Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Jokin Eizmendi, segundo ayer con la piedra de Agerre de 200 y 152 kilos en Berastegi. iñigo royo
Herri kirolak

Aimar Irigoien recupera sensaciones

El harrijasotzaile de Errezil se impone en Berastegi con las piedras de 'Agerre', una rectangular de 200 kilos y una cúbica de 152 kilos

Iñigo Goñi

Berastegi

Lunes, 27 de junio 2022, 06:24

Aimar Irigoien sigue recuperando buenas sensaciones y ayer se impuso en Berastegi con las dos piedras de Luis Mari Lopetegi 'Agerre I' después de también ... mostrar una gran forma con la piedra de Etxauri. El harrijasotzaile de Errezil se impuso a Jokin Eizmendi y Jon Unanue 'Goenatxo III'.

Publicidad

En la primera prueba con la piedra rectangular Agerre, de 200 kilos, los harrijasotzailes se midieron en una tanda de dos minutos cada uno para realizar el mayor número de alzadas posible. Irigoien fue el ganador, con un total de cuatro alzadas. Por detrás se clasificaron Eizmendi con tres alzadas, mientras que Goenatxo logró igualar una vez la piedra sobre su hombro.

En la segunda prueba con la piedra cúbica Agerre, de 152 kilos, los tres levantadores tuvieron que lidiar con la piedra en una tanda de tres minutos cada uno, y aquí también Irigoien fue el vencedor con doce alzadas; Eizmendi, con once, y Goenatxo, con nueve, se clasificaron segundo y tercero respectivamente.

Las dos piedras del levantador de Azpeitia, que falleció en 1969, volvieron a la plaza y la piedra de 152 kilos tuvo mucha historia, ya que fue la que utilizó en la apuesta que le midió el 9 de noviembre, en Azpeitia, con Garatxabal. Se jugaron cien mil pesetas. En aquella época era mucho dinero. Garatxabal le dio 65 alzadas en tres tandas de 10 minutos. Agerre, por su parte, lo levantó en 78 ocasiones. Sin duda la competición de ayer en Berastegi gustó y recordó tiempos pasados.

Publicidad

Zaldua, Mugertza e 'Izeta VI'

Además, Berastegi acogió la segunda eliminatoria del Campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris de segunda. Participaron cinco aizkolaris y tres lograron el pase a la final. Xabier Zaldua, Andoni Iruretagoiena 'Izeta VI', Aratz Mugertza, Aitor Urteaga y Urtzi Olasagasti eran los aizkolaris en liza. Al final, Zaldua (10:33), Mugertza (10:50) e Izeta (11:10) lograron el pase a la gran final que se disputará el 26 de julio en Astigarraga.

Urresti, campeona en txingas

También se disputó el Campeonato de Gipuzkoa de Txingas femenino y Ane Urresti fue la ganadora tras recorrer 22 plazas, una cinta y 4,13 metros. Se vistió la txapela con todo merecimiento, ya que logró una victoria clara. Ainitze Zumeta fue segunda con ocho plazas, dos cintas y 3,58 metros, mientras que la tercera plaza fue para Lierni Osa con seis plazas, una cinta y 6,80 metros.

Publicidad

También hubo exhibiciones de dos jóvenes deportistas. La joven aizkolari Malen Barrenetxea fue la encargada de dar inicio al acto. Con tan solo 13 años, la de ayer fue una de sus primeras plazas después de debutar en Hernani, el día de San Isidro. Le tomó el relevo una joven, pero ya veterana en plazas como es la harrijasotzaile Udane Ostolaza, que dio catorce alzadas a la copa de 63 kilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad