Gipuzkoa ya tiene su calendario de aguas abiertas
Las travesías de la Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa arrancan con la prueba Itzurun-Arranpla de Zumaia el 25 de junio
Ya están en marcha las pruebas de aguas abiertas en el País Vasco. Había tantas ganas tras dos veranos de cancelaciones que este año las travesías empiezan antes que nunca y para finales de mayo ya tenemos las primeras pruebas. Arranca el calendario este próximo 28 de mayo con la histórica travesía del Puerto Deportivo de Bilbao que organiza nada menos que su 80ª edición. El domingo 29 será el turno de los aficionados a las aletas con la no menos conocida travesía de las tres playas que tiene lugar en Donostia. El 12 de junio se celebrará la Mundaka Swim, una prueba que este año pasa a ser organizada por Zarautz Balea Igeriketa (organizadores de la Getaria - Zarautz) y que ya tiene todas sus plazas cubiertas.
Publicidad
La Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa arranca también antes que nunca, a finales de junio, en Zumaia y constará de nueve fechas. Pero no son las únicas pruebas que hay en aguas guipuzcoanas. Fuera de la liga también podremos disfrutar de una prueba que con solo una edición ya ha conseguido tener muchos aficionados. Se tratade la Travesía de los Balleneros que tendrá lugar el domingo 3 de julio entre Pasaia y Donostia.
Travesías de la Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa
25 de junio
Itzurun - Arrapla (Zumaia)
La cuarta edición de la Itzurun-Arranpla de Zumaia se adelanta y se encarga de abrir el calendario de aguas abiertas en Gipuzkoa. Organizada por el club Taosa se trata de bonita prueba que combina la salida desde la playa, una parte de natación en mar abierto junto al Flysch y finaliza con casi un kilómetro río arriba hasta llegar a la meta. La prueba tendrá lugar a partir de las 12:30 de la mañana pero cuenta con una novedad y es que este año se permitirá el uso de neopreno pero habrá dos clasificaciones separadas para los que lo utilicen y los que no. Eso sí la normativa señala que para puntuar de cara a la Liga de Larga Distancia es necesario realizar la prueba sin neopreno. Primero se dará la salida a los nadadores que vayan sin neopreno y cinco minutos después a los que hayan decidido realizarla con. El plazo de inscripción ya está abierto y cuenta con 300 plazas sin neopreno y 100 con neopreno.
10 de julio
San Anton Bira (Getaria)
Esta prueba, que se realizó por primera vez en 2019, celebrará su tercera edición el diez de julio. Con salida desde la playa de Gaztetape la prueba consiste en rodear San Anton (también conocido como ratón de Getaria) para llegar a la playa de Malkorbe. Las condiciones del mar no permitieron realizar el recorrido original en su primera edición pero sí pudo hacerse en 2021. Una prueba de 2.700 metros perfecta para disfrutar del paisaje y el buen hacer del grupo organizador que siempre cuida muy bien a los participantes.
17 de julio
Travesía de Txingudi (Hondarribia)
El club Bidasoa XXI organiza esta prueba que celebra ya su decimoséptima edición. Será el 17 de julio y constará de dos categorías: infantil y adulto. La travesía infantil arrancará a las 11.00 horas en la playa con un recorrido de 700 metros. A las 11.30 tendrá lugar la salida de las categorías absolutas. El recorrido será el habitual con salida en la pequeña playa que hay junto al Muelle del Kai-Zahar en el paseo de Butrón. En esta travesía se sale hacia el mar junto al espigón y luego se hace una entrada a la playa. Las inscripciones ya están abiertas en Kronoak.com y el uso de neopreno no está permitido.
Publicidad
23 y 24 julio
Zarautz-Mollari-Zarautz y Getaria-Zarautz
A finales de julio llega la gran fiesta de las travesías. La Getaria - Zarautz se ha ganado a pulso ser la reina de las pruebas de aguas abiertas en nuestro territorio y también fuera de él. De hecho es la travesía más popular de cuantas se celebran en la península y en los últimos años cuenta además con un alto número de participantes de otras comunidades e incluso del extranjero. Este año cuenta además con el aliciente de celebrar su 50 edición y desde Balea Igeriketa quieren que esta fecha se convierta en una auténtica fiesta de la natación en aguas abiertas. Las inscripciones ya están abiertas y hay un límite de 3.300 nadadores aunque ya sólo quedan alrededor de 500 plazas disponibles. La prueba se realizará el domingo 24 de julio.
En 2019 se añadió una segunda prueba que entonces consistió en un Zarautz - Getaria - Zarautz. El año pasado, debido a las restricciones se realizó una prueba alternativa con salida en la playa de Zarautz y recorrido paralelo a la costa hasta Mollarri y vuelta. La cosa funcionó, tanto organización como participantes quedaron muy satisfechos con los resultados y este año se repite recorrido. Hay 500 plazas disponibles para esta prueba de unos 5.300 metros que se celebrará el sábado. Ambas travesías se realizarán en horario de mañana aprovechando la marea.
Publicidad
15 de agosto
Travesía del Paseo Nuevo (Donostia)
El Club Deportivo Fortuna recuperó en 1999 la celebración de esta antigua travesía que el propio club inició con el nombre de Travesía del Paseo del Príncipe en 1930. La prueba actual cuenta con un recorrido que arranca en la playa de la Zurriola y termina en la playa de la Concha, tras completar una distancia de 2.959 metros rodeando el monte Urgull. Una travesía tan exigente como bonita y que forma parte del calendario de festejos de la Semana Grande donostiarra. Este año celebrará su 52 edición.
27 de agosto
Travesía a nado a la isla (Donostia)
Tras ser cancelada el año pasado por la pandemia, este mes de agosto regresa la vuelta a la isla con su 23 edición. Organizada por el Club Atlético San Sebastián, la prueba, que consta de dos distancias (3.000 para adultos y 700 para infantiles), tendrá lugar el último sábado de agosto. Con salida desde la playa de La Concha, los nadadores deberán rodear la isla Santa Clara y volver al punto de partida. Una ocasión única para ver la isla donostiarra desde una perspectiva nada habitual.
Publicidad
10 de septiembre
Travesía de la Bahía de la Concha (Donostia)
Otro clásico que marca el fin del verano donostiarra. La travesía a la Bahía, también conocida como Travesía del Náutico, organizada por el C.N. Easo en colaboración con el Real Club Náutico de San Sebastián es una prueba con recorrido circular que comienza y acaba en el embarcadero del citado naútico con un total de 2.220 metros. Desde hace unos años se cambió el método de salida y hoy endía se realizan tres grupos dependiendo del tiempo de inscripción. La prueba cuenta además con una prueba infantil de 740 metros.
17 de septiembre
Flysch Beltza (Deba)
La octava edición de la travesía Flysch Beltza volverá a contar con dos distancias distintas: Saturraran - Deba con salida desde la playa ubicada entre Ondarroa y Mutriku para, recorriendo la costa, llegar a la playa central de Deba con una distancia aproximada de 6.200 metros. El recorrido corto va de Mutriku a Deba con una distancia de 2.950 metros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión