Borrar
Zubizarreta es sacado a hombros del agua por Iker Amatriain y el gaditano Miguel Castrillón.
Surf

Zarautz celebra el triunfo de su hijo adoptivo

El gallego Zubizarreta gana la cita del QS en una playa volcada con él

álvaro vicente

Domingo, 23 de abril 2017, 21:17

No ha ganado un guipuzcoano, pero como si lo hubiera hecho, porque Gony Zubizarreta (nacido en Buenos Aires en 1985 pero residente en Galicia desde los ocho meses) es uno más en Zarautz, donde se siente como en casa. Le une una relación casi familiar con Hodei Collazo y Aritz Aranburu, con los que ha compartido mil viajes desde que eran juniors y cada dos por tres se acerca a nuestra costa. Así que su victoria este domingo en el Pro Zarautz, la segunda en esta misma playa tras la lograda en 2009, se celebró a lo grande desde el momento en el que derrotó en la final a Jorgann Couzinet, el actual número dos del circuito mundial QS y por tanto uno de los candidatos a lograr el ascenso al CT.

A Zubizarreta, campeón del mundo sub18 en 2002, le bastaron cuatro olas para sumar 16.50 puntos (8.90 y 7.60) y superar al francés, que se quedó en 14.50 puntos (7 y 7.50). El gallego quizás no estuvo tan fino como su rival, pero estuvo brillante a la hora de terminar las olas y eso fue lo que marcó la diferencia. «Me gustaría agradecer el apoyo de todo el público. Llevo viniendo a Zarautz desde pequeño y tengo muchos amigos aquí. Es increíble estar en el agua compitiendo y ver la playa repleta de gente animando. Después de ganar en Portugal la semana pasada, nunca me hubiera imaginado una segunda victoria tan seguida. Estoy muy feliz».

Su victoria llega después de haber sido muy regular en todas las mangas desde que se estrenó en la tercera ronda, cuando ganó con 16.33 puntos ante Boyer, Quivront y Crozon. Fue segundo en cuarta ronda detrás de Vasco Ribeiro, volvió a ganar su manga en octavos y a partir de ese punto no falló eliminando en semifinales al propio Vasco Ribeiro, mientras en la otra semifinal Jonathan González, el ganador del año pasado, perdía ante Couzinet.

Categoría femenina

En categoría femenina, no hubo sorpresas. La número uno del circuito europeo, la portuguesa Carol Henrique, respondió a su papel de favorita para derrotar en la final a la francesa Maud Le Car (16.13 y 13.70 puntos). Henrique se estrenó con un 8,43, fruto de una trabajada ola de izquierdas que llenó de giros en backside hasta la orilla, puntuación a la que añadió un 7,70 con el que mantuvo el control de la manga hasta el final, mientras su rival se dejaba la piel intentando encontrar olas con potencial sobre las que puntuar.

La única vasca que llegó a la última jornada de este domingo, Garazi Sánchez, cayó en los cuartos de final ante Henrique. Se quedó en diez puntos por los 16.50 de su rival pero se llevó el reconocimiento de los aficionados que en masa siguieron la cita una jornada más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Zarautz celebra el triunfo de su hijo adoptivo

Zarautz celebra el triunfo de su hijo adoptivo