Los cambios que se avecinan para la Liga dela próxima temporada
Rugby ·
La Federación Españolay la Asociación Nacional de Clubes estudian un nuevo formato de 20 equipos en División de Honor A y BSan Sebastián
Viernes, 3 de mayo 2024, 09:18
Todavía con todo por decidir el título liguero en División de Honor, la Copa del Rey cuya final se juega mañana en el estadio Ciudad de Valencia (Teledeporte, 21.00) entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Burgos Caja Rural, los ascensos, descensos y promoción del resto de categorías, tanto masculinas como femeninas, ya se empieza a trabajar en el formato liguero de la próxima temporada.
Publicidad
La Federación Española de Rugby (FER) que preside Juan Carlos Martín, y la Asociación Nacional de Clubes de Rugby (ANCR), cuya cabeza visible es José María Valentín-Gamazo, ya se han puesto manos a la obra. Ambas entidades se encuentran en conversaciones para cambiar el actual formato de División de Honor A –en el que compiten doce equipos, entre ellos el Ordizia, que la presente campaña ha disputo el playoff por evitar el descenso, logrando la permanencia– y de División de Honor B –donde juegan 33 clubes divididos en tres grupos de once, con Zarautz, Hernani y Bera Bera como representantes guipuzcoanos–. El objetivo es crear una competición que permita liberar del calendario a los clubes y, de esta forma, poder organizar una temporada de selecciones contando con el máximo de jugadores posible, sin que ello interfiera en las competiciones en las que participa cada equipo.
Este es uno de los grandes problemas desde hace años en el rugby español, que hasta ahora ha tropezado temporada tras temporada con la misma piedra en la organización del calendario.
Cabos sueltos por atar
Tal y como ya ocurre en las competiciones extranjeras, se trata de establecer un formato para la competición parecido a otras ligas europeas. Por ejemplo, la inglesa, la Gallagher Premiership Rugby –que en la actualidad no pasa precisamente por su mejor momento económico–, la componen diez equipos en un formato de liguilla y fase final.
La futura competición contaría con 20 equipos, divididos en dos categorías de diez y todavía quedaría por decidir cómo serían las eliminatorias de ascenso y descenso, y también cómo se decidiría el campeón.
La idea de trabajar para que se cumpla esta propuesta es real, pero todavía queda por cerrarse el acuerdo entre clubes y federación. Si se logra, la federación espera que este nuevo formato libere el espacio necesario en el calendario para que tanto clubes como selecciones salgan beneficiados.
Publicidad
Koro Bosque, presidenta del Ordizia, señala que «todavía no nos ha dado tiempo para analizarlo. Estamos empezando a hablar, pero no hemos concretado nada. El lunes tuvimos la asamblea en Madrid, on line, pero aún quedan muchos cabos sueltos por atar. Se expusieron cómo están las cosas a día de hoy y, a partir de ahora, cada club tiene que decidir qué es lo que quiere hacer. Cada uno tiene que poner su granito de arena y, entre todos, intentar llegar a un consenso».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión