Las diez noticias clave de la jornada
Bitor Garitaonandia posa con su tabla y título de Campeón de Europa Junior. Iñigo Royo
Bitor Garitaonandia | Surfista

«Afronto el salto con ambición, pero con los pies en el suelo»

Se ha coronado como Campeón de España absoluto y Campeón de Europa Junior en 2022

Jon Munarriz

San Sebastián

Lunes, 10 de abril 2023, 07:28

Bitor Garitaonandia será uno de los grandes nombres a tener en cuenta en la categoría Open de surf. Tras haber triunfado como sub-20, donde ... se ha coronado como Campeón de España absoluto y Campeón de Europa Junior en 2022, da el salto a la máxima categoría. El surfista de Deba afronta con ganas un reto para el que sabe que necesitará «mucho trabajo y disciplina».

Publicidad

– ¿Cómo definiría el año pasado a nivel profesional y personal?

– En lo deportivo ha sido, sin duda, el mejor año de mi carrera. Un sueño. He ganado el Campeonato de España absoluto y el Campeonato Junior de Europa. Casi nada. También he competido en algunos torneos Open, la categoría absoluta del surf, con buenos resultados. Ha sido increíble, pero también complicado en algunos tramos de la temporada. En abril, por ejemplo, las cosas no fueron todo lo bien que me hubiera gustado, pero luego en noviembre gané el Europeo. Ha sido un año muy cambiante, de esos en los que aprendes mucho a nivel personal y profesional.

– ¿Cómo surge su pasión por el mar y las olas?

– A todo el mundo que me pregunta esto le comento la misma anécdota.

– Cuente, cuente.

– El 14 de agosto, un día antes de que naciese, mi madre estuvo paseando por la playa. En mi familia siempre hemos dicho que en ese momento se creó una conexión entre el mar y yo que se mantiene hasta el día de hoy.

París 2024

«Cuando un deporte se hace olímpico todo cambia. Más atención, sponsors, más apoyo... Es como si subiera de nivel»

– ¿Ha tenido siempre claro que su deporte era el surf?

– Siendo de Deba, la conexión con el mar es muy grande. A los tres años tuve mi primera tabla de bodyboard y a los ocho ya estaba cogiendo olas con la de surf. Es cierto que hasta los doce estuve jugando a fútbol, pero donde yo disfrutaba más era en el mar.

Publicidad

– ¿Cómo ha sido el camino hasta el día de hoy?

– Cualquiera que vea los títulos podría pensar que he sido un chaval que ha destacado desde pequeño, pero no ha sido así. No he sido ningún niño prodigio. Los resultados han ido de la mano de mucho trabajo y sacrificio. Siempre he tenido mucha disciplina. Es algo que tanto yo, como mi círculo cercano valora mucho de mi personalidad, y creo que por eso disfrutamos tanto de las victorias cuando llegan. Sabemos todo lo que hay detrás.

– Cuando entra al agua en Deba, ¿tiene un trato de favor por ser campeón de Europa?

– La verdad es que no (ríe). Llevo compartiendo olas con la misma gente toda mi vida. Lo hacía antes de los títulos y lo sigo haciendo ahora ahora. No ha cambiado. Ni para mí, ni para ellos. Los que me conocen dicen que soy buen surfista, pero mejor persona. Ese es el mejor premio que puedo tener. Siempre trato de tener los pies en el suelo.

Publicidad

– El 2024 es un año especial para el surf, que será olímpico en los Juegos de París.

– Sin duda. Cuando un deporte asciende a la categoría de olímpico todo cambia. Se tiene más atención, llegan más sponsors al mundillo, el apoyo social también crece, etc. En resumen, se vuelve más exigente y hace que haya más competencia. Es como si subiera de nivel.

– ¿Se ve con opciones de participar en los Juegos Olímpicos?

– Será muy complicado, por no decir imposible. Los clasificatorios son este año y el Campeonato del Mundo tendrá una importancia muy grande. Yo no estoy entre los más grandes de España por pocos puntos y puede que me quede fuera de la convocatoria pese al Europeo junior. No pasa nada. Son los criterios que hay. Si no es esta vez, quizás sea la siguiente.

Publicidad

– Este año da el salto a la máxima categoría del surf.¿Cómo lo afronta?

– Hasta ahora he estado compitiendo en la categoría sub-20, pero ya he tenido contacto con la Open. Será complicado y habrá que ir paso a paso, es como empezar de cero. Es cierto que ascender como campeón de Europa junior hace que se te vea con otros ojos y se espere mucho más de ti. Yo lo afronto con ambición, pero con los pies en el suelo. Habrá que trabajar mucho y tratar de hacer el mejor papel.

– ¿Cuáles son sus objetivos de ahora en adelante?

– Trabajar, trabajar y trabajar. Todo pasa por ahí.

– ¿No se ha puesto ninguna meta?

– Lo cierto es que no. Lo que tenga que venir, vendrá. Me gustaría que mi evolución y mi carrera transcurra de la manera más orgánica posible. He pasado de junior a absoluto, ya he sido campeón de Europa... Poco a poco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad