Las diez noticias clave de la jornada
Julen Alberdi 'Txikia IV' muestra un hacha en los frontones Oteiza de Azkoitia. MORQUECHO
Herri Kirolak

Alberdi y Vicente ultiman su preparación para el desafío

El azkoitiarra y el de Otsagabia confiesan que llegarán bien preparados al sábado 27 de abril en la plaza de toros de Tolosa

Enrique Echavarren

San Sebastián

Miércoles, 27 de marzo 2024, 01:00

Julen Alberdi e Iker Vicente últiman su preparación para llegar en el mejor momento de forma al sábado 27 de abril, fecha en la que ... se enfrentarán en el desafío de la plaza de toros de Tolosa. Cada uno pondrá en juego 7.000 euros y el trabajo a realizar consistirá en el corte de ocho troncos de 60 pulgadas y catorce kanaerdikos.

Publicidad

Julen Alberdi, azkoitiarra, de 32 años, afronta su primera apuesta desde que es profesional. «Hace dos semanas que cerramos la apuesta y el tiempo corre muy rápido. Voy día a día e intento no pensar en ello, pero quieras que no el desafío está ahí. Estoy tranquilo. Lo importante es buscar un equilibrio, aunque hay que tenerle respeto porque el trabajo es largo y duro».

El aizkolari azkoitiarra dedica «dos horas o dos horas y media diarias al entrenamiento, aunque hay días que hago tres. Con el hacha me asesora Ángel Arrospide, mientras que el físico lo hago yo solo, aunque tengo amigos que controlan temas de gimnasia y me echan una mano».

Gusanillo en el estómago

Reconoce que «cada vez más» siente ese gusanillo en el estómago antes de las grandes citas. «Los días pasan muy rápido y con los entrenamientos las semanas también. El tiempo corre muy deprisa, parece que nos estamos haciendo viejos», bromea.

Publicidad

Alberdi cuida al máximo la alimentación. «Normalmente sigo una dieta previa cuando tengo que hacer este tipo de esfuerzos. La recuperación es muy importante. Estoy asesorado. Antes ya comía bastante limpio. He dejado de comer galletas, para evitar acumular grasas». Y se refugia en «la lectura» para matar el tiempo. «Además, el trabajo me ayuda a desconectar del hacha. Pensar todo el día en ella no es bueno para nadie». En Azkoitia, sus vecinos le paran por la calles «para darme ánimos y para recordarme que se acerca el día del desafío».

Por su parte, Iker Vicente señala que «entreno seis días a la semana. Dos de ellos hago sesiones de fuerza, otros dos resistencia y los otros dos de corte. Está siendo una temporada muy dura, con mucha exigencia. Han sido entrenamientos de mucho volumen, muy largos de duración y a bajas pulsaciones. Ahora empezaré a hacer series más cortas, más explosivas. Me encuentro muy bien, el físico me está respetando y creo que estoy en mi mejor momento. Llegaré bien de forma a la cita, estoy seguro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad