Buen papel de los clubes guipuzcoanos en el Campeonato de España de piscina corta
Catalina Corró y Oskitz Aguilar, del Bidasoa XXI, realizaron una gran actuación con tres y una medalla respectivamente
Ana Vega
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 09:48
Los cinco clubes guipuzcoanos que acudieron el pasado fin de semana a Sabadell para tomar parte en el Campeonato de España de piscina corta pueden estar satisfechos con el resultado de sus nadadores. Bidasoa XXI, Buruntzaldea, Easo, Izarraitz y Urbat llevaron un total de 12 chicas y siete chicos a la cita estatal que, tal y como señalaba antes de la prueba, Jon Murua, director técnico de la federación guipuzcoana de natación, podía dar buenos resultados ya que se ha celebrado algo más tarde de lo habitual cosa que beneficia a los deportistas.
Y así ha sido. El mejor resultado ha sido para el Bidasoa XXI que, como viene siendo costumbre, también era el club que más deportistas llevaba al campeonato. La balear Catalina Corró, que entrena desde 2013 en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat y compite desde el año pasado con el club irundarra, supo aprovechar la ausencia de Mireia Belmonte en la prueba de 400 estilos para subirse a lo más alto del podio. Su 4:35:36, además de demostrar el gran nivel de esta nadadora de 21 años, supone nuevo récord de Euskadi de esta prueba en piscina de 25 metros. Corró subió otras dos veces al podio ya que logró la plata en 200 estilos con 2:13:65 (también nuevo récord de Euskadi) y el bronce en 800 con un registro de 8:33:62. Además fue 10ª en 400 libre, 15ª en 200 libre y 19ª en 200 espalda, demostrando su polivalencia.
El otro medallista fue Oskitz Aguilar que sigue progresando desde su ingreso la pasada temporada en el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid. El joven bidasotarra se hizo con la tercera plaza en 100 libre con 48:33 batiendo el récord de Euskadi de piscina corta que estaba en posesión de Markel Alberdi. Aguilar lograba además un meritorio quinto puesto en 50 libre y quedó octavo en 200 libre.
Mención aparte merece el nadador Juan Tolosa que entrena desde hace años en EEUU y que aprovechaba el periodo vacacional para volver a Gipuzkoa y ayudar a su equipo en el Campeonato. Tolosa, que ya venía avisando desde el pasado verano de su progresión, ha batido este fin de semana el récord de Euskadi en las tres pruebas individuales en las que ha participado: 400 (3:52:11), 800 (8:01:36) y 1.500 libre (15:22:12).
Desde el Bidasoa destacan también al espaldista Jon Mugika que sigue estando entre la élite en este estilo, así como a los junior Alex López y Ander Arruabarrena. López, que debutaba en un campeonato absoluto, logró la mejor marca de Euskadi de 17 años en 200 braza (2:19:52).
Los tiempos del resto de las chicas del Bidasoa XXI (Amaia Cendoya, Maialen Saez, Nuria Boyero y Ane Zamarreño) fueron más discretos pero en conjunto lograron finalizar séptimas en el relevo de 4x200 libre y octavas en 4x50 y 4x100 libre.
La cantera de Izarraitz
El club azpeitiarra lleva ya unos años aportando juventud y calidad a los campeonatos. El grupo liderado por el ex nadador Omar Urbieta estaba compuesto por Ainhoa, Oiahana y Maitane Goenga además de Maialen Sudupe. El equipo se completaba con Jone Goenaga para nadar el relevo de 4x200. Urbieta recalca que es la primera vez que Izarraitz lleva un relevo a un campeonato absoluto y subraya además la juventud de sus componentes y sus buenos registros. Maialen Sudupe (14 años, 2:11:51), Oihana Goenaga (17 años, 2:03:68), Jone Goenaga (15 años, 2:14:16) y Maitane Goenaga (14 años, 2:05:81) lograron la decimosexta plaza en el relevo largo.
En cuanto a las pruebas invididuales, destaca el 100 libre de Oihana Goenaga que con 57:81, logró el puesto 21, siendo la mejor nadadora vasca y quedándose a tan solo 46 centésimas del record de Euskadi de 17 años de Ilune Gorbea que data de nada menos que 2003. Oihana también estuvo a punto de mejorar la mejor marca de Euskadi de 17 de 100 estilos (1:06:04).
Por su parte la joven Maitane Goenaga estuvo cerca de romper el récord de Euskadi de 14 años Itxasne Lebon en 100 espalda. Tanto Ainhoa Goenaga como Maialen Sudupe quedaron muy cerca de sus mejores marcas por lo que Omar Urbieta considera un éxito los resultados logrados por sus nadadoras en el campeonato de piscina corta.
Borja Apeztegia, entrenador de Iñigo Ibarbaru del Buruntzaldea, se muestra muy satisfecho con los resultados de su nadador ya que "no hemos preparado esta cita específicamente porque buscamos resultados de cara al Open de España". Ibarburu acusó los entrenamientos así como el viaje a Sabadell y no rindió a su mejor nivel en 100 ni en 200 mariposa aunque sí que se quedó cerca de sus mejores marcas. El domingo por la tarde Iñigo se presentó al 50 mariposa con día y medio de descanso lo que se reflejó en su actuación. El nadador del Buruntzaldea hizo un tiempo de 25.64, 0.4 por encima de sus mejor marca y que se acerca a los objetivos planteados para las siguientes competiciones.
La bracista Nekane Tejedor de Urbat acudía la cita con molestias en la rodilla por lo que su entrenador, Eduardo López, reconocía que la preparación de cara a la cita había sido "complicada". Aún así Nekane ha mejorado sus marcas en piscina de 25 metros tanto en 50 braza (33.84) como en 100 braza (1.14.58) por lo que su preparador es optimista de cara al resto de la temporada.
Finalmente, la joven nadadora del Easo Maider Redin participó en las tres pruebas de espalda demostrando su gran margen de mejora. Maider, de 16 años, mejoró sus mejores en marcas en todas las pruebas en las que participó.