nadie, eso de primeras, y tampoco tendría que tener importancia la condición sexual que tenga cada uno».
A sus quince años, tiene la cabeza muy bien amueblada. «Afortunadamente, no he recibido insultos homófobos en los últimos tiempos. Hace tiempo en el colegio sí. No les hacía caso al principio, pero luego fueron a más. Se lo comenté a mis padres y el tema se quedó ahí».
Publicidad
Beramendi cree que «es un problema de falta de educación. Nunca me he parado a pensar qué piensan las personas que protagonizan estas actitudes, pero para quien las sufre en sus propias carnes no debe ser nada agradable. Cuando tomas parte en un campeonato, tratas de centrarte en la competición, da igual la condición sexual que tengan tus rivales. Lo importante es competir todos juntos. La violencia no lleva a ninguna parte, no aporta nada de provecho y debería desaparecer de raíz». Y apostilla. «Cada vez hay menos machismo en el deporte, pero aún queda. Entre todos debemos contribuir para que desaparezca».
«No veo bien que insulten a nadie por su condición sexual. Cada uno es libre de elegir lo que quiere ser, sea del sexo que sea»
Euken Alberdi
Patinaje Artístico
Euken Alberdi practica patinaje artístico. Donostiarra de 21 años, abandonó la capital guipuzcoana con 17 y lleva un año entrenando en Lyon y Grenoble. «No me parece bien que insulten a nadie, ya sea en redes sociales o desde la grada. Y menos que lo hagan por su condición sexual. Cada uno es libre de elegir lo que quiere ser».
Noticia Patrocinada
Admite que «a mí no me ha tocado aún vivir esa desagradable experiencia, pero me han llegado comentarios a través de las redes sociales en los que consideran al patinaje artístico un deporte de chicas. Afortunadamente, en este deporte no se dan este tipo de comportamientos violentos. No lo he vivido en mis propias carnes , pero no debe ser nada agradable. Me imagino que los comentarios no habrán sido edificantes. Hay gente en las redes sociales que no tiene medida. Estaría bien que la gente le mandase mensajes de apoyo a partir de ahora».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión