Claudia Urbizu con la copa de campeona de liga dv
Rugby

Claudia Urbizu: «Es el premio al duro trabajo»

Campeona de la Liga Iberdrola de Rugby ·

Iker rodríguez

San Sebastián

Miércoles, 7 de julio 2021, 09:34

Claudia Urbizu (Donostia, 1994) es una de las integrantes del Complutense Cisneros que conquistó la Liga Iberdrola por primera vez al vencer por ... 7-24 al Majadahonda en la final disputada en el estadio Valle del Arcipreste. Formada en el Bera Bera, probó suerte en Madrid y ha tocado techo.

Publicidad

– ¿Qué se siente al ser campeona de Liga?

– Es el premio a una temporada entera de trabajo. En nuestro caso es la recompensa a unas cuantas temporadas porque esto llega después una larga planificación, no es algo que haya caído del cielo. Para cualquier deportista, ganar un título es lo máximo que se puede obtener así que el subidón y la alegría es enorme.

– Usted estudió Periodismo y escribió en este periódico. Quién le iba a decir que iba a estar al otro lado como protagonista...

– Cosas de la vida. Aquello fue una etapa inolvidable recién licenciada. En ese momento yo ya jugaba a rugby. Empecé en el Bera Bera porque siempre he sido una mujer muy inquieta. Me gustan todos los deportes y un día, por casualidad, tras una charla con amigos que jugaban, una amiga y yo nos acercamos al club para apuntarnos. Al final solo lo hice yo. Las amistades que hice en el Bera Bera me las guardo pasar siempre. De hecho vinieron el fin de semana que ganamos el título a Madrid. Las restricciones de aforo que existían en ese momento les impidió presenciar el partido. Fue una lástima aunque luego, después del partido, sí nos juntamos.

– La competición femenina cada vez tiene más fuerza. ¿Otorga eso más valor si cabe al título?

– Sí, claro. Aunque es duro decirlo el rugby todavía es desconocido para muchas personas o por lo menos hay quien no termina de hacerse al deporte. Yo animo siempre a acercarse a él porque tiene muchos valores que te marcan para siempre.

Publicidad

– En un año como este, ¿cómo ha sido la celebración del título?

–No hemos podido celebrarlo como nos hubiese gustado realmente, pero como se suele decir en rugby, existen tres tiempos: el primero, el segundo y el tercero. Esta ha sido una de las cosas que más hemos echado de menos esta temporada, no solo por la celebración, sino porque es el momento donde socializas con el equipo rival, donde dejas a un lado los malos rollos que ha podido haber en el terreno de juego.

– ¿Cree que España tiene nivel suficiente como para competir en el Seis Naciones?

– Estoy convencida. Se están dando pasos y el nivel cada vez es mayor. Es una pena que España no pueda participar en los Juegos Olímpicos de Tokio al no haber logrado la clasificación pero sí lo hicieron en los anteriores con resultado positivo. Conseguir una plaza para torneos como mundiales o Juegos Olímpicos demuestra que el nivel actual del rugby español es alto.

Publicidad

– Ahora que el fútbol femenino de élite va camino de la profesionalización, ¿cree que ocurrirá lo mismo con el rugby?

– Yo confío en que sí. El camino es muy largo, pero confío en ello. Sí que es verdad que a corto plazo no lo veo, pero estoy convencida de que ocurrirá, o por lo menos, eso quiero pensar. Ojalá el fútbol puede ayudar a liderar este movimiento para que llegue a otros deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad